Ir al contenido principal

KOLITZA desde Artzentales; Cordal norte

KOLITZA DESDE ARTZENTALES

Cordal norte


San miguel,Las Cabezas,Untzilla,Peña de la Cueva y Kolitza

Bilbao, a  28 de Mayo de 2017.

Al Koliltza he subido muchas veces, pero siempre desde Balmaseda.

Es para mí el monte referencia de las Encartaciones.
Seguramente muchos pensareis que el Eretza es “más monte” y tendréis razón, o que el Galarraga tiene mejor perfil, y también estaré de acuerdo con vosotros, pero cada uno tiene sus  prioridades. Y para mí, el Kolitza es singular.
Quizás sea por su Ermita en la cima, o por su carácter de Monte Bocinero, o por ser uno de los primeros que subí  siendo muy crío o por…

El caso es que hace poco me fijé en el cordal que desde la cima se dirige hacia el norte y que presenta varias cimas y se me ocurrió hacer una circular desde el barrio de Traslaviña en Artzentales.

La idea es subir al San Miguel y después por todo el cordal ir pisando todas las cimas hasta el Kolitza para después bajar por el valle del rio Kolitza.
Total que me pongo a buscar traks y encuentro un par de ellos que hacen casi justo el recorrido que me había propuesto.
! Desde luego que poco original soy!.

Comienzo el paseo en el aparcamiento del centro de retiro y espiritualidad Hotel Amalurra.


Allí vamos

Al principio por asfalto me dirijo al barrio de Regomedo donde se encuentra la bonita “Casa Rural Kolitza”, cuidado al cruzar las vías del tren. Si queremos podemos traer hasta aquí el coche y nos ahorramos un poco de camino, pero no me pareció necesario.



Por ahí a la derecha empezamos a subir

Otra vez para arriba, de hecho volveremos por la pista de la izquierda.


Enseguida dejamos el asfalto y por ancha pista vamos tomando altura y subiendo tranquilamente, sin ningún repecho, hasta el collado del San Miguel.

Ya estamos casi arriba

Aquello es la cima del San Miguel


Subimos por donde mejor nos parezca a su cima. En mi caso me desvío directamente hasta la zona donde está la Ikurriña porque en la cima, donde debe estar el buzón, hay como una docena de vacas con sus novillas y terneros y no me parece oportuno molestarlas y menos, tal y como me miran.




La Ikurriña del San Miguel

Veis a que me refería

Bonitas vistas hacia el mar

 Así que de aquí, dando un pequeño rodeo, voy a subir al cordal propiamente dicho, donde está la siguiente cima, Las Cabezas. Vamos aquello que veis allí.

La continuación del cordal, y el Untzilla

 De ahí vengo, el San Miguel


Subo por el borde del pinar y al llegar arriba me topo con una alambrada, en toda regla. Hay seis u ocho filas de alambre y no se ve ningún paso habilitado.
Algo había leído sobre ello. Así que voy a la esquina y veo que por abajo del todo puedo cruzar.


Cuerpo a tierra y paso a la campa.

Según comienzo a andar buscando  la cima empiezo a oír una sinfonía de cencerros, cada vez más cerca, cada vez más fuerte, cada vez…  -!!coño que los tengo encima!!-.
En un momento, me veo rodeado por  ni sé cuantas yeguas, potrillos, vacas, terneros.
Han venido corriendo. Que raro es esto.
No me han tocado, pero creo que no les gusta mi presencia, están nerviosos.
También es verdad que me he asustado,me ha pillado de imprevisto. Así que a paso rápido vuelta par atrás y a cruzar al otro lado la alambrada, fuera de la campa.


No entiendo que ha podido pasar, pero vaya susto me he llevado.


Decido continuar por un sendero difuso al borde de la alambrada y enseguida comprendo lo que sucede. 
Esta es la explicación al revuelo que tiene hoy el ganado.
Lo están recogiendo. Hay gente a caballo, en moto, con el todo-terreno, etc.
Me detengo un rato a ver cómo trabajan y apreciar la cantidad de ganado que tienen.



Así que pasando de pisar la cima de Las Cabezas voy hacia el Untzilla y al acercarme empiezo a oír los ladridos de por lo menos dos mastines, que vienen a saludarme. Me hacen  ver que en la cima están las cabras y que mejor me voy para otro sitio.
Digamos que me invitan a ir a media ladera por muy mal terreno y como estoy un poquito harto ya de “ tocagüevos” me bajo por la ladera a la pista.
No tengo muy claro si darme la vuelta o seguir porque, !joder!, qué suerte la mía.
Al final después de recuperar la saliva,  decido seguir.

Eso que veis ahí arriba son las cabras y un  mastín.


Continúo todo el rato por la pista, y desisto de subir a la Peña de la Cueva, sabéis porqué, supongo que os lo imagináis.


Fuente abrevadero para el ganado

Al llegar bajo la última subida al Kolitza me lo tomo con calma. En el camino me encuentro con cantidad de gente. Pues sí que esta concurrido este monte. Unos bajan saltando y corriendo, por detrás me cogen unos chavales, otro pasa corriendo para arriba, unas chicas me dejan pasar, el abuelo con el nieto, la pareja, la cuadri…


Arriba en la cima busco un socaire, tras la ermita,  el viento sur es sofocante y hace calor, aunque se agradece un poco de aire porque por abajo no sopla ni un brizna.
Las vistas son magnificas, pero no las voy a describir, debéis subir a apreciarlas porque mis palabras no le van a hacer justicia. Y si este recorrido  sirve para que alguien descubra las Encartaciones me quedaré más que satisfecho.
















La bajada, la hago por el camino normal de las zetas y me sorprenden las dos zonas de escaleras acondicionadas justo donde suele haber barro, buena idea para quien las haya hecho. Gracias.




Al llegar a la pista principal, justo donde están los cerramientos para juntar al ganado. Me voy por la izquierda hacia la pista que se mete en el valle del rio  Kolitza y va hacia Artzentales, separándome así de la zona de bajada  a Balmaseda, que está mucho más frecuentada de gente.





En el  camino de bajada  encuentro un nido caído de un pino. 
Enseguida cruzo el rio, que hoy es arroyito.




Son unos seis kilómetros de bajada, cómoda para mis rodillas.



Al final el día ha sido bueno. Los contratiempos con los animales al principio me han fastidiado y no he pisado alguna de las cimas que pretendía, pero he pasado un buen día  ascendiendo una vez más, a la preciosa cima del KOLITZA.


Aqui os dejo el Track
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17975259

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo