Ir al contenido principal

Kareaga , Argalario, El Regato

 

Viernes 15 de Enero de 2021

Llevo días queriendo salir a pasear por la nieve o simplemente a dar una vuelta por un bosque y ni lo uno ni lo otro.
Hoy he decidido que voy a aprovechar la tarde.
La idea es salir de la zona de Kareaga, subir al Argalario y bajar al Regato, después volveré por el camino del agua y la antigua vía minera de la Orconera.
Así que alrededor de las dos comienzo a subir hacia el Barrio de Aguirre por pista cementada y con buena cuesta, al pasar el barrio y tras andar un poco por la carretera se sale por la derecha a un atajo por el bosque que sube directo.




En este tramo hay que tener cuidado con dos cosas, a saber; el resbaladizo barro y los raiders de BTT que bajan a toda leche.
Más o menos a mitad de la subida decido que ya esta bien de ir “triparriba” y me salgo por la derecha por una pista que hace un “Z” y así alargar un poco el paso.




Creo que he tardado como una hora en llegar arriba del todo a la zona del merendero del Mendibil.



Ahora por pista me acerco, pasando cerca de las ruinas de las casas del argalario, a la última rampa que me lleva a la cima.









El cielo ha despejado y disfruto de buenas vistas a la zona del Abra, al corte de la ría, y se nota como va desapareciendo la nieve del Ganeko.
El siguiente paso es ir casi derecho en dirección al Pirulí del Mendibil. Pasamos cerca de un manantial y al acabar la plantación de eucaliptos, bajamos hacia la zona de la mina que tenemos enfrente por un sendero y luego pista evidente que no pierde altura hasta llegar a la torre eléctrica bajo el Pirulí.



Aquí ya sí entramos en terrenos de la antigua mina cantera a cielo abierto de Arnabal.






El paisaje lo conforman explanadas, planos inclinados, senderos, pistas, montañitas de derribos y escombros mineros todo ello conforma un paraje singular, llamativo, tétrico, precioso, poco habitual, mágico, con un punto de …
En el camino de bajada se pasa tan cerca del Zaitegi que, como no, hay que subir a pisar su cima, situada dentro de un bosque de eucaliptos recién talado, por lo que ahora se encuentra fácil el hito de piedras y palos que señalan su cima.







Sigo bajando y en un rato entro en una pista que es un plano inclinado que en su vertiente izquierda tiene un muro para evitar derrumbes del monte y en la zona derecha un muro que levanta el terreno varios metros para fijar la vía por donde bajaban el mineral explotado en esta mina.




Al final de este plano salimos a la carretera de acceso al pantano de Oiola, pero en esta ocasión no voy a ir hasta allí sino que bajo por la carretera hacia el pueblo.


 Un poco antes de llegar, en un llano hay que estar atentos para tomar un senderito que nos lleva a la primera casa y luego ya bajar hasta







 la Plaza de la Iglesia para cruzar el puente y empezar el agradable paseo por el camino del agua que bordea el pantano hasta las inmediaciones del Polideportivo de Gorostiza, luego pasado este casi ya en Retuerto, giramos a la izquierda y buscamos la vía de la antigua mina de la Orconera por la que en dos kilómetros regresamos al punto de partida, y así termina esta ruta circular.



Un buen paseo con llano, subiditas y parajes insólitos.
Hasta otra nos vemos en el monte.
Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo