Ir al contenido principal

Altos de Izarra, Corral, Somo y Lobera


ALTOS DEL CORRAL, SOMO Y LOBERA, desde IZARRA



Bilbao, a 18 de Febrero de 2018. 



Para el paseo de hoy nos acercamos hasta Izarra, en Alava. 

La “meteo” dice que puede que por aquí no llueva y en cambio en la costa fijo que sí. 

Para mí Izarra es un pueblo elegante, la capital de la comarca de Urkabustaiz, situado en las inmediaciones de la Sierra de Gibijo. 

Nosotros aparcamos tras pasar el rio, en las inmediaciones del parque de Ortuño, desde donde se puede comenzar varios paseos, hacia la cascada de Gujuli o hacia el nacimiento del Nervión, nosotros en esta ocasión vamos a subir al Alto del Corral, más conocido como “Estuñagan”, recorremos su cordal y volveremos por el del Alto de Somo y Lobera. Es una vuelta corta y cómoda en cualquier época del año.









Salimos del pueblo por las cercanías de la iglesia y enseguida dejamos el cemento para ir subiendo, casi sin darnos cuenta, por una buena pista rodeados de robles quejigos, después el hayedo.

Kraken arboreo


Nos hemos parado varias veces a sacar fotos, musgo, setas, hayas caídas con formas curiosas, todo nos sirve. 


Vamos por el sendero del Gr del Pastoreo, y enseguida llegamos a la cima del Alto de Corral, presidido por un buzon, vértice geodésico, y una cruz.






Tiene bonitas vistas, hacia Orduña, o hacia Gorbea fundamentalmente. 





Seguimos camino bajando del Alto en dirección a la cabecera del Barranco del Valleoscuro. Como estamos muy cerca vamos a buscar la cima del Lejazar, un alto cuya cima esta en un hayedo sin un punto claro identificable como cima, nosotros dimos por bueno un promontorio rocoso como si fuera la parte alta de un dolmen, pero como digo no hay hito, ni buzón, mojón ni nada que lo identifique. Además esta cercano a una depresión típica de los hayedos en zonas kársticas. No es una zona que merezc al apena salvo para los tachacimas. 


Salimos de allí un poco campo a través, enfilando el cordal del Alto de Somo, con unas muy buenas vistas y presidido por un enorme montón de piedras en cuyo alto se fija una ondeante Ikurriña. Hay también un buzón, un belén marinero y una zona con mesa larga y bancos donde pasar un rato contemplando las vistas. 












Continuamos hasta llegar al Alto Lobera donde está la enorme cruz de madera con un antiguo pararrayos y al lado la caseta de la antena de telefonía. 




La bajada es directa al barrio de Abecia, se hace por una ancha pista. Atravesamos el bonito barrio con unas casas de planta enorme y algunas muy bien restauradas. Al salir pasamos cerca de una granja en la que hay varios mastines que salen al camino a ladrarnos, pero enseguida sale el dueño, al oírlos, y les pega cuatro gritos para que se aparten y nos dejen pasar tranquilos. 
Si por casualidad me lees, gracias por llamar a los perros, te agradezco el detalle. 
Ahora ya por carretera llegamos a Izarra comidamente. Contentos por el paseo realizado y además secos, que no nos hemos mojado, así que todo estupendo. 

Por si a  alguien le interesa , ahí va el track:




Gracias por leer hasta aquí y hasta otra, nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador...

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo Bilbao, a   4 de mayo de 2018. Por fin he podido escaparme y subir a dar un paseo por una zona a la que le tenía muchas ganas. Siempre que he venido a Azkoitia y Azpeitia me fijaba en esa mole rocosa que preside toda esta zona. En las ocasiones anteriores me he tenido que conformar con visitar ambas poblaciones y pasear por el Santuario de Loyola y su Basílica. Eso si, he podido disfrutar de su gastronomía. Recuerdo especialmente a un amigo que me recomendó comprar los famosos pasteles San Ignacios, ¡Qué ricos están! Bueno, pues en esta ocasión,  me he traído las botas para dar una vuelta. Subir desde Azpeitia es salvar casi 1000 metros de desnivel, todos tripa arriba, así que he buscado alternativas más suaves. Y he encontrado la forma más fácil de subir a Erlo según “LuisItxiana”. Gracias por tu aporte. Total que a eso de mediodía aparco en el Collado de Aittola y  me preparo. Hay una bonita zona de me...

VENTOSO, desde Samano. Circular

Paseo circular al Ventoso Mirando a Castro Urdiales Por si a alguien le interesa aquí esta   El Track Bilbao, a 6 de diciembre de 2017.  La excursión de hoy sale desde el polígono de Vallegón en el municipio de Sámano, en las inmediaciones de Castro Urdiales.  Es un recorrido que discurre todo el rato por pista, por lo cual a alguno le resultará aburrido, pero las vistas por el cordal seguramente compensen esta sensación.  En la zona alta del polígono aparcamos el coche y cruzamos el arroyo Tabernillas para situarlo a nuestra derecha. Comenzamos el paseo por una pista con un cartel que nos habla de una zona de escalada y de la restricciones para proteger la anidación de rapaces.  Pasamos por unas formaciones rocosas que me recuerdan a los acantilados al borde del mar y sus rocas erosionadas.  Nos encontraremos con unas cuantas chabolas, algunas de ellas con escandalosos perros, pero sin contratiempos.  Circulamos un rato cerca de...