Ir al contenido principal

Oderiaga y su cordal, volviendo por el Canal de Azkorrigain


Oderiaga y su cordal, volviendo por el Canal de Azkorrigain


Bilbao, a  1 de Mayo de 2019.

Tenía ganas de volver al Parque Natural del Gorbea. En esta ocasión decido repetir cumbres pero por otra vertiente, buscando además visitar el haya de Azekieta. Comprobé que sigue tan magnifica como siempre, dicen que es la segunda más grande del Parque.


Salgo desde el aparcamiento de Belaustegi y por la pista voy subiendo hacia el collado de Austigarmin parece que no, pero hay buenas rampas.


Una vez alcanzado y después de tomar aire y contemplar el precioso rincón giro a la derecha y subo hacia el Argindegorta de camino hacia el Oderiaga.
 Aquí la rampa también se las trae, así que “poliki poliki” como decía mi padre.

Llego a la cima y me quedo extasiado con las vistas. Hoy ha salido un día limpio y despejado, se ve lejísimos.
Ahora toca recorrer disfrutando de las vistas todo el cordal de los montes de Arno. Voy a intentar ir por la línea más recta de un monte a otro. Tranquilo, contemplando el paisaje. A ratos por pista, otras veces por senderos o sin él pero en cualquier caso por sitio fácil de andar.

La actividad ganadera sigue siendo importante en la zona, vacas, yeguas, ovejas.

Cima de Oderiaga

 Gorbea
 Piedra de Molino en su cantera


 San Lorenzo
 Eguilleor


 Egileor


Como el camino es casi cuesta abajo voy pasando del Oderiaga al Eguilleor, y de éste al Beluzaran, después el Kolometa y al final el Kurutzegan.

Beluzaran
 Kolometa








Aquí me entretengo un rato contemplando el famoso Menhir y su exoesqueleto ortopédico que lo mantiene en pie.
Hace poco tiempo supe que lo “descubrió”  Felix Mugurutza, me gusto leer la historia en su blog:



Ahí os dejo un par de reseñas por si os interesan.

Cima de Kurtzegan

Bueno pues una vez alcanzado el último de los montes que piso hoy, me detengo a observar los restos de una chabola y su corral anexo que muy cerca de la cima han restaurado para que podamos hacernos una idea de cómo vivían aquí los pastores, cuando no tenían 4X4 en el que desplazarse.




Toca bajar. 


Para ello me salgo del trak que venía siguiendo y bajo por la vertical de la ladera del Kurutzegan a buscar un cortafuegos en el pinar, por el que se baja muy bien con un senderito marcado y alcanzo sin más problemas la pista, muy cerca de la cascada de Asensiola.






Poco más adelante abandono esta ancha pista y subo por la derecha hacia la presa donde termina el canal de Sintxita o mejor llamado de Axkorrigan.
Otra fabulosa historia que nos cuenta muy bien el miembro de la Sociedad Aranzadi <<Iñaki García Uribe>>, aquí os dejo el enlace donde lo cuenta.



 Bueno pues una vez sabido que esta presa jamás se llenó y que el canal y la central no entraron en funcionamiento, mas magnifico y descabellado me parece la obra en cuestión y más alucino de por dónde hicieron dicho canal. 

El recorrido es de unos 3 km, pero yo he tardado en torno a dos horas. Y ello por dos razones, el camino a veces es complicado, estrecho, con caída, árboles que casi cortan el paso, cascadas, etc. Pero sobretodo porque hay un hayedo espectacular, “ESPECTACULAR”, y no solo por el famosa haya de Azekieta, que conseguí visitar hace unos pocos años, está también el mayor Candelabro vegetal del Gorbea, algunos robles presumen de altura rivalizando con las hayas, el juego de bolos.

 Roble









 Candelabro
 Haya de Azekieta


Juego de Bolos
Para mi uno de los rincones singulares del Gorbea. Aquí el tiempo pasa sin darte cuenta. Condeciros que agote la batería de la cámara de fotos.

Ojo este tramo, sobretodo en su parte final, puede resultar peligroso para quien tenga vértigo o para hacerlo con chavalería. Aconsejo precaución y dos dedos de frente.
Al final del canal se sale a un área de descanso con mesas fuente y asadores en las cercanías de Belaustegi.





Bueno pues gracias por leer hasta aquí os recomiendo el paseo.

Volveréis con una sonrisa en el rostro que tardará en quitarse.
Hasta otra nos vemos paseandoelmonte.
Por si os interesa os dejo el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo