Ir al contenido principal

KOLITZA Y BURGUEÑO, Fin de Año 2018



Bilbao, a  30 de Diciembre de 2018.

Último domingo del año, día 30.No se me ocurre mejor forma de despedir el año que dando una vuelta por el que, para mí, es el monte mas señalado de todo Enkarterri.
Voy a subir a uno  de los cinco monte bocineros de Bizkaia desde donde se llamaba a Juntas Generales del Territorio, y en cuya cima se alza significativamente la Ermita de San Esteban de Kolitza.
Este es el principal objetivo del día, luego si quedan ganas y tiempo me iré hacia el Burgueño.
La ruta de hoy transcurre por el camino más clásico, sin florituras. Saliendo desde Pandozales, Balmaseda.

Tras media hora larga de viaje aparco en lo más alto del barrio. Para cuando llego ya hay media docena de coches, y un grupo de chavalas me preceden en la salida.
Comienzo a subir y al de un rato me doy cuenta de que me he dejado la cámara de fotos en el coche, vuelta para abajo y a volver a empezar.



El camino no tiene perdida, uno por lo marcado que está, es casi una pista, y otro porque casi siempre vas a ver a alguien, es un monte típico y además en un día como el de hoy, pues es normal, hay mucha gente.
Voy subiendo cómodo, al parecer con buen ritmo. Enseguida alcanzo la pista principal y llego a las escaleras de debajo de la fuente. LA verdad es que facilitan la subida sobre todo cuando hay barro.
Justo por aquí me adelantan unos chavales que suben corriendo, ¡Jo! ¡Qué correa!

 Por la derecha he salido









Entro en las famosas Zetas de la parte final. ¡Eneee! Ni que fuera Alpe d´Huez.
Ahora que lo recuerdo, pues aun lo tengo fresco, se me hizo más largo de lo previsto, quizá porque fui demasiado “a saco” y me ahogué al final.

 Un Belen casi arriba del todo



Al llegar arriba cumplo con mi particular tradición, entro por una puerta del soportal de la Ermita, toco una piedra especial de la pared, una oración y salgo por la otra puerta a ver el mirador trasero de  la Ermita.





Tras las fotos y los vídeos de rigor, una vez descansado, decido que sí, que sigo hasta el Burgueño.

Así que bajo al refugio y por el collado entro en el sendero del bosque del Terreros.





Hay bastante barro y resbala, así que miro mas al suelo que al bosque, tras un kilometro de cuidado salgo al Collado la Tejea y encaro la subida. Son 250 metros de desnivel que me lo tomo con calma para llegar en condiciones arriba.






Por aquí ya no hay gente. A ver, que se me entienda, si hay pero en todo el trayecto, ida y vuelta, habré visto 5 o 6 personas, no las 30 o 40 del Kolitza.
El sol ha decidido calentar un poco y el mar de nubes comienza a disiparse y permite sacar unas fotazas de impresión.
Alcanzo la cima del Burgueño y estoy solo. ¡Qué gozada! y ¡Qué vistas!
















Disfruté de lo lindo, se ve el cordal hasta el Zalama, los montes del Alto Ason, Karranza, el mar, al otro lado Orduña, Anboto, ¡uff! se ve muchísimo.
Estuve como unos veinte minutos deleitándome con el paisaje. Pero ya son las doce y tengo unas dos horas al coche así que, hay que volver.




El recorrido del camino de vuelta es casi el mismo que el de ida, tan solo cambié la bajada del Kolitza pues al haber tanta gente pensé que las Zetas estarían petadisimas y bajé en dirección al collado del Sabugal, allí sigo la pista principal hasta encontrar el sendero de bajada a Pandozales.






Bueno pues esta ha sido mi despedida montañera del año 2018.
Por si os interesa os dejo el Trak


Feliz 2019 para todos y nos vemos Paseando el Monte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo