Ir al contenido principal

Vuelta al Paga

Vuelta al Paga

Bilbao, a  18 de Noviembre de 2018.

Ayer sábado estuve vago.
Se me había ocurrido la idea de acercarme hasta Altube y dar una vuelta por eso precioso hayedo, pero no encontré las ganas. Me hacía falta dormir.
Hoy, en cambio, algo más repuesto si me apetece un paseo, pero no tengo mucho tiempo.
Y ¿qué hacemos los de Bilbo cuando apetece monte y hay poco tiempo? 
Pues eso, acercarnos a uno de nuestros pulmones naturales a respirar buen oxigeno. 

El PAGASARRI.

Subo con el coche hasta el aparcamiento de Igertu y salgo desde allí.
Aun no hay demasiado coche, a la vuelta no había donde aparcar. ¡Qué pasada!
Comienzo el paseo subiendo por la pista. Hace tiempo que  oí llamarla a alguien la pista del “gesto”. Dijo que era porque a la hora del saludo,  los que suben no tienen aire para otra cosa y a los que bajan se les escapa la sonrisa.



Lo cierto es que, el primer kilometro, hasta el cruce con el "camino viejo del pagasarri"  se hace pesado, pendiente y lleno gente. Después, al ir hacia el collado con Pastorekorta, desaparece la inclinación y la gente.
Esto sí es una delicia.
Los colores verdes y ocres, la luz tamizada por la sombra de los arboles, las hojas casi todas ya en el camino.

Despacito, voy despacito y disfrutando.


De vez en cuando alguien me pasa, o soy yo el que adelanto a otro. Por ahí bajan un par de ciclistas, pero nada que ver con el camino “oficial” y directo.

Son poco más de tres kilómetros hasta el collado, y ahora giro a la derecha y por la pista que recorre el cordal, subo fácilmente hasta el Paga.






El día que salia despejado parece que se va a fastidiar y cada vez hay más nubes.
- A ver si todavía me mojo-.

Al llegar a la cima unas fotitos y esta vez sin pisar el refugio sigo camino del Ganeta. Y continuo por el cordal, otra vez casi en solitario, hasta el Erreztaleku.








A ratos puedo disfrutar de unas preciosas vistas.










Estando en el mirador de esta cima viene la chavaleria,  suben derechos unos padres  y media docena de crios , jejeje. Disfrutan de lo lindo, van haciendo carreras. Mas abajo me encontré con dos madres que llevaban a un crío de poco mas de dos años que se negaba a andar. Arrastraba los pies, y  !Qué cara de felicidad llevaba el crío cuando ellas le aupaban por los brazos y el volaba!

 Por cierto un apunte, en esta foto esta mal indicado el nombre del Serantes por el de Punta Lucero, están cambiados.

Yo continuo mi camino por el cordal hasta llegar a la pista que por la derecha me lleva para a tras, hasta el cruce con el camino viejo.
Otra vez gente, pero ahora casi casi en procesión.
Al llegar casi abajo me fijo en la Ermita de San Roke, un rayo de luz la ilumina.
Al final ha habido suerte, no ha llovido y he podido dar una vuelta de tres horas muy pero que muy ricas. Diez kilometros y cuatrocientos metros de desnivel.

Bueno pues eso es todo, hasta otra.


Nos vemos en el monte.

Por si interesa os dejo el  Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo