Vuelta al Pantano de Ordunte
Bilbao, a 16 de Junio de 2019.
Apetecía estirar un poco las piernas. Últimamente el tiempo que paso sentado en el curro ha aumentado.Así que me he decidido por darle la vuelta al Embalse de Ordunte, de donde bebemos agua los de Bilbao.
Me ha llamado la atención comprobar que por parte del Valle de Mena se han aplicado en crear una ruta que han denominado “Camino del Calcolitico”, como razonamiento a tal nombre aluden a “el valor histórico y arqueológico que le confiere la gran concentración de hogares y túmulos funerarios correspondientes a la Edad del Cobre o Calcolítico (2.900-2.000 a.C) situados en sus inmediaciones.”
Ya me gustaría que hubieran señalado, recuperado o al menos puesto carteles donde intuyen que puede haber restos de tal periodo.
A mi juicio crear una ruta no es solo señalizarla, que por cierto ésta no lo necesita, vamos que es dar la vuelta al pantano. Creo que merece la pena dar a conocer de verdad los valores que atesora la zona, que en este caso son muchos y parece ser que variados.
Pero bueno dicho sea con respeto y sin querer crear polémica.
Bueno al paseo.
Como no he venido pronto el aparcamiento junto a la presa esta totalmente ocupado, así que me toca dejar el coche en la zona de la curva de arriba junto a la casa con el cartel del pantano.
Salgo en dirección a la presa, cojo agua en la fuente y la cruzo por la carretera, luego se gira a la izquierda por la pista muy bacheada, mejor así no pasan muchos coches.
Disfruta de los robles, los acebos, las hayas, que alguna hay, las encinas, enebros, avellanos, pinos etc. Es una gozada.
Al ser domingo el paseo está muy concurrido, bicis, korrikolaris, familias con txikis.
Se trata de 10 Km casi totalmente llanos.
Hay varios sitios donde podemos acercarnos al agua, con unas campitas donde relajarse de verdad y escuchar el silencio o el sonido del viento y el canto de los pájaros.
En la otra punta del recorrido pasaremos por un puente sobre el río Ordunte y si nos apetece podemos acercarnos a ver cómo entra en el pantano.
La vuelta es un poquito más corta y tiene varios miradores estupendos de la lámina de agua y del cordal de los montes de Ordunte.
Si tenéis oportunidad no dejéis de dar un paseo por aquí, es reconfortante, son dos horas a paso tranquilo.
Un saludo y hasta otra, nos vemos paseandoelmonte.
Comentarios
Publicar un comentario