Ir al contenido principal

Parque Natural de IZKI

San Critobal, San Justi, Peña el Arco,Peña la Cruz e Ipurkita



Bilbao, a  14 de octubre de 2017.

Hace tiempo que tenía ganas de dar una vuelta por el Parque Natural de Izki en el otoño. Lo cierto es que con la enorme masa de bosque autóctono que tiene es uno de los lugares más recomendables para estos días.
La ruta elegida hoy es muy cómoda y principalmente pasa por hayedos, aunque también veremos castaños, robles, avellanos, etc.

Por si a alguien le interesa el track esta aqui
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20391187

La paleta de colores parece asegurada.
Nos acercamos hasta la población de apellaniz. Llegamos prontito, somos los primeros, a la vuelta nos encontramos el aparcamiento lleno, coches, furgonetas, autocaravanas, había de todo.
Aparcamos detrás de la iglesia, junto al frontón, y después de dar una vueltilla por los alrededores comenzamos el paseo.
Como pasa  en todo el Parque de Izki, la rutas están super marcadas, nosotros hoy vamos a seguir la ruta del cartero para subir a las cimas y la vuelta será por  la senda Karratana.


En la parte alta del pueblo junto a un enorme castaño, cuyas ramas han servido para construir una casita, salen ambas sendas por un estrecho sendero, que pronto pasa a pista y pasa al borde de la Presa del Arroyo Karratana.



 Con un ascenso suave y continuo llegamos fácilmente al collado del Raso. Aquí podríamos girar directamente a la derecha y subir too tieso a la primera cima.
Pero lo que se suele hacer es seguir la senda del cartero, que sube al cordal cimero, pasa por la zona de los Yesos de Carratan y alcanza el cordal más adelante.
Nosotros no hicimos ni lo uno ni lo otro. Primero seguimos la senda y en un momento dado acometemos la subida, primero derechitos y luego aprovechando los senderos hechos por el ganado, cambiamos el rumbo y enfilamos directamente al San Cristobal.
En cualquier caso la subida, la hagas por donde la hagas no es difícil.

 Buzón, vértice y Cruz presiden esta cima con bonitas vistas.

 A partir de ahora seguimos por los altos en un agradable paseo, casi llano y  cerca siempre de los cortados.
Llegas al San Justi casi sin darte cuenta disfrutando del hayedo y de las vistas de los cortados.




En este caso los dos buzones y el vértice geodésico no están en el mismo lugar sino separado por unas decenas de metros.

Volvemos al collado y descendemos por cómoda pista dentro del hayedo hacia el camino que nos pone en la base de la Peña del Arco, llamada La Balzarra.


 Siguiendo las balizas de la senda llegamos al espectacular lugar de la cima del Arco. Este sitio parece sacado de un cuento. El hayedo es mágico. Las cuevas, el arco. Debe estar bien venir con niebla, un buen fotógrafo le sabría sacar partido.



Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el camino de regreso usando la senda que va paralela al recorrido de ida pero por debajo, casi paralelamente justo por encimas  de los cortados.
Enseguida pasamos cerca de las cuevas de las Señoritas. Como no tenía el Waypoint no las busqué. Otra vez no se me olvida meter el waypoint al GPS.

Poco a poco nos vamos acercando a las próximas dos cimas.


En la zona donde más afloran los yesos del Raso, nos salimos de la pista para ir al mirador de los cortados de Uzturren. Aquí hay algunos sitios bien chulos. Da para sacar buenas fotos.

 El burro delante pa que no se espante



Volvemos a la pista y enseguida nos volvemos a salir para subir por donde mejor parezca, pero siempre fuera de sendero hacia la Peña de la Cruz. Curioso que no haya ninguna cruz. Pero el sitio es escarpado y aéreo como para que la hubiera. Guapa zona con monolitos y rocas para jugar a escalador.


Subir luego a la cima del Ipurkita es facil, si sabes donde esta, porque al ser todo un hayedo y no tener más que un montoncito de piedras, puede ser arduo encontrarla. En cualquier caso, como siempre, tu tira “parriba” y llegaras a la cumbre.



Volvemos por el hayedo y bajamos hasta el lugar donde convergen las sendas, encima de la presa, y tras sacar un montón de fotos a las hojas en el agua nos volvemos al pueblo.










Hemos pasado una gran mañana, tranquila, disfrutando de fabulosos paisajes, tremendos colores, lugares de cuento y con una buena sonrisa volvemos.

Hasta otra

Nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo