Por los caminos de Bernedo en la Sierra Cantabria-Toloño con Francisco Gomez Diez.
Francisco Gomez Diez,
Paco, es historiador y arqueólogo y esta terminando su tesis sobre la red
viaria de la Sierra,
Aprovechando la
iniciativa del Instituto Alaves de Arqueologia que organiza estas visitas
guiadas vamos a subir a la sierra con las explicaciones de este joven de origen
zamorano.
¿Sabíais que en esta
sierra de Cantabria-Toloño,desde las Conchas de Haro hasta La Población hay 22
pasos? Solo cuatro de ellos se pueden hacer en coche, el resto son pasos de
senderismo hoy en día, pero antaño eran pasos de comercio y comunicación.
Este sendero que vamos
a recorrer hoy solo tiene anchura como para una persona, pero tened en cuenta
que en su origen tenían 2 y hasta 3 metros, no medio como hoy.
En la zona de la
montaña alavesa se conoce a este puerto como el Puerto Nuevo o de Kripan,
mientras que en la Rioja alavesa se le llama Puerto de Bernedo.
Pero, ¿Por qué este
puerto tan cerca del de La Población?. Pues fácil de entender es una cuestión de
dineros, y de aduanas. Ya que ésta es tierra de fronteras. La Población es
Navarra y Bernedo está en Álava, y resulta que cuando quieres pasar mercaderías
de un lado a otro por ahí, pues toca pagar en la aduana de La Población, por
ello los municipios de la zona y los vecinos piden a la Diputación que busque
hacer un puerto por otra zona sin tener que pagar impuestos y que vaya todo el por territorio alavés.
Así que puestos a ello
se busca siempre el camino mas recto y menos alto, pero se sube por donde sea
necesario. Lo cierto es que se usan los materiales que se encuentran en el
mismo lugar. En este caso la piedra caliza y el boj y las hayas como
combustible para hacer caleros. Así trabajan el camino aterrazando zonas,
levantando muretes y manteniendo la línea trazada. En este sentido las
revueltas de los caminos que tienen el giro en pendiente delata que el camino
es arriero y mulatero no de bueyes, ya que los bueyes cargados con el carro
necesitan para hacer el giro que la curva esté plana pues sino el esfuerzo les
dificulta enormemente el tránsito, por ello vemos que este camino y la mayoría
de los de esta sierra son de arrieros con una burra o mula y en todo caso un
pequeño carro. Por poner un ejemplo hay datos de que el puerto de la herrera se
subía y bajaba con doble yunta de bueyes específica del paso.
Por estos pasos ha
habido dos tipos de trafico habitual, uno de gran recorrido que es conocido hoy
como el camino del vino y el pescado, pero en realidad habría que añadir la
lana, pues mucha lana riojana paso por aquí camino de los barcos del cantábrico,
y si no mirar la de escudos que hay en las casa de Labastida, casi todas del
mundo lanero. Y el otro comercio más de cercanía, de proximidad que se dice
ahora, del carbón, la patata, el vino y el cereal, por cierto en su mayoría realizado
por las mujeres de los pueblos de los alrededores que se juntaban para pasar
estos puertos ya que se suponía que este trabajo era menos pesado que el que hacían
los hombres haciendo el carbón, o la cal.
A la bajada nos fuimos
a comer el bocata a la zona de la ermita de Nuestra Señora de Okon.
Bonito sitio y tuvimos
la suerte de, al estar abierto el bar pedimos si se podía ver la ermita, y muy
amablemente nos la abrieron. Os dejo unas imágenes.
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