Ir al contenido principal

El Ecce Homo de San Martin de Albitzu Elexaga. Orozko

San Martin de Albitzu Elexaga. Orozko

El curioso Ecce Homo


Domingo 17 de Noviembre, fiestas del barrio.
Acudimos allí un grupo de miembros de BEL Bizkaiko Emiten Lagunak, invitados por Pablo Urrutxurtu para realizar una visita al retablo de la iglesia y valorar su estado. Nuestra compañera Montse Gonzalez, restauradora profesional, le fue indicando a Pablo su impresión sobre el buen estado general del retablo.
Transcurre la mañana pasada por agua pero la fiesta y el buen ambiente no se ve empañada por cuatro gotas.
 En un rato de charla tranquila  me dice Montse,
- ¿Te has fijado en ese Ecce Homo? 
- ¿Qué? no ¿donde? 
- Ahí junto al retablo de la izquierda
- Pues vamos a verlo
- ¿Qué te llama la atención?
- Pues no sé. Por favor dime tú.
- Está sentado, es un Ecce Homo y está sentado, ¿Habías visto antes algo parecido?
- Pues no , ni idea. ¿Que curioso?
Y ahí quedó la cosa. Unas fotos y mi curiosidad.


Y fruto de esa curiosidad ha sido una corta y rápida investigación, para decir que no es tan raro.
 Poco frecuente, si. Raro, no.

Como sabéis el Ecce Homo no es lo que sucedió en Borja (Aragon) con aquel famoso cuadro y el "retoque" que le dio aquella señora, famosa a su pesar.

El Ecce Homo es la representación de Jesús, en el momento en que  Poncio Pilato  lo muestra al pueblo y les dice "Este es el Hombre" o "He aquí al hombre", (traduccion del Evangelio de San Juan) y él se lavaba las manos, dejando en sus manos el destino de Jesús.
Pues bien en la mayoría de pinturas y esculturas se presenta a Jesús, de pie, maniatado, con la corona de espinas, después de haber sido flagelado.

Pero en algunas como ésta, no.


Hay quien acude para explicarlo a una escuela de imagineros vallisoletana, de hecho allí es donde mas representaciones de Ecce Homo sentado hay. Y hay varios libros sobre el tema.
Sin embargo lo cierto es que cada artista lo representaba un poco como prefiere al ser un tema iconográfico muy usado, y curiosamente segun zonas de trabajo y geográficas hay mas o menos variedad.
También es muy habitual confundir esta figura con las representaciones de el Cristo de la Coronación de Espinas, en Sevilla hay varias o el   mas desconocido  Cristo sobre la piedra Fría.

A este respecto os dejo por aqui un vídeo que he encontrado del Museo del Prado explicando el cuadro recientemente adquirido y restaurado sobre este Cristo de la piedra fría.
Muy interesante.

Marcos García
Noviembre 2019
Todas las fotos son de Nerea Múgica





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo