Ir al contenido principal

Gómare desde el Monasterio de la Virgen de Valvanera

18 de agosto de 2020

Hoy toca la última salida de fin del veraneo de agosto.
Normalmente solemos intentar que la última sea la salida “fuerte” del mes.

En esta ocasión va a ser así, 1000 metros de desnivel y en torno a 18 kilómetros, y día de calor, bastante calor se prevee.
Cuando planteamos hacer el Gómare, pensamos si hacerlo desde abajo desde el Najerilla, por la Venta de Goyo, o desde Valvanera por el rio y al final nos hemos decantado por la clásica del GR 190. Hemos preferido no hacer aventuras e ir a lo seguro.
Así que aparcamos en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, y después de hacer una visita a la ermita comenzamos paseo.
Nada más salir vemos grupos de gente preparándose.
Este año tengo la sensación de que hay más gente en los montes que otros años, quizás haya sido porque menos gente se ha ido fuera.
Por cierto un saludo desde aquí a la cuadrilla que nos encontramos en el mismo Santuario, que ahora sé que forman parte del Club de Montaña Sherpa.

Salimos por el atajo del GR que nos lleva a la pista que comienza la ascensión. Pronto nos vemos sorprendidos por los camiones madereros que están sacando troncos de más arriba y a su paso levanten una polvareda de consideración.
Tomamos un ritmo cómodo, sin prisa y vamos poco a poco, decidimos no tomar el atajo del pinar para subir pues creemos que no adelanta tanto y es más fácil la pista a pesar de soportar un par de viajes de los camiones.
La segunda parte del atajo si hay que tomarla pues se trata de subir hasta las inmediaciones de la Fuente del Oro, por la derecha vas a Ezcaray y por la izquierda nuestro camino va al Collado Ocijo.
Cuando llegas a este cruce de caminos ya has hecho gran parte de la subida y te has comido un par de rampas, o tres, en condiciones.
Ahora toca llanear por la pista bajo los Pancrudos como unos tres kilómetros. 


Cuando llegamos al collado hacemos una parada para descansar un rato, beber, y fisgar el refugio.



Una vez descansados toca afrontar los 200 metros de desnivel hasta la cima del Gómare. Sin sendero claro pero sin dificultades de encontrar trochas.
Nos lo tomamos con calma.
Al llegar arriba, al que parece punto más alto marcado por un montoncito de piedras y donde se supone que esta el wachi, nos damos cuenta que un poco más adelante parece que hay un montículo más señalado, más abierto, más significativo, y vamos hacia allí, es donde está el vértice geodésico que si bien es verdad esta unos metros más abajo, también lo es que tiene más aspecto de cima, al salir y destacar hacia la vertiente del Najerilla.

Al final hemos conseguido el objetivo, hace calor sí, pero hace un viento de la leche, que no digo que nos tire pero sí que hay que hacer fuerza contra él. Así que, al menos para mí el agobio del calor es mucho más soportable.
Ya está hecho lo difícil, ahora toca disfrutar.
Pensábamos comer el bocata aquí, pero hace demasiado viento y decidimos bajar a comer cerca del refugio.
Punto más alto y cima, marcado por un montoncito de piedras. 
Después de hacerlo y descansar, toca afrontar la pesada pista donde ahora sí, no pega aire y el calor se hace notar.
Al llegar al cruce de caminos dejamos la pista que va al Collado Saleguillas y a Ezcaray y nos metemos en el pinar. El calor se suaviza y comienza la bajada, esta vez sí por los atajos.

Al salir de nuevo a la pista me pasa lo de siempre que vengo por la zona y es que este tramo de pista se me hace largo y pesado.
Cuando por fin llego al Monasterio me meto de cabeza en la fuente a bajar el sofocón. El agua está fresca, bueno fría y se la disputo a una buena cantidad de avispas que hay en la zona. Me da igual necesito beber y bajar la temperatura de la cabeza.

Recorrido completado. Buenas sensaciones y feliz por la ruta elegida.

Si os animáis a hacer esta vuelta seguro que acabareis con buen sabor de boca.

Hasta la próxima y Mucho Monte.

Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo