Ir al contenido principal

A la Garbea desde Balmaseda


LA GARBEA DESDE BALMASEDA

Bilbao, a  17 de Febrero de 2019.

En esta ocasión toca acercarse de nuevo a las Encartaciones. Buena tierra.
Vamos a dar un paseo por encima de Balmaseda. No subiremos a Kolitza, como en tantas otras ocasiones, sino que vamos a ir a La Garbea recorreremos el cordal hasta el Área recreativa de la Porqueriza y luego para abajo.
Aparcamos detrás de la enorme y fabulosa Iglesia de San Severino.

Es pronto y por la zona nos mezclamos los que vamos al monte o a hacer deporte con los que continúan o terminan la “gaupasa”. Menudo “pupurri”.


Por detrás mismo de la iglesia comienza nuestro recorrido.
Por la calle Santo Domingo que sube cementada o por escaleras de forma directa.
Al terminar las escaleras nos espera una rampa de cemento de bastante desnivel.
Hemos pasado a la calle la Piedra. En cuanto nos ven los perros de la casa de al lado bajan a saludarnos, dando grandes voces.

Al llegar al barrio de arriba, donde está el Albergue de La Garbea, desaparece el cemento y baja el desnivel.



A partir de ahora vamos a ir cómodamente por distintas pistas, hay muchas y considero importante llevar el GPS pues si no, resulta fácil el despiste. Las pistas forestales por la industria del pino surcan la ladera.

No digo yo que no haya atajos, lo que no sé es si merecen la pena pues los pinares se aprecian sucios y cerrados.


En unos cinco kilómetros se salva el desnivel y llegamos a la poblada cima. Está llena de antenas por varios sitios.

En el buzón lo llaman el Balcón de las Encartaciones, pero lo cierto es que aunque las vistas sean buenas las instalaciones deterioran el paisaje. Así que intentamos tomar fotos sin que se vean las antenas.









Ahora toca recorrer el cordal, suavemente, sin prisa y disfrutando. Ahora de si de las mismas vistas pero sin “tropiezos”.

Kolitza y Burgueño


Somorrostro y las chimeneas de la refinería

Pasamos por la cima del Pelayos, el túmulo de la Garbea justo debajo del Pico del Mojón y vemos las balsas. 




Karranza y la Peña del Moro



 Pico del Mojon

Nos sorprendió ver un par de patos y buscamos, un poco intuyendo, donde habían puesto su nido, o eso nos pareció.



Ahora toca bajar hacia la Porqueriza y al llegar la cruzamos y giramos a la izquierda para comenzar a bajar la ladera. Siempre por la pista principal que aunque da muchísimas vueltas termina saliendo a la carretera del barrio Pandozales, cerca de la residencia de mayores.





Volvemos cruzando el pueblo y si tenéis tiempo os recomiendo una vuelta por el casco viejo, sus palacios y el famoso Puente bien valen una visita.



Bueno pues eso ha sido todo por hoy.
Una buena forma de pasar la mañana.

Hasta otra, y ya sabéis nos vemos paseando el monte.


Os dejo el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.        Continuamos camino y baja

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac