Ir al contenido principal

Belatxikieta y Urtemondo. Aramotz


Belatxikieta y Urtemondo
Paseando Aramotz

Bilbao, a  4 de Noviembre de 2018.
Volvemos a Aramotz.
Hoy nos vamos a meter de lleno en el meollo del karst de Aramotz o legarmendi.
En principio la ruta de hoy, sobre el papel, es cómoda. Un rato de pista, luego el karst y después otra vez pista. Unos 12 km y 600de desnivel.
Al final me resultó cansada y mas difícil de lo previsto.

Os cuento.



Salimos de Bernagoitia, donde nada más llegar nos han recibido dos corzitos.

Vamos por la pista, tranquilamente, son unos cuatro kilómetros. Bien, fácil. Disfrutando de los primeros tonos del otoño, abedules de tronco blanco y copa amarilla marronacea. Muy bonitos.





Llegamos a la zona de los refugios y la Ermita de San Ignacio. Justo encima está la cima del Belatxikieta. Tenemos un muy buen día y las vistas son espectaculares. 










A partir de aquí nos metemos en faena. En el karst.
Enfilamos el cordal hacia Urtemondo. En principio seguimos un senderito con marcas de Pr, blancas y amarillas, y en un momento dado decidimos subir hacia los montes Kañometea y Apala.
Sin sendero tiramos para arriba por donde mejor nos parece, buscando el collado que une ambas cimas. El terreno cada vez se complica más, mucho más. Hierbas altas, rocas afiladas, agujeros ocultos. Tropiezos, golpes, rodillas que sufren tobillos que se doblan. Puff.

Eso es lo que te vas a encontrar si subes estas dos cimas que por otro lado no aportan nada en especial. En mi opinión “solo para tachacimas”.




Ahora, lo peor fue bajar. Había leído que convenía bajar por donde subías porque si sigues el cordal hacia Urtemondo te encontrabas con una grieta engorrosa difícil de salvar.
Y así lo hicimos, solo que bajar al encontrar el sendero tampoco me resultó fácil. El avance fue lento, demasiado lento.

Por fin alcanzamos la campa bajo el Urtemondo, en el cruce de los tres caminos, con las señales que marcan las distintas direcciones hacia Artaun, Mugarrikolanda y Belatxikieta.


Subimos por zona de campa hacia la cima, dejamos el pinar a nuestra derecha, aunque al bajar vi que era mejor haber subido por él, pero no lo hicimos.
 En la zona alta hay que poner las manos varias veces porque el terreno es muy kárstico con varias grietas y pelin complicado de hacer, pero afortunadamente muy corto en comparación con la zona de antes.

Alcanzamos la cima con su vértice, su bota, el buzón, la piedra grabada y disfrutamos de las vistas a toda esta zona de Aramotz. Esplendida.









La vuelta la hacemos con cuidado, me he torcido el tobillo un par de veces, así que con tiento.
Una vez alcanzada la pista ya se progresa bien.

Salimos al collado con el Pagotxueta y  por la fuente de Agieta volvemos a la “superpista” de Bernagoitia. Y cerramos el círculo.


El paseo no es largo pero en cambio volvimos cansados.
 Andar por terreno kartstico es lo que tiene. Avanzas despacio y con movimientos un tanto no habituales. De hecho, días después aun notaba ciertas agujetas.
Al final bajamos con cierta prisa, ya que se nos ha hecho tarde.

Eso es todo por hoy.
En mi opinión, si hoy tuviera que repetir esta ruta obviaría la subida al Apala y Kañometa, no me merece la pena. Pero el resto es un paseo muy, muy recomendable.
A mi Aramotz me gusta.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Os dejo el Trak por si os interesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo