Ir al contenido principal

Garbola y Burgoa paseando Bakio



Garbola y Burgoa
 paseando Bakio



Bilbao, a  30 de Septiembre de 2018. 
Nos acercamos hoy a pasear por la zona más baja del macizo de Sollube. Se trata de subir al Garbola y recorrer el cordal hasta bajar a Bakio por la zona de San Pelaio.
Aparcamos al final de Bakio, en el último parking y nos dirigimos a las primeras casas que vemos en la ladera. Al final de la última vivienda sale un camino que se mete entre pinos y eucaliptos y coge altura sostenidamente. De esta pista, digamos estrecha salimos a una más ancha de tierra y pronto a la principal de grava, que nos deja en el collado donde se sitúa el Tumulo de Urkidi.



Aquí, después de pasar a verlo, volvemos al collado y abandonamos toda pista.
Nos metemos por el pinar a través de un sendero estrechísimo, casi comido por la vegetación. Las hierbas y las plantas nos calan en cuanto hemos recorrido unos metros. Hay mucho rocío, y lo que también hay, en realidad está plagado de arañas, sus telas se pegan por todos lados y pocas cosas me desagradan más que toparme con telas de araña en la cara. Hoy los bastones sirven más para abrirme paso que para ayudarme a subir. Jejejejeje.

Seguimos subiendo y nos topamos casi sin darnos cuenta con la cima, hay un buzón  sin placa y tampoco hay vistas pues seguimos dentro del pinar.






Seguimos camino y salimos a una pista por la que pronto alcanzamos el cruce de Mañu, junto a la línea de puestos de paloma en la pista principal junto al gaseoducto. Continuamos por ella y vamos intuyendo más que viendo Bermeo a la derecha y Bakio a la izquierda. Llegamos bajo el Burgoa, nos separa de su cima un corto repecho.
Aquí si tenemos muy buenas vistas, estamos cerca de la línea en que Sollube baja al mar y disfrutamos de la tranquilidad del sitio.
Un par de buzones, varias esculturas conmemorativas, un alto mástil con una vieja ikurriña en lo alto y una construcción de piedras a modo de refugio del viento.









Por ponerle una pega, a esta hora aun hay algo de brumilla y la luz del sol da de tal forma que no nos deja ver Bermeo, en cambio según vamos bajando la cosa mejora y si podemos sacar alguna foto de Bakio.

Pasamos a pisar el Aznabarra, que no merece la pena pues no hay nada más que las instalaciones de la antena, no merece la pena el corto desvío , casi casi, ni para tachacimas acérrimos como nosotros.






Vamos bajando cómodamente, nos sorprendió ver unas cuantas plantas de las famosas  “Plumeros de la Pampa”. Hasta donde es capaz de viajar la simiente de esta planta y lo fácil que le resulta arraigarse.

Bajamos y pasamos a ver la Ermita de San Pelaio, Románica del XII y rodeada por un bonito pórtico con pasaleku que la rodea toda ella. Alguna foto ya le hicimos.







Seguimos junto al cementerio y vamos a cruzar la carretera al lado de los aparcamientos del “Eneperi”. Repletos de turistas que ya no saben ni donde aparcar para bajar a ver San Juan de Gaztelugatxe. ¡Qué horror! ¡Cuánta gente! Creo que tardaré mucho en bajar hasta allí. ¡P… campanita!
En fin esto es el efecto Juego de Tronos.
Bajamos por la carretera del interior que tiene un par de fuertes rampas y ¡o sorpresa! Tenemos que apartarnos a un lado pues viene un oriental conduciendo un coche de alquiler con pinta de no saber por dónde anda, ¿qué buscará? Ya, Juego de tronos.
Bueno, vale, que no me quiero encabronar.




Enseguida llegamos al pueblo y disfrutamos un rato de las vistas desde el Parke Mirador de Bakio y sus peces voladores.
Y esto ha sido todo por hoy, un agradable paseo por las montañas de Bakio.

Toca tomarse una cervecita.

Esto ha sido todo, hasta otra, nos vemos paseando el monte.
Por si a alguien le interesa os dejo el trak
Aquí






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo