Ir al contenido principal

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.



Domingo  5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko.
Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea.

Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo.

Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinación ganado, agua, barro, pues eso.




Se llega fácil al Hayedo de Otzarreta, a esta hora solitaria y silenciosa, solo el curso del agua y el canto de algún pajarillo en el ambiente.
Deambulo un poco y tomo la pista hacia Upete, cerca del aparcamiento cruzo la campa buscando pista pero al no tenerlo claro subo por el camino de los puestos de caza, derecho hacia el Bastelarra.









Las vistas son bien chulas y desde aquí impone la subida al Arralde , además de no ver por donde salvar la barrera de roca caliza.





Hoy quiero encontrar el paso de Arralde que hace años, desde arriba, en un día de niebla no logré situar y tuve que bajar por un pinar (mas a la izquierda según subimos)
Subo por estrecho sendero bien marcado hasta que me despisto y me meto en un berenjenal de árgomas, no sé como lo hago. Jejeje.
Vuelvo al camino y al llegar a la zona rocosa, voy girando a la izquierda buscar el paso. Es fácil desde aquí no hay pegas es un estrecho camino en la roca que en condiciones normales no tiene dificultad alguna ni peligro, con prudencia. Eso siempre.








Una vez alcanzada la cima del Arralde toca disfrutar de las vistas.
Ha salido un día precioso y se ve hasta muy lejos. Así que a disfrutar, porque además ya hemos salvado casi todo el desnivel del día de hoy.
El paseo ahora se hace entre campas rocas calizas, zona de karst y barro. No presenta mayor dificultad aunque a veces se pierde el sendero. Pero es muy, muy bonito.
En un momento dado un descuido y un resbalón dan con mis huesos en un espino y golpetón en la espalda protegido por la mochila pero se me clava una roca a la altura del riñón izquierdo y unos pinchos en la mano.
Os lo juro duele más los pinchos que el costado. Sigo sin más pegas disfrutando del buen día y del paisaje. Al llegar al Atxuri me paro a charlar con un chico que está haciendo fotografías y estamos un buen rato charlando.











Volver a andar y darme cuenta de que algo no marcha bien es todo uno, así que con cuidado porque resbala mucho, bajo por el paso de Atxuri.
Como siempre resulta espectacular y  entretenido. Entiendo que si tienes vértigo no es un buen sitio para ti.






Después la bajada por el pinar, ya sabéis como es empinada y con barro, es decir que resbala y mejor andar con cuidado sobre todo después de haberme caído.
Al final salgo sin más pegas a la pista principal de piedras y regreso cómodamente al coche en Saldropo, quedan para otro día la ermita y la cascada.

Al de dos días tuve que acudir al médico para que determinara que tengo una contractura con  posible rotura de fibras y que mejor haga semireposo.
Es decir a cuidarse pero nada serio en el riñón, que era mi miedo.
Bueno pues eso es todo por hoy, nos vemos 

el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo