Ir al contenido principal

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato




Apetece sentarse un rato

Tres embalses y dos montes; Burtzako y Orcon
Bilbao, a  3 de Marzo de 2019.
Hace tiempo que tenía pensado dar este paseo pero no se habían dado las condiciones.
Desde que conocí el paseo del Pantano del Regato me dejó muy buen sabor, me parece una vuelta muy recomendable.De hecho lo suelo frecuentar, y por ello recomiendo que si vais a dar una vuelta por aqui intenteis no venir el fin de semana o al menos hacerlo pronto. El mediodía del domingo parece las rebajas del Corte Ingles, pero eso no quita para que el paseo merezca la pena.
Hoy la idea es recorrer el pantano de Gorostiza, luego el Embalse de Etxebarria, subir a pisar Orcon y Burtzako y acabar visitando el Embalse de Loiola.
Bueno vamos a ello.
Aparco el coche en nada más pasar el polideportivo de Gorostiza, tenéis varios sitios donde hacerlo. La idea es empezar viendo la pared de la presa y ver por donde desembalsan agua. Por cierto pasamos por debajo de la A8, y cruzando un puente entramos en una subida al camino que bordea el pantano. Este es el paseo fabuloso,con rincones magníficos. Lo dicho intentad que el gentío no os molesta el disfrute.






Voy recorriéndolo despacito, me entretengo en intentar “afotar” una pareja de camachuelos, que parecen decididos a acompañarme un rato. 



 El camachuelo




Casi sin darme cuenta va pasando el tiempo. Se nota que tenemos un invierno un tanto seco, el embalse está bastante bajo para como debiera estar a estas alturas de año.

Se llega fácil al Regato, pasamos el frontón, la Iglesia y vamos hacia el final del pueblo, allí es donde  comienza la subida. Un par de curvas de herradura y salimos por la izquierda al camino de Urdandegieta, por ahí vamos a subir hacia el embalse de Extebarria.










El camino es muy bonito, bucólico pero el embalse queda muy abajo, casi no se ve.
Yo creo que en cuanto crezca un poco la vegetación esta primavera no se verá casi ni el agua.





La luz se filtra entre el ramaje y los colores resaltan. Enseguida dejamos el PR del camino del agua
que gira a la izquierda para pasar de ladera y nosotros hemos de ir a la derecha y enseguida para
arriba por una especie de torrentera. Este camino cuando llueva no será fácil de andar por el barro
y los resbalones. Además si no lo frecuentamos acabará por cerrarse, en algunos sitios es muy estrecho.




Al final desemboca en una ancha pista pedregosa que seguimos un rato hasta auparnos al cordal en el que pisaremos primero El Orcon, sin vistas dentro del pinar, un montón de piedras marcan la cima.



Seguimos hasta el collado y subimos al Burtzako,con un curioso buzón,que igualmente tampoco tiene buenas vistas, estas se consiguen al salir al cortafuegos del tendido eléctrico.





Bajando hacia el Embalse de Loiola es muy fácil encontrarse con un buen rebaño de vacas “monchinas”,
si tienen terneros jóvenes aconsejo alejarse de ellas por si acaso, se a quien le dieron un susto.
En caso contrario no hay problema.



Salimos por fin a la zona de mejores vistas del día de hoy, es El Puntal y el Embalse
de Loiola debajo, enfrente el famoso Pirulí de la tele de la cima del Mendibil.




Como dicen que una imagen es mejor que mil palabras aquí os dejo unas cuantas
fotos. !Disfruten amigos!




Después de deleitarme con el paisaje voy bajando poco a poco por la ancha pista.
En un punto aparece un desprendimiento  y un enorme pino que cayó con él.
Me fijo en los cortes que le han dado y en uno de ellos sale un gota de savia,
intento sacarle un foto.


Se continúa el camino hasta que hay que cruzar el río, bien por una piedras o directamente, al menos hoy con el poco agua que baja se puede pasar sin pegas.


Ya casi estamos otra vez en el pueblo. Domingo mediodía “blanco y rabas” y
otra vez el paseo del embalse Gorostiza para hacer hambre.



Muy buena forma de pasar la mañana y descubrir parajes cercanos a casa y a su vez desconocidos para la mayoría.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Por si a alguien le interesa os dejo el trak
Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo