Ir al contenido principal

Cruz de Alda o Perriain, desde Orbiso. Araba


Cruz de Alda, en la Sierra de Lokiz
Araba
Sábado   30 de Junio de 2018.
Volvemos a Araba. En esta ocasión cerca de Santa Cruz de Campezo, en el interior. Concretamente vamos a salir desde Orbiso para hacer una ruta típica y tópica.Se trata de seguir el Pr A-71, que sube por la Senda Markillano a lo alto de la sierra, pisa las cimas de Somorredondo, Txintxularri y Perriain, más conocida esta última, como Cruz de Alda., y después baja por el precioso Barranco de Berrabia por el que baja la Regata de Recabión. Total poco mas de 15 km y no llega a 600m de desnivel positivo. 

Aparcamos a la entrada de Orbiso, nos ponemos las botas y cruzamos el pueblo.
El concejo de Orbiso perteneciente a Santa Cruz de Campezo fue en otro tiempo importante punto de paso. Tiene tres calles paralelas con casas importantes blasonadas y con enormes escudos como la casa de los Aldaz.


Comenzamos el paseo, por la calle del Centro hasta la Plaza de San Andrés, donde la iglesia, seguimos  por la calle Mayor, pasamos la fuente, el lavadero y cruzamos el arroyo Isora y salimos por la pista asfaltada que va hasta la ermita de Santa Lucia, aunque si sigues el  viacrucis volverás al pueblo por la calle del frontón y vuelta al Iglesia de San Andrés.





Pronto vemos las señales del Pr que nos invitan a ir por la senda markillano.
Hoy me he enterado que el PR esta descatalogado y por tanto no tiene mantenimiento, pero de todas formas aun se ven muchas marcas blancas y amarillas, aunque como todo, supongo se irán perdiendo.
Caminamos por una ancha pista, cruzamos una puerta y muy cómodamente vamos ganando altura entre encinas y quejigos. Ademas de las marcas del PR vemos unas estrechas cintas de plástico azul verdoso que también balizan el camino. No hay pérdida.


El único punto en el que hay que tener un poco de ¡ojo!,  es cuando dejamos la pista para atajar por un sendero, pero también hay poste señalizador.

Esta zona del sendero es muy agradable, tiene un poco mas de pendiente pero enseguida deja apreciar vistas y además es aquí donde mejores ejemplares de encinas y quejigos vamos a encontrar, algunos de estos seres vivos llevan muchísimos años aquí, vamos unos siglos.






Salimos de nuevo a pista y vemos a la derecha una charca, si nos fijamos hay un monto de huellas distintas.





Cuando alcanzamos el cordal enseguida vemos enfrente el vértice geodésico del Somorredondo, hacia allí vamos.
Al llegar a la cima hace un viento de cojones, molesto de aguantar, así que fotos rápidas y seguimos por la línea de cumbre. Pronto llegamos a la siguiente cima, el Tintxularri, lo marca un hito de piedras, si no ni te das cuenta.









Un poco mas adelante y tras cruzar una alambrada por paso habilitado llegamos debajo de la Cruz de Alda. Subir a ella es un paseo. O hace menos viento o nos hemos acostumbrado,  porque se está mejor. Muy buenas vistas. Lo que más destaca, para mi es la silueta del pico La Población, en el extremo de la Sierra Cantabria.
Nos sorprende no haber visto en toda esta zona llana, ni en el Raso ni en Somorredondo ni en Markillano el ganado que creíamos por aquí íbamos a ver. No sé donde estarán pastando las vacas, yeguas y ovejas.



Bajamos por el hayedo. Precioso camino, muy limpio y tuvimos la suerte de encontrar unas setas, creemos que algún tipo de amanitas, unas fotos y allí se quedaron, luego más adelante encontramos hongos rojizos que como no eran comestibles también dejamos.





Cuando salimos a la pista del collado de Mojon Largo vimos señales de ruta en BTT, pasamos por el borde de una charca y fuimos buscando la entrada al Barranco de Berrabia.




Este sitio me pareció una gozada, no solo por la foto en la que ves el barranco por el que te vas a meter. Al principio vas por un hayedo al borde de una alambrada, luego se encajona y  siendo la senda tan estrecha, a veces un túnel de vegetación, bajas muy cómodo, en algunos tramos casi corriendo y saltando, disfrutando.






Salimos del Barranco bajo el Recabión y pronto vemos una puerta a la derecha, por la que, aunque las marcas digan que no, nosotros cruzaremos y por una pista cómoda salir a las inmediaciones de la Ermita de Santa Lucia.





Casualidad hay romería, es la celebración de la fiesta de San Pedro que se hace el fin de semana posterior a la fiesta propiamente dicha. Esta aquí todo el pueblo y sus amigos veraneantes.
Continuamos camino, probamos las cerezas del camino, sacamos unas cuantas fotos y terminamos la ruta entrando al pueblo por la zona del calvario.













Perfecto recorrido para una mañana.

Hasta otra, nos vemos en el monte.

El track

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo