Ir al contenido principal

MONTE URBINA Y ATXURDIN DESDE URIBARRI GAMBOA

Bilbao, a diecisiete de febrero de 2017.

Cuando llegué, Uribarri Gamboa y el pantano, estaban cubiertos por una niebla densa que no dejaba ver casi nada.
No era pronto, !que va!. Era cerca de de la una y pico del mediodía.
Afortunadamente, para cuando me preparé,el sol consiguió levantar la niebla y en un pis pas. todo despejado, !qué suerte!.
Aparco en las inmediaciones del cementerio y me dirijo a ver el pueblo.
Lo atravieso y por detrás de la iglesia de San Andrés tomo la calle que sube hacia el monte.
Enseguida atravieso una cancela y voy por la izquierda.
En una suave subida al collado de Lotxate,que separa la Cruz Txikita, de la cima del Urbina.
La zona está repleta de puestos de caza de paloma.
Por la derecha subo primero a la Cruz Txikita y compruebo que aun se aprecian claramente los restos de las trincheras.
Unas fotos y por el cordal a la cima del Urbina.
Esto de poder venir al monte a horas “raras” y fuera del fin de semana, ofrece la casi garantía de que vas a estar todo el rato solo, o como dice un amigo mío, estas contigo mismo, que de vez en cuando no viene nada mal.
Las vistas son simplemente de postal y espectaculares.
El pantano ya está sin un pizca de niebla, al fondo se ve Gorbea con algo de nieve aun.
Que paz.
Sigo ruta bajando por el cordal enfilando hacia la presa del pantano.
Por aquí va el Gr 38 del Vino y el Pescado.
No hace falta salir a la pista ancha que va por la pieza del cereal, de hecho el sendero no atraviesa la valla, sino que va paralelo a ella , dejándola a su derecha. Es bonito, va entre el quejigal y ofrece algunos miradores estupendos.
Es ciclable pero en algunos momentos puede ser peligroso por lo cerca del cortado que va.
Pasamos las antenas y enseguida al llegar a la altura de la pared de la presa dejamos el GR y nos bajamos por la izquierda hasta ella.
Hasta aquí vamos menos de 5 km si decidimos volver por el camino de la vuelta al pantano nos faltaran poco mas de 2 km, con lo que nos queda una vuelta corta, perfectisima para hacer en familia y aprovechar para darnos un baño si estamos en época estival.
En mi caso hoy decido alargar el paseo un poco mas y subir el Atxurdin para ir luego a la punta de San Juan para dar toda la vuelta al circo de Uribarri Gamboa.
Desde la presa sigo el camino de la Vuelta al Pantano, es un comodísimo paseo bien acondicionado en el que convivimos paseantes y ciclistas.
Salva el paso del desagüe de la presa, a través de un puente creado al efecto y comienza a subir la ladera del Alto de San Juan, al llegar al collado nos vamos por la derecha pasando una puerta y en el punto del km 42 nos salimos del camino que traemos para enfilar hacia la cima del Atxurdin, que ofrece unas panorámicas del embalse y la isla preciosas.
Volvemos por el mismo camino al collado anterior y por un sendero estrecho pero bien marcado subimos a la Peña San Bartolome, rodeando el monte Aldaia para bajar después hasta la Punta de San Juan.
Sé que soy un pesao pero qué vistas, qué paz y qué gozada.

La vuelta tiene un único punto conflictivo del paseo. Por dónde volvemos a la presa?

Hay dos opciones, a saber, volver por donde hemos venido o, la otra opción es que al llegar a un punto intermedio de la subida, donde he marcado el wachi de la Peña San Bartolomé, estar atentos a un estrechísimo sendero que va por la derecha y se mete en el bosque, en el quejigal.
El sendero se difumina pero no se pierde aunque en ocasiones tiene una caída por la derecha muy vertical, si vas con críos átalos en corto, por si acaso.

Salimos sin complicaciones a lo alto de la pared de la presa, y ahora ya por camino conocido atravesamos de nuevo el puente y volvemos por el sendero habilitado que bordea todo el magnífico embalse de Uribarri-Gamboa.

Si os animáis a hacer esta ruta seguro que no os defraudará y volveréis con la cámara llena de fotos, eso fijo.

Saludos y hasta otra nos vemos en el monte.

Vamos a pasar por el pueblo, zona de juegos

Rincón de meditación

La Iglesia de San Andres.

Pasamos la puerta
 A la izquierda

Avanzamos suavemente hasta el collado
 Por la derecha  a la Cruz Txikita
 Al fondo Gorbea, con un poco de nieve
 Restos de trincheras

Hacia el Monte Urbina
 Subimos y
 llegamos a la cima

Vistas, la niebla disipandose

Por el sendero del Gr del Vino y el Pescado
 Mirando a Uribarri Gamboa

Aqui dejamos la pista y vamos por la derecha para abajo
 Ahora cruzamos hacia el Atxurdin, alli alfondo

Desagua de la presa
 Ahora por la derecha
 Giro de 90º a la izquierda

Vistas desde la cima
 La Isla de Zuaza

Uribarri Gamboa, el dia ha despejado totalmente

Punta San Juan

Sendero difuminado por la derecha
 Ahora ya volvemos tranquilamente por el sendero que recorre el pantano

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo