Ir al contenido principal

A la Garbea desde Balmaseda


LA GARBEA DESDE BALMASEDA

Bilbao, a  17 de Febrero de 2019.

En esta ocasión toca acercarse de nuevo a las Encartaciones. Buena tierra.
Vamos a dar un paseo por encima de Balmaseda. No subiremos a Kolitza, como en tantas otras ocasiones, sino que vamos a ir a La Garbea recorreremos el cordal hasta el Área recreativa de la Porqueriza y luego para abajo.
Aparcamos detrás de la enorme y fabulosa Iglesia de San Severino.

Es pronto y por la zona nos mezclamos los que vamos al monte o a hacer deporte con los que continúan o terminan la “gaupasa”. Menudo “pupurri”.


Por detrás mismo de la iglesia comienza nuestro recorrido.
Por la calle Santo Domingo que sube cementada o por escaleras de forma directa.
Al terminar las escaleras nos espera una rampa de cemento de bastante desnivel.
Hemos pasado a la calle la Piedra. En cuanto nos ven los perros de la casa de al lado bajan a saludarnos, dando grandes voces.

Al llegar al barrio de arriba, donde está el Albergue de La Garbea, desaparece el cemento y baja el desnivel.



A partir de ahora vamos a ir cómodamente por distintas pistas, hay muchas y considero importante llevar el GPS pues si no, resulta fácil el despiste. Las pistas forestales por la industria del pino surcan la ladera.

No digo yo que no haya atajos, lo que no sé es si merecen la pena pues los pinares se aprecian sucios y cerrados.


En unos cinco kilómetros se salva el desnivel y llegamos a la poblada cima. Está llena de antenas por varios sitios.

En el buzón lo llaman el Balcón de las Encartaciones, pero lo cierto es que aunque las vistas sean buenas las instalaciones deterioran el paisaje. Así que intentamos tomar fotos sin que se vean las antenas.









Ahora toca recorrer el cordal, suavemente, sin prisa y disfrutando. Ahora de si de las mismas vistas pero sin “tropiezos”.

Kolitza y Burgueño


Somorrostro y las chimeneas de la refinería

Pasamos por la cima del Pelayos, el túmulo de la Garbea justo debajo del Pico del Mojón y vemos las balsas. 




Karranza y la Peña del Moro



 Pico del Mojon

Nos sorprendió ver un par de patos y buscamos, un poco intuyendo, donde habían puesto su nido, o eso nos pareció.



Ahora toca bajar hacia la Porqueriza y al llegar la cruzamos y giramos a la izquierda para comenzar a bajar la ladera. Siempre por la pista principal que aunque da muchísimas vueltas termina saliendo a la carretera del barrio Pandozales, cerca de la residencia de mayores.





Volvemos cruzando el pueblo y si tenéis tiempo os recomiendo una vuelta por el casco viejo, sus palacios y el famoso Puente bien valen una visita.



Bueno pues eso ha sido todo por hoy.
Una buena forma de pasar la mañana.

Hasta otra, y ya sabéis nos vemos paseando el monte.


Os dejo el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña Bajenza. Islallana

  Siempre dejábamos para otro día realizar esta subida al Peña Bajenza. Supongo que por tenerlo tan a mano, tan cerca de Logroño, y por ser corta pues la íbamos aplazando, pero ha sido hasta hoy. Hoy nos encajaba muy bien en nuestros planes una ruta corta y cerca , así que dicho y hecho. Comenzamos el paseo bajando a la zona de las piscinas de Islallana, y cruzamos el puente acercándonos a la base de la inmensa roca del Peña Bajenza, la subida comienza justo a sus pies, tan solo una pizca a la izquierda. Vamos subiendo por una pista hasta una fuente de agua y en un rellano para ser vista desde abajo se asienta en un pedestal una cruz. Nos desviamos a la derecha por un estrecho y marcado sendero que entre el pinar sube decididamente, bordeando a veces el cortado, hasta la cima. En el recorrido veremos hasta tres casetas de recogida de aguas. Cuando llegamos a la cima y bajamos a la cruz del mirador el espectáculo es bien chulo. Hoy tenemos además buen dia no hace demasiado calo...

Sierralpalo por Navalsaz; tierra de dinosaurios y minerales. La Rioja

16 de agosto de 2020. Hoy nos vamos a La Rioja Baja, cerca de Enciso, tierra del Cretácico, de huellas de dinosaurios, de Minas de Piritas, de controvertidas presas por fin acabadas, nos vamos a Navalsaz a subir el “Sierralpalo”. Salimos temprano desde nuestro cuartel de verano en la rioja alavesa, y siguiendo las instrucciones del gps de maps vamos hasta Navalsaz, no sin antes dar un rodeo, creo que innecesario por no entrar en Arnedo, en fin cosas de maps. Aparcamos a la entrada de Navalsaz en una campa que hay cerca del lavadero. Curioso por cierto, el lavadero en sí y las canalizaciones y aljibes del borde del río. Navalsaz es un pueblo que ha estado casi deshabitado que no abandonado, hoy en día dicen que durante todo el año hay menos de diez personas y en verano más de cien. Lo cierto es que hay varias casas rurales para alojarse. En nuestro caso, vimos coches con publicidad de comercios de Jaén que entiendo estaban de vacaciones. Las huellas de dinosaurios y las minas d...

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato