Ir al contenido principal

Al Kolitza desde Casa forestal del Garmio.

 

Visitando la ermita de San roque y san Sebastián.

En esta ocasión voy a subir al Kolitza por la que creo es seguramente la vía más suave o más cómoda, realizando una variante en la bajada.

La ruta no tiene ninguna cosa especial. Subiré por toda la pista, que no lo he hecho nunca, y bajaré por las “zetas” y por la ladera que mira al rio Kolitza y a Artzentales.

Subo hasta la Casa Forestal de Garmio, así lo he visto escrito en algunos mapas a esta zona, y aparco allí mismo.

Me preparo y salgo. A ver si con suerte no me mojo a la bajada ya que la previsión dice que sí.



Como he  dicho antes el camino no tiene ninguna posibilidad de pérdida se trata de seguir la pista principal siempre hacia arriba.

Al cabo de los primeros setecientos metros llegamos al primer cruce importante, por la izquierda iríamos a La Garbea, y por la derecha rumbo al Kolitza.

Una opción interesante, pero para otro día, es ir primero a la Garbea y luego recorriendo todo el cordal hasta el Kolitza.


Yo sigo por la pista y enseguida llegamos a una cerrada curva a la izquierda que nos ofrece una gran panorámica 

y poco antes de cumplir los dos primeros kilómetros de paseo llegamos al área recreativa de La Porqueriza, con mesas fuentes, asadores y la sombra de unos esbeltos árboles.

Estamos a unos 530msnm, luego nos falta por subir unos 350 aun.



Ahora tenemos unos dos kilómetros de falso llano para acercarnos a la base de la pirámide del monte.





En este momento en lugar de entrar hacia la vía más directa de subida, seguimos por la pista recorriendo la falda hasta llegar al collado con el cordal de Sabugal.



Ahora toca subir haciendo las zetas de la pista que tras 5 cerradas curvas nos sitúa en el refugio, la nevera y el área de descanso del collado, y ya por continuar un par de curvas más nos ponen en la mismísima ermita.








Disfruto durante un buen rato en soledad de la ermita, de las vistas y del sonido de los truenos que presagian que tocará mojarme antes de llegar abajo. Aun así no importa se está de fábula.







Como pensaba creo que esta es la subida más cómoda, en contra también es la más larga, son 8 km los andados hasta ahora.





Para bajar lo hago por el sendero habitual de subida que pasa por la fuente del Kolitza y baja decidido hasta el collado campa de la Cruz de las Ánimas.





Y aquí es donde, al lado del cercado del ganado, por cierto hoy lleno de vacas, me giro a la izquierda para bajar por la ladera del valle del rio Kolitza. Esta es una zona mucho menos frecuentada por la gente que subimos al Kolitza y discurre por una fenomenal pista de tierra rodeada de fabulosos ejemplares de pinos, también algún eucalipto y algo, poco, de arboleda autóctona, algún roble.


Esta pista baja de una forma bastante decidida durante kilómetro y medio hasta que cambiamos a otra pista que llanea durante 2 kilómetros. Casi, casi hasta que nos deja en la misma casa forestal de Garmio.



Este último tramo fue pasado por agua, pero ni tan mal.

Al llegar al coche me sequé y cambié de ropa y listo. Para casa con una agradable sonrisa en la cara.

Si os animáis a hacer este paseo seguro que os gusta , es tan solo otra forma de subir al monte.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo Bilbao, a   4 de mayo de 2018. Por fin he podido escaparme y subir a dar un paseo por una zona a la que le tenía muchas ganas. Siempre que he venido a Azkoitia y Azpeitia me fijaba en esa mole rocosa que preside toda esta zona. En las ocasiones anteriores me he tenido que conformar con visitar ambas poblaciones y pasear por el Santuario de Loyola y su Basílica. Eso si, he podido disfrutar de su gastronomía. Recuerdo especialmente a un amigo que me recomendó comprar los famosos pasteles San Ignacios, ¡Qué ricos están! Bueno, pues en esta ocasión,  me he traído las botas para dar una vuelta. Subir desde Azpeitia es salvar casi 1000 metros de desnivel, todos tripa arriba, así que he buscado alternativas más suaves. Y he encontrado la forma más fácil de subir a Erlo según “LuisItxiana”. Gracias por tu aporte. Total que a eso de mediodía aparco en el Collado de Aittola y  me preparo. Hay una bonita zona de me...

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador...

VENTOSO, desde Samano. Circular

Paseo circular al Ventoso Mirando a Castro Urdiales Por si a alguien le interesa aquí esta   El Track Bilbao, a 6 de diciembre de 2017.  La excursión de hoy sale desde el polígono de Vallegón en el municipio de Sámano, en las inmediaciones de Castro Urdiales.  Es un recorrido que discurre todo el rato por pista, por lo cual a alguno le resultará aburrido, pero las vistas por el cordal seguramente compensen esta sensación.  En la zona alta del polígono aparcamos el coche y cruzamos el arroyo Tabernillas para situarlo a nuestra derecha. Comenzamos el paseo por una pista con un cartel que nos habla de una zona de escalada y de la restricciones para proteger la anidación de rapaces.  Pasamos por unas formaciones rocosas que me recuerdan a los acantilados al borde del mar y sus rocas erosionadas.  Nos encontraremos con unas cuantas chabolas, algunas de ellas con escandalosos perros, pero sin contratiempos.  Circulamos un rato cerca de...