Ir al contenido principal

Mencilla. Un destacado

 

Mencilla y su circo glaciar

 

La Sierra Mencilla es un sistema montañoso de cimas desgastadas por los hielos y el viento que transcurre paralelo a la Demanda burgalesa y por muy poco no alcanza la cota de los dos miles.

La ascensión más común a su pico más alto, que le da nombre el Mencilla de 1932 msnm, se realiza desde el Valle de Pineda de la Sierra, bien desde el Puerto del Manquillo y guiados por su cordal recorremos todas las cimas o desde el propio pueblo de Pineda de la Sierra, pueblo con grandes y buenas casonas blasonadas de arenisca roja. La iglesia de Santa Juliana, una de las joyas del románico serrano, el puente y el rojo de sus bien conservadas casas le da a este pueblo un toque “elegante”. Fue una de las capitales de la trashumancia y cuna de arrieros y luego pueblo minero.

Nosotros cogeremos la ruta más sencilla que parte desde el aparcamiento de la antigua estación de esquí y actual albergue de Vallesol a la que se llega por una carretera que sale a la derecha tras dejar atrás el pueblo.

El Mencilla es el punto culminante de una sierra que desde Pineda aparece como una larga loma erizada (Oeste a Este) por las cimas de Torruco (1.565 m.), Riscal (1.689 m.), Cabeza Cenicera (1.724 m.), Plantizo (1.791 m.) y Mencilla (1.932 m.). Bajo el Mencilla se abre el circo glaciar del mismo nombre, un perfecto ejemplo de la erosión producida por los hielos en la última glaciación. Aquí a estos circos les llaman “Conchas” y en este caso tenemos tres de ellas. Nosotros, por hacer la ruta circular, bajaremos por una de ellas, pero desde aquí os digo que no fue una buena elección. Yo hoy volvería por el camino de subida. Pero eso os lo cuento luego.

Comenzamos el paseo por una pista ancha que nos lleva, bajando un poquito hasta el área conocida como Esteralvo, donde hay un refugio cerrado y un área de esparcimiento con asadores, mesas y una potente fuente.




A partir de aquí comienza la subida por el hayedo. Para mí más fuerte de lo que me conviene hoy, ya que me asfixio en seguida. Hubiera sido más cómoda si dentro del hayedo el sendero hubiera hecho más “eses” y así hubiera tenido menos inclinación pero en algunos tramos yo creo que supera el 25/30% y eso me hace polvo unido a que creo que he empezado más rápido de lo que debía.

Por lo tanto cuando uno va asfixiado lo que debe hacer es más paradas para coger el aire que te falta.

Nos cruzamos con varios grupos de gente que baja trotando, en total creo que han sido unas 12 o 14 personas.

Gracias a mi compañero de rutas se me hace más llevadera la subida pues me anima a parar varias veces pues ve que mi carburador hoy no pita.

Al final solo al llegar a la cima de Campos Redondos y parar un buen rato en el pequeño refugio consigo volver a mi condición de “montañero tachacimas”.



Una vez en el cordal, como teníamos previsto, pues bajábamos a pisar el Cabezo del Plantizo, desde donde tomar una fotos de los embalses de Arlanzon y de Urquiza (Ur en euskera es agua).





Ahora ya es cuestión de volver sobre nuestros pasos y encarar la última pala de la subida al Mencilla, que en esta ocasión ya subo bien sin mayor problema por toda la pista. 



Justo al llegar nos encontramos arriba con una pareja de Elorrio que dicen van a recorrer todo el cordal hasta el Mogosa y un par de beteteros eléctricos que se lo están pasando en grande recorriendo estos montes.

Un rato de charla e identificación de los montes que vemos desde aquí, aventurillas de recorridos por la zona y tras tomar unas fotos, dar unos tragos y picar unos frutos secos, seguimos camino.







Nosotros llevamos como referencia un track que va hasta el Cabeza Rubia y baja “a derecho”  por el hayedo al albergue, pero al subir hemos visto una pista que hacia una diagonal más o menos hacia donde queremos bajar nosotros, así que allá vamos.




Pasamos el Cabeza Rubia, no vemos bien por donde quiere bajar nuestro track y seguimos al Cabezo la Narilla. Aquí como pega bien el aire y a pesar de todo hace calor decidimos comer el bocata antes de meternos en la ladera que sabemos va a ser un horno sin aire.





Tras el rato de descanso bajamos a buscar esa pista diagonal. La alcanzamos y al principio muy bien, incluso hay algún hito, pero pronto llega a una incómoda pedrera y al hayedo, un tanto sucio y muy poco pisado.




Voy bajando por donde me dice la intuición mirando al track con detalle y por donde puedo, que la cosa no está nada fácil.


Como decía antes bajar se puede, de hecho lo hemos hecho, pero no creo sea la mejor de las opciones, por ello si hoy tuviera que volver desde la cima del Mencilla lo haría volviendo por el camino de subida. La bajada que hemos hecho es en muchos momentos un marrón, no peligrosa ni nada parecido pero se hace sin camino, por donde Dios te dé a entender y con bastante pendiente. Cuidao con los tobillos.

Al llegar ya casi abajo, más o menos a la misma cota vemos una canalización del agua del manantial llamado “aguasfrias”. Aquí encontramos una pista que bastante bien se acerca hasta el Albergue Vallesol.



Y por fin damos por concluida este recorrido circular.

Hasta otra.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo