Paseando al Molino del Congosto de Mues
Navarra
En el paseo de hoy vamos a disfrutar de las maravillas hechas por el hombre y la naturaleza.
Primero visitaremos el parque de Esculturas de Pablo Nogales, se encuentra detrás de la iglesia, y sin duda merece la pena darle un vistazo.
Unos ejemplos
Algunas pueden resultar inquietantes
Otras en cambio son muy reconocibles
Después de darle unas vueltas nos vamos a ver la Iglesia, roja entre las rojas, ese es el color de la piedra natural por aquí.
Como veis estamos en fiestas, se celebran el primer fin de semana de Septiembre.
La iglesia y el frontón, en frente sale el camino hacia las piscinas y al río.
Este sendero de pequeño recorrido local, NA 188, esta hoy intransitable, pero se pueden seguir los pasos y casi casi, completarlo hasta el molino, luego os digo cual es el inconveniente y como salvarlo.
Primero pasamos al lado del antiguo lavadero, está la zona acondicionada con un par de buenas mesas a la sombra de unos plátanos y una fuente , hoy seca.
Después cruzamos el puente sobre el rio Odron
Y justo al otro lado por el borde de esta casa sale el camino
Al principio no hay ningún problema en seguirlo, el camino va paralelo al río y atraviesa varias zonas de arbolado
Al final el camino pasa a sendero y se encajona en un estrecho del río que llega a presentar esta barricada, que puede usarse como puente y cruzar al otro lado , eso si en precario equilibrio. Se ve que alguno ha pasado, pero yo no me fiaría demasiado y prefiero volver atrás.
Volver atrás hasta aquí, es decir tan solo unos metros. Ahí se ve el sendero, lo remarque con mas hitos.
Se trata de subir tan solo unos metros hasta alcanzar esta pista, paralela al río. Se usa para explotar la madera de los pinos aquí plantados. De hecho la recorrimos después de que las cuadrillas de trabajo habían pasado por aquí podando las ramas bajas, sobre las que varias veces saltaremos.
Y ya desde aquí vemos las extrañas formaciones del llamado "Guardián del paso del Congosto de Mues"
No se exactamente que significan estas marcas, pero hay varias por la zona.
Salimos a la carretera en aquella curva que vemos al final, donde la señal de trafico, y retrocedemos un poco para entrar por esta pista.
Ahí mismo si nos fijamos veremos el canal del molino.
Enseguida nos tropezamos en esta primera parcela los restos de lo que fue el molino. Hoy no queda ningún rastro de lo que pudo ser este molino harinero, pero si veremos restos del canal y de la presa.
Presa
Una vez visitado estos restos, intento subir al pie del Gendarme y después al Murillo, pero ya adelanto que este ultimo no va a ser posible.
En este punto se deja la pista y subo derecho al monolito.
Curioso verdad?
Aquello de arriba es la zona del Murillo, y ese pinar va a ser mi problema.
Os explico, desde abajo sale un senderito que sube al primer collado donde está el Guardian. De ahí se vuelve al sendero y por el pinar se sigue ascendiendo y se sale a este collado. El sendero parece que sigue por el pinar pero llega un momento que aunque lo ves, está imposible, por lo menos hoy, uno de Septiembre. Pinos caídos, ramas cortadas, jaros, espinos.
Cuando compruebo que me estoy arañando demasiado y que no puedo seguir, decido volver al collado.
Si sigo por la derecha aun sin sendero por encima de esas argomas se podría ir, pero será otro día hoy me he retrasado demasiado tiempo y tengo que volver por donde he venido.
Unas ultimas fotos del monolito.
Habrá una próxima en la que me gustaría subir hasta la Basílica de San Gregorio Ostiense.
Ya os contaré.
Comentarios
Publicar un comentario