Ir al contenido principal

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo


Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo

Bilbao, a  4 de mayo de 2018.

Por fin he podido escaparme y subir a dar un paseo por una zona a la que le tenía muchas ganas.
Siempre que he venido a Azkoitia y Azpeitia me fijaba en esa mole rocosa que preside toda esta zona.
En las ocasiones anteriores me he tenido que conformar con visitar ambas poblaciones y pasear por el Santuario de Loyola y su Basílica. Eso si, he podido disfrutar de su gastronomía. Recuerdo especialmente a un amigo que me recomendó comprar los famosos pasteles San Ignacios, ¡Qué ricos están!
Bueno, pues en esta ocasión,  me he traído las botas para dar una vuelta.
Subir desde Azpeitia es salvar casi 1000 metros de desnivel, todos tripa arriba, así que he buscado alternativas más suaves. Y he encontrado la forma más fácil de subir a Erlo según “LuisItxiana”. Gracias por tu aporte.
Total que a eso de mediodía aparco en el Collado de Aittola y me preparo.

Hay una bonita zona de mesas con fuentes y zonas de recreo.


Lo primero que hago es subir a la cercanísima Cruz de Aittola, que como queda en sentido contrario es mejor hacerla ahora.


De vuelta al aparcamiento me interno en el pinar. Me encuentro con un par de montañeros que ya bajan y me comentan la niebla y el viento frio que hace por arriba. No importa llevo ropa adecuada.
Avanzo tranquilamente por la pista disfrutando de la soledad y del canto de los pájaros, disfrutando del verde húmedo en el pinar y el hayedo. Me sorprende ver la cantidad de helechos que están saliendo, recogen las gotas de humedad y brillan,  el color es el verde musgo.


Poco a poco voy subiendo hasta que en la zona del mirador me giro a la derecha para  encarar las rampas de la ladera del Kakuta.
Subo por una pista bastante embarrada hasta que pierde inclinación y entonces entro directamente en la campa en dirección al hayedo cimero.



No encontré bien el camino de subida “oficial” así que lo hice por donde me pareció, por tanto mi recomendación es que os fijéis en la vía de bajada que esa sí es adecuada, (por dar unas indicaciones hay que ir por la senda que pasa por debajo del hayedo hasta que en un par de hayas de gran tronco, donde he  marcado el waypoint y coloque unas piedras a modo de hito, giramos a la izquierda y subimos directamente por camino bien pisado).
Al llegar a la cima la niebla parece que quiere despejar un poco, pero no lo consigue del todo. En la plataforma destaca la enorme cruz, un buzón y cerca el vértice geodésico. Sé que hay muy  buenas vistas pero no pude disfrutar de ellas.
 Un par de hayas de gran tronco, este sería el punto de entrada al buen camino de subida.






Me bajo y tomo el camino hacia la zona de Xoxote.
Paso por las bordas y entro al refugio, un rato de charla y un caldito siempre sientan bien.





Después paso a visitar y presentar mis respetos a San Ignacio, su estatua mira y preside el valle desde 1956. Enredo un poco por la zona y me voy a pisar la cima Oriental de Xoxote donde la Cruz.




Sigo camino por encima del refugio para pisar la cima de oficial del Xoxote. En la bajada hacia la balsa recuerdo haber leído que cerca hay una nevera y voy a visitarla. Se conserva bastante bien.




Vuelvo sobre mis pasos y busco el camino más fácil para ir acercándome  a la Cruz de Erlo primero y a su cima después.



Parece que por fin se despeja y salen incluso algunos claros  de cielo azul. Estoy disfrutando de lo lindo.
En las inmediaciones de las antenas busco un socaire para comer el bocata y disfrutar del momento.
Ya toca pensar en ir bajando.
Lo hago por la pista, fácil, despacio, como no queriendo irme de estas fabulosas campas. 


A ratos atajo, me doy la vuelta, me desvío, deambulo por la campa y visito la chabola de Berastegi, que está al borde del camino.
Enseguida llego a la famosa fuente de Izkituri y sigo camino por encima de la borda de Kakueta, se pasa por una zona donde se aprecian varias plantas de bordas y de corrales ya derruidos.


Casi sin darme cuenta llego al mirador y por el verde húmedo musgo pinar voy dejando el macizo de Izarraitz  con muchas fotos en mi cámara y más sensaciones en mi memoria.
Sin duda ha merecido la pena los 11 kilómetros y casi 700 metros que al final han salido.
Hasta otra no vemos en el monte y
Gracias por aguantar la lectura hasta aquí.

Por si alguien lo quiere el Trak es este:
pincha Aqui 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo