Ir al contenido principal

Molino del Congosto de Mues

Paseando al Molino del Congosto de Mues
Navarra




En el paseo de hoy vamos a disfrutar de las maravillas hechas por el hombre y la naturaleza.

Primero visitaremos el parque de Esculturas de Pablo Nogales, se encuentra detrás de  la iglesia, y sin duda merece la pena darle un vistazo.
Unos ejemplos






Algunas pueden resultar inquietantes
Otras en cambio son muy reconocibles







Después de darle unas vueltas nos vamos a ver la Iglesia, roja entre las rojas, ese es el color de la piedra natural por aquí.

Como veis estamos en fiestas, se celebran el  primer fin de semana de Septiembre.


La iglesia  y el frontón, en frente sale el camino hacia las piscinas y al río.

Este sendero de pequeño recorrido local, NA 188, esta hoy intransitable, pero se pueden seguir los pasos y casi casi, completarlo hasta el  molino, luego os digo cual es el inconveniente y como salvarlo.

Primero pasamos al lado del antiguo lavadero, está la zona acondicionada con un par de buenas mesas a la sombra de unos plátanos  y una fuente , hoy seca.




Después cruzamos el puente sobre el rio Odron

Y justo al otro lado por el borde de esta casa sale el camino



Al principio no hay ningún problema en seguirlo, el camino va paralelo al río y atraviesa varias zonas de arbolado


Al final el camino pasa a sendero y se encajona en un estrecho del río que llega a presentar esta barricada, que puede usarse como puente y cruzar al otro lado , eso si en precario equilibrio. Se ve que alguno ha pasado, pero yo no me fiaría demasiado y prefiero volver atrás.

Volver atrás hasta aquí, es decir tan solo unos metros. Ahí se ve el sendero, lo remarque con mas hitos.



Se trata de subir tan solo unos metros hasta alcanzar esta pista, paralela al río. Se usa para explotar la madera de los pinos aquí plantados. De hecho la recorrimos después de que las cuadrillas de trabajo habían pasado por aquí podando las ramas bajas, sobre las que varias veces saltaremos.

Y ya desde aquí vemos las extrañas formaciones del llamado "Guardián del paso del Congosto de Mues"


No se exactamente que significan estas marcas, pero hay varias por la zona.

Salimos a la carretera en aquella curva que vemos al final, donde la señal de trafico, y retrocedemos un poco para entrar por esta pista.
Ahí mismo si nos fijamos veremos el canal del molino.

Enseguida nos tropezamos en esta primera parcela los restos de lo que fue el molino. Hoy no queda ningún rastro de lo que pudo ser este molino harinero, pero si veremos restos del canal y de la presa.



Presa




Una vez visitado estos restos, intento subir al pie del Gendarme y después al Murillo, pero ya adelanto que este ultimo no va  a ser posible.
En este punto se deja la pista y subo derecho al monolito.




Curioso verdad?


Aquello de arriba es la zona del Murillo, y ese pinar va a ser mi problema.
Os explico, desde abajo sale un senderito que sube al primer collado donde está el Guardian. De ahí se vuelve al sendero y por el pinar se sigue ascendiendo y se sale a este collado. El sendero parece que sigue por el pinar pero llega un momento que aunque lo ves, está imposible, por lo menos hoy, uno de Septiembre. Pinos caídos, ramas cortadas, jaros, espinos.
Cuando compruebo que me estoy arañando demasiado y que no puedo seguir, decido volver al collado.
Si sigo por la derecha aun sin sendero por encima de esas argomas se podría ir, pero será otro día hoy me he retrasado demasiado tiempo y tengo que volver por donde he venido.


Unas ultimas fotos del monolito.



Esto ha sido todo en esta ocasión 
Habrá una próxima en la que me gustaría subir hasta la Basílica de San Gregorio Ostiense.
Ya os contaré.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo