Ir al contenido principal

Buciero y Ganzo, cortita pero enorme. Santoña, Cantabria

Buciero y Ganzo, cortita pero enorme.

Santoña, Cantabria

Bilbao, a  23 de Junio de 2018.

En esta ocasión voy a aprovechar un viaje a Santoña para pasear y dar una vuelta subiendo al Buciero.
No tengo mucho tiempo y por eso dejo para otro dia el dar la vuelta a todo el peñón. En esta ocasión va a ser subir y bajar.
A nada que busquéis información por google sobre el Buciero os van a salir multitud de entradas sobre la red de senderos, sobre las edificaciones y fuertes. No está mal darles un vistazo, pero nada comparado con pisar este fabuloso encinar.
Me ha llamado la atención las enormes vistas de las que se disfruta, lo salvaje de su selva interior y el carácter montañero del montecito en cuestión.
Antes de comenzar a subir, si tienes tiempo date una vuelta por el puerto y por el Paseo Pereda, merece la pena ver el Monumento a Juan de la Cosa y oler el mar.

Yo en este caso comienzo directo por el Fuerte San Marcial, en cuya pared lleno la botella de agua y por las escaleras para arriba. La ruta esta súper señalizada y no tiene perdida alguna, al menos aquí abajo.

Vamos tomando altura por el sendero de los faros y acantilados. Un paseo.

Llego al mirador de la Peña del Fraile y las vistas te dejan con la boca abierta.

Poco más arriba, al pasar la casa de la Leña, enseguida se abandona este camino y entro por un senderin a la izquierda que en un túnel de vegetación y rodeado de encinas, madroños, avellanos y demás vegetación va tomando altura, en ocasiones de forma decidida.

Paso por la zona de la antigua mina de hierro, después por lo que llaman el valle de los avellanos y aquí es donde más subida hay.

Al de poco salgo del bosque, en ocasiones cerrado y enmarañado y subo por una campita que tiene un estrecho sendero. Arriba un poco de lapiaz, con cuidado pero sin problemas.
Llegado al collado primeo subo al Ganzo.

Subida muy pero que muy cerrada, ves el sendero pero no donde pisas, y en lo alto el karst, que tampoco es peligroso, pero tiene una mini canal, disfrutona.

Vuelvo al collado y voy al Buciero en cuya cima no hay nada identificativo, pero al salir a la zona rocosa, encima de Santoña resalta la Cruz de hierro y las fabulosas y enormes vistas sobre toda la bahía de Santoña y si el día está despejado se ve hasta el infinito y más allá.

¡Qué pasada! Indescriptible la belleza del paisaje.

Sin lugar a duda merece la pena el esfuerzo de la subida (que por otra parte tampoco es tanto) para contemplar estas vistas.

La bajada la voy a realizar por la vertiente opuesta a por donde he subido y así hacer una circular.

Es una bajada fuerte, de desnivel y en ocasiones, sobre todo al principio, por zona  rocosa kárstica, pero se hace sin dificultad. Se trata de llegar a un evidente sendero entre muros de piedra al lado de una  casa en ruinas, justo encima del Polvorin del helechal, cerca del fuerte de napoleon.

Al llegar a la pista hay que desviarse un poco a la derecha para tomar el Sendero del Salticon, que baja decidido a Santoña entre muros parcelarios, a veces bien altos, absolutamente a la sombra del encinar.

Enseguida se alcanzan las calles de Santoña.

¿Hace una cervecita?

Ale, hasta otra.
Nos vemos paseando en el monte.
Agur.

El track

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo