Ir al contenido principal

Astxiki. Circular desde Atxarte y bajando a Sagasta Parque Natural de Urkiola


Astxiki
Circular desde Atxarte y bajando a Sagasta
Parque Natural de Urkiola


Bilbao, a  8 de Septiembre de 2018.
Hace tiempo que le tenía ganas.
Yo creo que todos los que, de vez en cuando, vemos  “la Pequeña suiza” nos animamos a pensar en subir a alguna de sus cimas. Sabemos que no es fácil, que tiene desnivel, pero compensa tanto. Y es que resulta muy atractiva toda la mole calcárea de los montes del Duranguesado.



En esta ocasión que voy solo, elijo una cima cómoda, el menor de los montes que forma la línea del cordal del Anboto.
Voy a dar una vuelta al Astxiki.

Cuando llegué a las inmediaciones del aparcamiento de Atxarte, allí entre las antiguas y ruinosas instalaciones de las canteras me sorprendió la cantidad de coches aparcados.En ese momento había ya unas cuantas personas preparándose y otras esperando, lo cierto es que no se muy bien a qué.
No sé, no frecuento mucho la zona pero tengo la sensación como de que hay demasiada gente. Cosas mías.

 En fin voy para arriba.

Antes de salir me detengo un poco a dar un vistazo a la Ermita del Santo Cristo de Atxarte que protege el desfiladero y a sus caminantes. Tiene fama de milagrera y se dice que se construyó ahí mismo para tener controladas a las lamias que viven en la cueva que hay a su espalda.


Comienzo a subir por la pista principal que poco a poco va cogiendo altura. Dejo de lado el sendero que sube por el hayedo de forma más directa. Prefiero seguir por la pista tranquilo,  unos dos kilómetros  hasta encontrar otra pista que por la izquierda me lleva al Collado Genzelai. 










Buenas campas donde observo unas instalaciones para separar y marcar el ganado y cerquita, en otra campa, veo una especie de jaula instalada para proteger un “trozo” de pasto. Si, si, de campa. Se trata de un estudio de la UPV que forma parte de otro mayor sobre los pastos ganaderos.


Una paradita para ver el terreno que falta, en frente está el collado Artola y arriba el Astxiki. Bien, buena subida. Así que despacito.


Antes de ponerme en marcha de nuevo voy a echar un trago y oh sorpresa, y desagradable. Se me ha olvidado coger agua. !!Mierda!!. ¿En qué estaría yo pensando? Es la primera vez que me pasa. Que yo sepa por aquí no tengo una fuente cerca.  Y pienso, bueno no es pa tanto, total ya beberé luego.

Sigo camino y voy subiendo al collado.
Basta que no tenga agua para que me de la sensación de que hace muchísimo calor y se me seca la boca. Joder lo que es la mente.


Al final llego al collado y decido que el Alluitz queda para otro día.


Descanso un poco y voy para el Astxiki.
Tengo la suerte de que solo me tropiezo con unos pocos montañeros bajando, recuerdo un grupo de tres y luego a un cuarto.

Me cuesta subir, y mucho. 
Está claro, no estoy en la mejor forma. De todas formas el sendero resbala, hay piedras sueltas y ello unido a la verticalidad de algunos tramos, creo que es mejor tomárselo con paciencia y como no compito con nadie, pues paro lo necesario y ya está, he llegado arriba. 

Tengo, de nuevo, la suerte de estar solo. Voy primero al Artxua, disfruto de las vistas. Alluitz, Saibi, el Santuario de Urkiola, Untzillaitz y a lo lejos, buff, media Bizkaia. 
Voy después donde está el buzón y como sigo solo disfruto de apreciar los restos de lo que en su día fue la fortificación del Castillo del Astxiki. Si os interesa hay varios artículos muy interesantes en internet sobre este castillo, sus instalaciones y los restos bélicos encontrado en su mayoría por escaladores en las inmediaciones. 
No tengo prisa descanso y disfruto de las vistas y del gran día que ha salido. Hace calor.
 Primero voy a la derecha, al Artxua


 El Buzón


 El Santuario de Urkiola
 El Saibi

 Disfrutando de las vistas a lo lejos

 Alluitz


En un momento dado me asomo a la zona del Collado y me fijo en un grupo de más de treinta personas que se está formando. Parece que se están agrupando. De repente se ponen en marcha formando una fila y van subiendo hacia aquí. 
Hora de marcharse. Me pongo la mochila y comienzo a bajar. A la hora de cruzarse con tanta gente y dada la estrechez del camino y lo que resbala en otros, se dificulta el paso, decido dejar pasar a unos cuantos. Al final me paro a hablar con uno de los últimos que suben y me cuenta que se trata de una actividad guiada por parte del Parque Natural de Urkiola. Una visita guiada al Castillo de Astxiki. Que a su juicio está muy bien pero se les ha ido un poco de las manos en cuanto al número de personas que participan. 
Sigo bajando y al llegar al collado Artola unos chavales gipuzkoanos me preguntan si se trata de una romería o si es una salida de club o qué. Les explico el tema y deciden cambiar su ruta y subir al Alluitz, si eso a la bajada decidirán. 



 Yo en mi caso voy bajando en dirección a Axpe, por la otra cara del collado. Al principio por amplia campa y luego por estrecho sendero. Buenas vistas y agradable bajada, poco antes de entrar al pinar hay que pasar por una zona de rocas donde conviene tener cuidado e incluso poner la mano para evitar resbalones al estar un poco “lijadas” la superficie de la rocas. 

 Hace calor y se agradece la entrada a la sombra. ¿he dicho que tengo sed? 
En el pinar se va por una ancha pista, que enseguida sale a la principal de la zona y que un poco más adelante dejamos para ir por la izquierda por un ancho sendero que en época de lluvias tiene que ser un barrizal o un torrente resbaladizo. Cuidado que me di un par de buenos resbalones. 






Al final salgo encima de la Ermita de Santa Lucia en el barrio de Sagasta, probablemente una de las más antiguas de Bizkaia. 




 Al llegar al barrio sacio mi sed en la fuente.
 Lo dicho, basta que no tengas agua para que te machaque mas. “Lo que son las cabezas” 


 Sigo camino ya por carretera, unos tres kilómetros, pasando ante buenos caseríos. 


 El final llega antes de lo previsto. Al llegar al aparcamiento la cantidad de coches es agobiante, así que a quitarse las botas y a casita a comer y ver la vuelta que hoy casi se acaba con una buena etapa en Andorra. 
Ha sido un buena ruta mañanera, aunque está claro que este año no he subido desniveles de tanto porcentaje y eso lo he notado. Pero nada que no se arregle yendo más despacio o parando cada vez que quieres coger aire. 
La zona es altamente recomendable. 
Bueno eso ha sido todo por hoy. Hasta otra. 
Nos vemos “paseandoelmonte”.

Por si a alguien le interesa este es el  Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo