Ir al contenido principal

Paseo por las ermitas de Ibarruri, Muxika. Ermitas de San Pedro - San Pablo y San Marcos

 

Uno de abril, jueves santo.
Seguimos en pandemia y decidimos salir a tomar el aire pero a un lugar sin aglomeraciones.
En vez de ir a Lezama a ver como se van unos deportistas preferimos ir a visitar un par de ermitas.
Nos vamos a Ibarruri, un núcleo de población pequeño en cuanto al numero de habitantes pero magnifico en paisaje y con dos "joyas ermitiles".
Para llegar cómodamente hay que dirigirse hacia Amorebieta, subir Autzagane y al bajarlo, en Zugastieta salir hacia la derecha para llegar a Ibarruri.
Nosotros optamos por subir primero al barrio de Unda donde esta la ermita de San Marcos y unos caseríos preciosos.


Mide poco mas de 9x6m, con tejado a dos aguas sin espadaña tiene la campana dentro.
Algunos vecinos recuerdan las fiestas de que se celebraban aquí, "menuda se montaba".
En los alrededores podéis ver antiguos y grandes caseríos, así como un par de fuentes lavaderos con sus respectivas piedras de lavar.











Una vez de vista y paseada la zona de la ermita, una pena no poder verla por dentro, nos bajamos a visitar la iglesia de Santa María de la Asunción en el barrio de Elizalde. Esta iglesia es de 1930,nueva por tanto, al quemarse en 1928 la anterior que si tenia siglos de vida.







Pero la verdadera joya la tenemos a unos 150 metros en la cercana e importante ermita de San Pedro y San Pablo.
Muchísimo mejor que yo nos cuentan aquí la importancia de dicha ermita.

Y en la pagina web de Urdaibai lo complementan








Considero que merece también una especial atención la penúltima de las cruces que componen el Vía Crucis, pues contiene las armas de Cristo, os dejo por aquí información de a qué me refiero.





















Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo