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Iglesias pintadas de la Llanada Alavesa; Gazeo, Alaiza, Añua y Arbulo

 

Iglesias pintadas de la Llanada Alavesa;

Gazeo, Alaiza, Añua y Arbulo.

 

De la mano de Álava Medieval representada estupendamente bien por Irati Aguirre, el pasado sábado día 31 de julio de 2021 asistimos, con la boca abierta, a una visita guiada por estas cuatro iglesias próximas a Salvatierra en la zona conocida como Llanada Alavesa.

¡Qué gran día!

Aunque el tiempo no acompañó, ya que estuvo bastante nublado, lo cierto es que tampoco llegó a llover y así pudimos disfrutar de lo lindo en este recorrido.

No pretendo en estas letras, ni con estas fotos hacer un reportaje detallado describiendo las famosas pinturas, sino más bien lo que busco es contar mis sensaciones, plasmar lo que recuerdo o lo que me llamó la atención.

Bien pues entonces empecemos:

GAZEO: San Martín de Tours

Habíamos quedado a las once de la mañana para comenzar la visita guiada. Por causa de la pandemia solo podemos ir 9 personas más la guía, quizás sea mejor así, al menos la opción de hacer preguntas y aclarar dudas es más fácil.

Junto al Camino de Santiago por tierras de la Llanada alavesa se encuentra en Gazeo la Iglesia de San Martin de Tours. De origen románico hoy no conserva casi ninguna característica de este estilo salvo el ábside, pero lo realmente impresionante está precisamente en el interior de su ábside, se trata del conjunto pictórico del gótico seguramente principios del XIV.

Las pinturas fueron descubiertas en el otoño de 1967 al vislumbrar que tras el retablo que presidía el ábside, a través de un agujero se podían ver policromía e imágenes. Como le dijo hace ya más de 40 años a mi compañera un señor mayor que les enseñó la iglesia a unos cuantos interesados que por allí se perdieron;

“En el retablo había un agujero que las mujeres del pueblo se empeñaban en tapar poniendo un jarrón con flores, y gracias a aquel hueco se pudo ver que detrás del retablo había algo”

Pues ese “algo” es probablemente unos de los mejores conjuntos pictóricos del gótico lineal del que podamos disfrutar en el País Vasco.

En la cuenca del ábside destaca la grandiosidad del Trono de Gracia, conformado por las figuras trinitarias del Padre, el Hijo crucificado y el Espíritu Santo en forma de paloma y alrededor, toda una serie de coros angelicales, vírgenes y santos les contemplan en oración. Llama mucho la atención que no se hayan conservado las caras.

Inmediatamente por debajo se sitúan distintas escenas, a la izquierda un Calvario de Cristo crucificado, acompañado por María y San Juan y a la derecha el pesaje de las almas por el Arcángel San Miguel rodeado de diablillos que pretenden llevar tu alma al infierno y Santa Marina que encadena al diablillo mientras un Ángel eleva tu alma al cielo si el pesaje ha sido bueno, de lo contrario pasará a la siguiente escena donde aparece la entrada al infierno por la boca del Leviatán en la que van pasando figuras que en su disposición corporal reflejan algunos pecados del ser humano como la lujuria y justo encima se sitúa la Caldera de Pedro Botero que como alguna acompañante menciono al fijarse en los detalles parece que en ellas solo hay almas “femeninas” todas ellas con melenas y rostros sonrientes, curioso detalle. 




Las bóvedas del presbiterio contienen más pinturas sobre la vida de Cristo, diferentes pasajes de su niñez o más adulto, milagros, la ultima cena, etc.

Es de suponer que toda la iglesia estuvo pintada pero solo nos ha llegado hasta hoy lo que os hemos mostrado. 



Si queréis ampliar información, mucho mejor que yo con mejores fotos y videos, os dejo la página de Álava Medieval.


ALAIZA: Nuestra Señora de la Asunción

La siguiente iglesia que visitamos fue en Alaiza.

Este templo de origen románico pero con cantidad de modificaciones posteriores encierra en su interior una colección de pinturas de extraño significado, que ha sido muchas veces interpretado dando lugar a cantidad de enigmáticas teorías en las que han intervenido desde estudiosos de prestigio hasta periodistas como el alavés Iker Jiménez y su programa Cuarto Milenio por tanto hay teorías para dar y tomar de lo más variopintas.

Yo, de momento me quedo con la que nos contó nuestra estupenda guía, Irati Aguirre. Ahora os la cuento.


Las pinturas, probablemente de mediados del siglo XII fueron descubiertas en la década de los ochenta del siglo XX, al destaparlas de la capa de cal (ya sabéis que se encalaba para evitar la peste y otras enfermedades de la Edad Media) y al retirar el retablo gótico.

Aparecieron así estas fabulosas y curiosas pinturas al pigmento rojo tan usado en muchas otras iglesias de la zona, pero en ninguna de forma tan detallada como aquí.

El hecho de que estas pinturas no nos hablen de Jesucristo, ni de Dios, sino de un acto de guerra y de escenas cotidianas de la clase alta de la Edad Media, así como ciertos elementos arquitectónicos de la actual Iglesia, como la ventana con “asientos para el ligoteo” más propios de torres o casonas pueden hacernos pensar que quizás no siempre fuera Iglesia. 

Quizás antes fue Panteón familiar, o sala anexa a un palacio, quien sabe. Aún falta mucho por estudiar.

