Ir al contenido principal

Zapola, Urregarai y Bedartzandi, desde Markina

Zapola, Urregarai  Y Bedartzandi desde Markina

Bilbao, a  24 de Marzo de 2019.
El paseo planteado para el día de hoy nos trae hasta Markina.
Aparcamos en las inmediaciones del polideportivo y nos preparamos. Salimos cruzando la carretera a la brava, por favor cuidado que por aquí los coches van rápidos, justo en la zona de la Torre Ugarte por la que pasamos y comenzamos a subir.







Como íbamos un poco despistados sacando fotos a flores nos plantamos casi en la puerta de un caserío, habiéndonos pasado la desviación que teníamos que coger, así que vuelta para atrás. Menos mal, solo han sido unos metros.
Lo dicho traspasamos una puerta de una campa bien cerrada con cadena y por pista vamos acercándonos a la cantera. Si os interesa hay varios sitios donde podéis coger algo de cuarcita.






El camino sale a una ancha pista, casi carretera y pierde desnivel. Se agradece, al menos yo he empezado a sudar.
Ahora toca llanear un rato hasta que en un cruce señalizado con poste de señales nos vamos por la izquierda y subimos al caserío de entrada al valle elevado de Santa Eufemia. Aquí las vistas son muy bonitas, de frente tenemos; al fondo a la izquierda Urregarai y a la derecha Bedartzandi.




De momento giramos a la izquierda y subimos la campa para acercarnos al Zapola. Según vamos subiendo los ladridos de los perros de la chabola de arriba nos acompañan. En cuanto han visto que tomábamos su dirección han comenzado a ladrar y no han parado hasta que los hemos dejado atrás. Justo antes de entrar en el bosque del Zapola pasamos junto a la borda de Kortazar, (creo que es el nombre). Muy chulo lugar y con buenas vistas. Tiene marcado con un par de pequeñas puertas el paso al sendero cimero. Gracias por el detalle. Se llega a la cima casi sin darse cuenta, tiene un viejo buzón, vértice geodésico y buenas vistas.





Hay que volver por nuestros pasos, al menos nosotros los preferimos y bajar hasta el caserío-granja de la entrada del valle de Bedartzandi.

Allí por detrás el viejo caserío en lugar de por la carretera, tomamos una pista que luego se transforma en sendero y que enfila decidido hacia la Ermita de Santa Eufemia que tenemos siempre de frente.




Atravesamos un par de puertas de alambradas y llegamos al collado cimero. Nos quedan las 222 escaleras de acceso a la Ermita. Un poquito más arriba esta la cima del Urregarai.








Las vistas no sé describirlas, creo que es mejor que subáis en un día despejado y las contempléis vosotros mismos. Así por cercanía se ve casi toda Bizkaia, la costa, Sollube, Lekeitio y Ondarroa, si la costa guipuzcoana también. Oiz y sus molinos  nos tapa Gorbea, destaca Amboto, la zona de Aizkorri, Aralar, mas a lo lejos se ve pirineos, intuimos algo de nieve en Campoo.




Después de deleitarnos un rato bajamos hacia el área recreativa donde unos niños juegan a pegar gritos mientras las jóvenes se ponen al sol. Es un sitio chulo y cómodo pues se puede llegar con el coche y es perfecto para pasar el día.

Cruzamos y siguiendo el Gr con las marcas y postes rojo y blanco vamos subiendo la rocosa ladera del Bedartzandi. Hay varios senderitos, puedes usar el que prefieras, al final se alcanza la cresta que se pasa fácil y accedemos a la cima señalizada con buzón, y vértice geodésico. De la vistas, qué decir pues lo mismo de antes, y que compensan el esfuerzo de la subida. Recomiendo dejar esta vuelta para un día que esté despejado. Merece la pena.












Para bajar decidimos seguir el Gr dirección Amoroto, al principio por sendero limpio, luego gira decididamente a la izquierda para bajar al valle y por aquí sea cierra un poco más, pero se pasa bien hasta alcanzar la pista por la que ya cómodamente volvemos al encuentro con los caminos de las canteras.


Al final por no volver por el sitio de subida nos desviamos siguiendo el PR, de señales en blanco y amarillo y alcanzamos Markina por el otro lado del pueblo. Esta vez cruzamos la carretera por un paso subterráneo, cruzamos el rio y ya casi estamos de vuelta en el coche tras una gran mañana con poco más de 12 km y unos 800 de desnivel.




Os recomiendo esta excursión, sobre todo por las vistas.

Hasta otra nos vemos Paseandoelmonte. 

Por si os intersa este es el Trak


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo