Ir al contenido principal

Al Aldape por el Pico La Cruz, desde San Pedro de Galdames



Al Aldape por el Pico La Cruz,
desde San Pedro de Galdames



Bilbao, a  7 de Diciembre de 2018.
Le tenía echado el ojo al Aldape, estaba en la lista de pendientes de la zona, desde hacía tiempo. Al principio pensé en subirlo desde el Regato, pero cuando me puse a mirar un poco vi que la ruta era un tanto larga y además desde Galdames, me daba la oportunidad de volver a esta zona tan atractiva de las encartaciones.
Así que llego prontito a San Pedro de Galdames, me calzo las botas y doy un pasein por la plaza, la Iglesia, el Ayuntamiento y el parque infantil.

Bueno venga, para arriba.

Por cierto, antes de nada.
Una recomendación; meter en la mochila unas tijeras de podar, luego os explico por qué y donde las vais a usar.


Dejando el Batzoki a la derecha subo por la carretera paso al lado del cementerio y luego por la “Casa del Agua” y llego al Barrio de Laia. Junto a la primera casa, a la izquierda del camino, hay un castaño con un nido de Avispa Asiática. No parece que este activo.




La carretera se transforma en pista cementada y sube al barrio de Lezo. Allí me reciben un montón de ladridos, tantos que hacen que de una vivienda salga una señora a calmar los perros, se lo agradezco y entablo conversación.

Me cuenta, entre otras cosas, que este año no ha sido de buenas castañas y que las nueces se han podrido. Charlando, charlando acabamos sabiendo que ambos somos del mismo barrio de un pueblo cercano, si uno pesquero famoso por sus sardineras. Por algo tiene allí ella un txoko con el nombre de Santurtzi.




Me despido y sigo camino por detrás de las casas. Subo por un camino embarrado hasta que aparezco junto a la zona de rocas, es el karst de Galdames, si el mismo que nutre la cantera.

Salgo a una pista que me lleva a la derecha y me despisto un poco saltándome el desvío a la cima del Giuruz, así que en vez de ir por una franja herbosa subo más directo por las rocas, pero se sube fácil y bien. Eso sí con un poco de cuidado porque curiosamente al salir a un sendero herboso paso cerca de un pequeña sima que puede dar un susto, así que cuidadin.





Una vez alcanzado el Giuruz voy hacia el Ganeta, me fijo que en el collado entre ambos hay un ganadero juntando las vacas. Es curioso ver cómo anda pegando gritos y ellas vienen corriendo.

En ese instante decido no subir al Ganeta y Gasteran, sino ir por una pista a media ladera hacia el Pico La Cruz.


Al final esta pista se mete en un pinar y se termina. Subo por el pinar sin sendero definido pero sin pegas hasta alcanzar la, para mí, desconocida fuente del Gasteran. 







De ahí al cordal y ya estoy en la base del pico. Subo a su cima y me adelanta un “corricolari”, - joe, qué prisas. Viva el “Slow Mountain”-

 Desde aquí me hincho a sacar fotos, vaya día más estupendo y menudas vistas. Cojonudas.







Bueno, vamos a por más. Bajo al camino y voy por la pista hacia el Aldape, primero me paso por la cota denominada Aldapita, ya le han quitado la placa de “El hijoputa”. Eso si, sigue la curiosa figura de hierro que quiere representar a un ciclista y parece un “animal extraño”.



Seguimos y sí que es cierto que esta cuesta, cuyo desnivel es de unos cien metros hasta llegar al collado con el Aldape, se las trae. Menuda pendiente.
Una vez en el collado se afronta la subida al Aldape con suavidad, que nadie me persigue. Desde la cima buenas vistas y el ojo se va inevitablemente al Eretza, pero hoy no toca.










Me apetece bajar por la otra vertiente, luego rodeare el monte por la pista que hay en su base.
En este collado me fijé en un árbol, un pino cuyo tronco está  roto por el medio, en vertical, es decir abierto y vivo. Curioso. ¡! Cómo crujía!!




 De vuelta por la pista me fijo que el trak que había sacado de Wikiloc hace la subida desde Galdames por el Gr pero baja por la zona de El Grazal, y explica que en  la subida al final perdió el sendero porque lo hizo con nieve, pero de la bajada no dice nada, así que decido ir por el Grazal.   ¡ERROR!
 Os explico.
Sigo la pista hasta alcanzar el Grazal, subo a la cima rocosa pero fácil, hasta ahí todo bien.





Bajo en dirección a la ladera del Pico La Cruz. Es decir a la derecha en el sentido de la bajada, y lo que se debe hacer es ir por la izquierda por una franja herbosa hasta dar con el sendero del GR que se ve claro hasta en la foto de Wiki.

En fin, lo que hice es ir a la derecha y luego bajar siguiendo el trak, sin sendero, en fuerte pendiente, al principio por zona herbosa pero luego hay rocas muy lisas y con fuerte desnivel, poco antes de llegar al GR (que dicho sea de paso es un senderin bastante cerrado pero transitable) hay un bosquete muy cerrado, vamos cerradísimo por jaras, zarzas, rosales silvestres, son pocos metros pero me costó varias vueltas encontrar por donde salir. Aquí es donde me  hubiera venido bien tener las tijeras de podar. La tontería me retraso casi una hora.
Voy a ver si encuentro unas que no pesen mucho y se quedan dentro de la mochila.

Una vez consigo llegar al sendero del Gr ya no hay problema, enseguida se alcanza la Ermita de San Roque de Akendibar y su bonito Encinar con alguna Encina catalogada de árbol singular, cuya copa es enorme.





Ya solo falta seguir un poco más el camino y pronto vemos las casas de San Pedro de Galdames.
Bueno  pues esto ha sido todo, espero que os animéis a hacer esta ruta y lo paséis bien por este fabuloso rincón de Enkarterri.

Hasta otra. Prudencia y nos vemos en el monte

Por aqui os dejo, por si interesa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo