San Martin de Albitzu Elexaga. Orozko
El curioso Ecce Homo
Domingo 17 de Noviembre, fiestas del barrio.
Acudimos allí un grupo de miembros de BEL Bizkaiko Emiten Lagunak, invitados por Pablo Urrutxurtu para realizar una visita al retablo de la iglesia y valorar su estado. Nuestra compañera Montse Gonzalez, restauradora profesional, le fue indicando a Pablo su impresión sobre el buen estado general del retablo.
Transcurre la mañana pasada por agua pero la fiesta y el buen ambiente no se ve empañada por cuatro gotas.
En un rato de charla tranquila me dice Montse,
- ¿Te has fijado en ese Ecce Homo?
- ¿Qué? no ¿donde?
- Ahí junto al retablo de la izquierda
- Pues vamos a verlo
- ¿Qué te llama la atención?
- Pues no sé. Por favor dime tú.
- Está sentado, es un Ecce Homo y está sentado, ¿Habías visto antes algo parecido?
- Pues no , ni idea. ¿Que curioso?
Y ahí quedó la cosa. Unas fotos y mi curiosidad.
Y fruto de esa curiosidad ha sido una corta y rápida investigación, para decir que no es tan raro.
Poco frecuente, si. Raro, no.
Como sabéis el Ecce Homo no es lo que sucedió en Borja (Aragon) con aquel famoso cuadro y el "retoque" que le dio aquella señora, famosa a su pesar.
El Ecce Homo es la representación de Jesús, en el momento en que Poncio Pilato lo muestra al pueblo y les dice "Este es el Hombre" o "He aquí al hombre", (traduccion del Evangelio de San Juan) y él se lavaba las manos, dejando en sus manos el destino de Jesús.
Pues bien en la mayoría de pinturas y esculturas se presenta a Jesús, de pie, maniatado, con la corona de espinas, después de haber sido flagelado.
Pero en algunas como ésta, no.
Hay quien acude para explicarlo a una escuela de imagineros vallisoletana, de hecho allí es donde mas representaciones de Ecce Homo sentado hay. Y hay varios libros sobre el tema.
Sin embargo lo cierto es que cada artista lo representaba un poco como prefiere al ser un tema iconográfico muy usado, y curiosamente segun zonas de trabajo y geográficas hay mas o menos variedad.
También es muy habitual confundir esta figura con las representaciones de el Cristo de la Coronación de Espinas, en Sevilla hay varias o el mas desconocido Cristo sobre la piedra Fría.
A este respecto os dejo por aqui un vídeo que he encontrado del Museo del Prado explicando el cuadro recientemente adquirido y restaurado sobre este Cristo de la piedra fría.
Muy interesante.
Marcos García
Noviembre 2019
Todas las fotos son de Nerea Múgica
Comentarios
Publicar un comentario