Al acceder al interior vemos que tiene dos naves, la primera es donde está el retablo que antes presidio el altar y la segunda nave, más alta, es la que presenta las pinturas. Si miramos al suelo veremos cantidad de enterramientos, pero al mirar la nave principal, aunque ya hayamos visto fotos de lo que contemplan nuestros ojos, al menos yo, no pude cerrar la boca.

Las pinturas describen principalmente un ataque por parte de unos caballeros encabezados por su Rey a un Castillo defendido desde el paso de ronda desde donde arrojan piedras y/o líquidos. Desde este castillo sale un camino “andabide” por el que transita una comitiva fúnebre en dirección a la iglesia donde tañen las campanas.


Cabe destacar las vestimentas del Rey y su caballo y el armamento de los caballeros con sus estandartes, lanzas, espadas, hachas, mazas, espadas, todo ello armamento típico del siglo XII. Destacan mucho los ojos ovalados de los soldados, el Centauro (con múltiples interpretaciones), y todo ello rodeado de perros, ciervos, gallos, cuervos, etc.


A la derecha de las imágenes antes comentadas aparece la zona de las mujeres, dicho así por que aparecen unas damas con ricos vestidos que portan presentes, ramos, copas, ofrendas y van en dirección a un edificio donde esperan otras dos.

También ha conseguido muchas interpretaciones las imágenes que veis a continuación. Unos caballeros batiéndose en duelo a caballo, como en los reconocidos juegos medievales, junto a la Dama que está pariendo. Por encima una procesión a la iglesia de damas oferentes, mientras vuelven a sonar las campanas. Por encima de todo un acto violento realizado por personajes enmascarados…


A la salida del templo Irati nos explicó que no solo estaban pintadas por dentro las iglesias sino que también lo estaban por fuera y nos señaló en la puerta los restos que aún se conservan, por debajo de las pocas arquivoltas que quedan al adosar aquí la casa cural. Queda lo justo para comprobar la vinculación de la iglesia con el Camino de Santiago al apreciarse el famoso taqueado jaques o ajedrezado, que como sabéis es signo para el peregrino de que allí donde lo vea puede solicitar la ayuda que necesite.


Si queréis ampliar información, mucho mejor que yo con mejores fotos y videos, os dejo la página de Álava Medieval.


AÑUA: La Natividad de Nuestra Señora de Añua.

Hasta ahora hemos visto dos estupendas iglesias por lo que atesoran en su interior, en esta de ahora también es muy relevante el exterior.

Y es que la bonita iglesia de Añua, a la que se accede atravesando un bucólico puente, tiene un ábside románico repleto de canecillos de muy buena factoría que reflejan que por aquí pasó un taller de canteros de solvencia  durante el siglo XIII que nos han dejado una de las joyas del Románico Alavés.

En la década de los noventa del siglo pasado se acometió una profunda reforma de este edificio. Se eliminaron construcciones anexas que han sacado a la luz la maravilla de ábside.

Podemos ahora apreciar la cantidad de canecillos de variada simbología, perros, monstruos, duende, cabezas de personas, de animales, los dos exhibicionistas, los vegetales y el famoso cantero con su imprescindible herramienta. En los capiteles destaca el de la Dama benefactora con su tocado medieval y el de la elevación del alma al cielo. Pero es difícil fijarse en uno solo, la vista se me va continuamente de un detalle a otro.




La vaca y el duende

La Dama benefactora

El cantero
Los exhibicionistas

Por dentro se cambió de lugar el retablo barroco de la nave central y salieron a la luz las pinturas del pigmento rojo que tanto recuerdan a las de Gazeo, se destaparon así las ventanas románicas y sus pinturas amarmoladas, se restauró el tríptico de San Sebastián, del siglo XVI y posible factura en Flandes. Se restauró también las bóvedas de terceletes policromadas con bellas pinturas, así como las piezas de las claves con imágenes variadas.

 









En la entrada me sorprendió ver un arca enorme, muy alta sobre todo. Es el Arcón de la Misericordia. En esta enorme caja se guardaba parte de la cosecha de cada vecino, grano, legumbre, frutos, etc. Y era usado en caso de necesidad, ya sea por familias pobres o en caso de pestes o pandemias.

La solidaridad de los vecinos. 

Si queréis ampliar información, mucho mejor que yo con mejores fotos, mas explicaciones y videos, os dejo la página de Álava Medieval.



ARBULO: Iglesia de San Martin de Tours

Y como si de cerrar un círculo se tratara volvemos a la Iglesia de San Martin de Tours, pero esta vez en Arbulo.

La iglesia actual encierra en su interior lo que fue la planta de la nave rectangular de la antigua ermita o iglesia primitiva.

En 2004 se realizaron intervenciones en el interior de la iglesia y sacaron a relucir unas pinturas del famoso óxido de hierro, pigmento rojo tan habitual en la zona.

Se puede apreciar cual era el tamaño de la primitiva fachada  por el color de la pintura y en ella aparece lo que se sugiere son Cruces de Consagración, acompañadas de otras pinturas sin aparente composición de escena, por allí hay pájaros, cuadrúpedos, ruedas, símbolos varios. Todo como muy viejo, naif si quieres, pero autentico, muy autentico.

También fueron restauradas las claves del presbiterio y de las bóvedas que estaban deterioradas y se comprobó que fueron labradas en piedra y policromadas después.












Si queréis ampliar información, mucho mejor que yo con mejores fotos, mas explicaciones y videos, os dejo la página de Álava Medieval.

Bueno, pues esto ha sido todo, si has leído hasta aquí agradecido estoy, espero te haya gustado.

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