Ir al contenido principal

Mirugain. Encima del Embalse de Albina.

MIRUGAIN Y TANTAIBAKAR

Bilbao, a  nueve de marzo de 2017.

Estas son las vistas desde la cima del Tantaibakar, en el cordal del Mirugain. ¿Bonitas verdad?






La propuesta de hoy es una ruta fácil y cómoda.
Menos de10 km y poco mas de 200m de desnivel.
Vamos perfecta para cuando tienes poco tiempo o estas bajo de forma.

Salimos de la Ermita y zona de recreo de Marixeka, donde hay fuente, asadores, mesas, en fin buen sitio para comer algo a la vuelta.

De la misma Ermita sale una carretera que va  hacia los pastizales de El Limitado. Hoy ocupado por unas grandes granjas de vacas.
Supongo que conocéis la historia de las disputas por estos pastizales que enfrentaban a los de Otxandio con los de Aramaio y que se resolvió, de aquella manera, al antiguo estilo (ya hemos oído algo parecido de otros sitios) de salir dos paisanos de cada pueblo con el canto del gallo y donde se encontraran ponían el limite, pero siempre había uno más “listo” que otro y espabilaba al gallo antes de tiempo. Vamos que en este caso casi todo es de Aramaio.

El tramo de carretera es cuesta abajo o llano y son casi 2,5 km.









 Hasta que llegamos a la altura de un cruce donde se sitúa las ruinas de la Txabola de Don Andres.
Bonito paraje con un buen hayedo trasmocho en la orillas del arroyo Iñola.
Justo aquí veremos las marcas blancas y amarillas del PR 50 que recorre los límites de Otxandio.
Pasamos por la orilla de la txabola a la búsqueda del arroyo y el puente de madera que lo salva. Justo aquí comienza la subida del día.
Enseguida veremos la valla delimitadora de los municipios y por el mismo borde subimos hasta el cordal. A nuestra izquierda pinos, entre nosotros hayas.

 Ya llegamos

 De cerca vemos el estado de ruina que hoy presenta



 En el hayedo
 Comienza la subida






 Enseguida veremos la valla delimitadora de los municipios y por el mismo borde subimos hasta el cordal. A nuestra izquierda pinos, entre nosotros hayas.



Al llegar arriba continuamos por la derecha hasta alcanzar la pista llena de carteles indicadores y enseguida la cima del Mirugain, con buzón de los de Otxandio.

No es la zona más alta del cordal, ahora iremos para allí.






 Volvemos a la pista y para atrás.


Pronto tenemos que estar atentos porque hay que buscar, ya que no se ve bien, un camino que nos mete en la pista que nos pone en la próxima cima.

Se trata de una pista abierta con ocasión de la reciente explotación forestal realizada en la ladera del Tantaibakar.
Menuda pelada le han dado al monte, así que nos sorprenderá con unas buenas vistas de todo el cordal del Orixol.






 Continuamos un poco por el cordal, hasta que se nos acaba la pista y bajamos unos 20 metros un poco "monte  a través", hasta llegar a la pista más antigua que nos lleva a las inmediaciones del Caserio Albina. Solo que antes de eso y por preferir hayedo a pinar giraremos a la derecha según bajamos para salir a digamos la pista principal por donde va la senda del pastoreo y que en un a cómoda bajada nos saca a la carretera al famoso km 19.5 del pantano de Albina.





La cruzamos y por el borde del agua siempre que la altura lo permita, vamos poco a poco volviendo a la cola del pantano.  Hoy parece que hay bastante agua y en varias ocasiones me tengo que apartar de la orilla y a veces el camino es difuso o sucio por lo que en un par de ocasiones subo a la carretera.

La zona del final del pantano es bien chula y curiosa pues se aprecia claramente todas las curvas y recovecos que hace el agua antes de embalsarse.

Aquí deambulé un poco por donde me apetecía para ver todo el final y salir a buscar la pista que por la otra orilla llega hasta la pared de la presa y luego a Legutio.









Por hoy doy por finalizado el paseo y vuelvo a la ermita donde he dejado aparcado el coche.


Hasta la próxima, nos vemos en el monte.

Por si a alguien le interesa os dejo el trak


https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16726463

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.        Continuamos camino y baja

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac