Ir al contenido principal

Peña Bajenza. Islallana

 

Siempre dejábamos para otro día realizar esta subida al Peña Bajenza.
Supongo que por tenerlo tan a mano, tan cerca de Logroño, y por ser corta pues la íbamos aplazando, pero ha sido hasta hoy.
Hoy nos encajaba muy bien en nuestros planes una ruta corta y cerca , así que dicho y hecho.

Comenzamos el paseo bajando a la zona de las piscinas de Islallana, y cruzamos el puente acercándonos a la base de la inmensa roca del Peña Bajenza, la subida comienza justo a sus pies, tan solo una pizca a la izquierda.

Vamos subiendo por una pista hasta una fuente de agua y en un rellano para ser vista desde abajo se asienta en un pedestal una cruz.
Nos desviamos a la derecha por un estrecho y marcado sendero que entre el pinar sube decididamente, bordeando a veces el cortado, hasta la cima. En el recorrido veremos hasta tres casetas de recogida de aguas.
Cuando llegamos a la cima y bajamos a la cruz del mirador el espectáculo es bien chulo.
Hoy tenemos además buen dia no hace demasiado calor y sopla un poco de aire.
Disfrutamos de las vistas.

Para bajar vamos a usar la otra vertiente, para ello seguimos un estrecho sendero, y recorremos la zona cimera hasta situarnos encima de la Ermita de San Marcos de Viguera.

Hay varias trochas para ir bajando siendo la más marcada la que se genera por la escorrentía de agua y el paso del ganado.

Una vez llegados a la ermita nos detenemos, es interesante por el lugar en el que está situada, y con al parecer la curiosidad de tener dos entradas y dos altares.
En las inmediaciones es muy habitual encontrar mucho ganado ya que hay fuente y abrevadero.




Continuamos bajando por pista ancha hasta la carretera interior, que tiene más ciclistas que coches y poco a poco volvemos al punto de partida, con una cima más en la mochila y pensando que no debíamos haber esperado tanto a hacer esta ruta pues deja muy buen regusto, casi como el del vino de esta región. La Rioja.




Un saludo a todos y Mucho Monte.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.        Continuamos camino y baja

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac