Ir al contenido principal

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.


 

Domingo 13 de Diciembre de 2020

     Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.

       A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy.

Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo.


El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.

       En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.

       Continuamos camino y bajamos a la zona de Azkorriaga, desde donde si te  apetece puedes bajar a ver la zona del fortín que se levantó en el siglo XVIII por si a los ingleses les daba por ocupar estas tierras, darles pal pelo, desde los 25 metros de altura de la roca más saliente a base de cañonazos. Afortunadamente nada de esto pasó.




Nosotros no lo hacemos sino que subimos la loma de Kukullu a la cota Larragan, para avanzar en busca del faro  de Cabo Villano. 



Al llegar giro a la derecha y vuelta a subir entre el precioso encinar cantábrico. Pasamos la desapercibida cima del Leoarri y seguimos hasta alcanzar la cima del Ermua. En sus dos puntos el buzón y el vértice geodésico del alto de la torre.











       Seguimos el sendero hasta llegar al cruce que te lleva hacia Armintza o como en nuestro caso al barrio de Fano. Bajamos pisando constantemente un regatillo y por algunas zonas embarradas con cierto riesgo de culada por resbalón. Pasamos dos puertas y enseguida llegamos a la civilización.


El camino sale encima del centro de recuperación de animales donde vemos a un montón de gente haciéndose fotos con el ciervo de 7 puntas que hoy está cerca de la valla.

       Toca ponerse la mascarilla de nuevo, según vamos bajando más gente sube en dirección al paseo del faro.


       A nosotros solo nos queda llegar cuanto antes, a través del paseo de la playa, al coche.

Ha resultado una bonita vuelta con cantidad de sitios donde pararte a contemplar bellas postales y si te van las cosas de la guerra siempre puedes visitar los bunquers de la zona.

 

       Bueno pues eso es todo, unos 10 km y poco más de 400 de cómodo desnivel.




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo