Ir al contenido principal

Muñalba y Tres Provincias (Picos de Urbión)

 

TRES PROVINCIAS Y MUÑALBA 

(PICOS DE URBIÓN)
Para cerrar el veraneo

Hace tiempo que no nos acercábamos a este hermoso lugar. Así que hemos decidido que para terminar nuestras salidas de verano riojano-burgalesas nos venimos hasta Duruelo de la Sierra en Soria para pisar estas dos cimas que nos quedaron pendientes hace años al recorrer el cordal de los Picos de Urbión.

En esta sierra se unen las tres provincias de Soria, Burgos y La Rioja y también es la divisoria de aguas entre la cuenca del Ebro y del Duero.  Están limitados estos fabulosos picos de entorno a los 2.000msnm por el valle del Najerilla al norte, el valle del Duero al sur, la sierra de Neila al oeste y la sierra de Cebollera al este.

La mayor parte del terreno la ocupan los pinares y los pastos, siendo el pino silvestre el más representativo de la zona, aunque también hay extensiones de hayas, rebollos (quercus), quejigos, abedules, robles, acebos, etc. Los matorrales de brezo, estepa y retama están representados abundantemente, así como los almohadillados de piornales y enebros rastreros en las cumbres. Lógicamente en las zonas cercanas a los valles donde se sitúan los pueblos la acción humana ha hecho que las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las escasas zonas llanas de los valles.

En las alturas disfrutaremos de la presencia de rapaces como los buitres, los aguiluchos, águila culebrera, halcón peregrino y águila real y entre los mamíferos, aunque no los veamos podremos ver rastros de ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí.

Si a todo esto le unes la belleza de los pueblos del valle y la gastronomía que forma parte del acervo cultural de estas gentes, sencillas y hospitalarias a partes iguales, es fácil deducir que pasarte unos días por esta zona es un buen destino vacacional.

Bueno pero nosotros nos íbamos para el monte.

Así que para llegar hasta nuestro punto de salida hemos atravesado el Puerto de Piqueras y casi llegado hasta Soria capital para poco antes desviarnos a la derecha y alcanzar al cabo de dos horas y pico de coche el pueblo de Duruelo de la Sierra, antes de entrar en él una carretera por la derecha nos lleva hacia las piscinas y luego, siendo una pista asfaltada, nos sube por el medio del pinar hasta el Refugio de la Fuente del Berro pero nosotros seguimos un poco más y subimos hasta el aparcamiento del Bunker desde donde vamos a salir.

Al llegar vemos que ya hay media docena de coches y vienen bastantes más. Así que a prepararse y salir pitando de aquí.

Justo encima del aparcamiento está el refugio y comienzan los carteles de los paseos y el “acondicionamiento” del camino a las fuentes del Duero.



Pero nosotros no vamos por ahí, enfilamos hacia el bunker y buscamos el camino hitado que sale de su zona trasera. Por ahí sin perdida ninguna, vamos tomando altura poco a poco entre el pinar hasta que salimos a una zona de campa donde se ven varias regatas con poca agua  que al volver las veremos llenas de vacas.



Aquí ya podemos ver a nuestra derecha según subimos la zona de la Muela de Urbión, poco mas adelante enseguida llegamos al cordal en el collado que sitúa a la derecha el Picacho del Camperon y el Tres Provincias a nuestra izquierda.



Las vistas desde aquí son ya magnificas, si nos fijamos en las cuencas de los circos glaciares vemos que las lagunas y riachuelos que ahora, a finales de agosto, son solo manchas un poquito más verdes que el pasto pardo que rodea la zona.




Nos desviamos a la izquierda y vamos subiendo por el borde del cordal hacia el primero de nuestros objetivos, el Tres Provincias.

A nuestra espalda queda el Pico Urbión.



Y en un ratito alcanzamos la cima del Tres Provincias de donde bajan los únicos montañeros, una pareja, que vemos en el día de hoy.



Tras sacar un buen montón de fotos seguimos camino por la línea del cordal de la que nos separamos para no molestar a una manada de vacas que pastan tranquilamente los bordes de la zona rocosa, algunas de ellas lamiendo las rocas buscando algo de sales.

Según nos vamos acercando al Muñalba vemos que para subir a su cuerda parce que hay un “senderin” por la derecha, así que cruzamos la alambrada y para allí que nos vamos.

No fue una buena opción, no hay camino, aunque se puede progresar pero al final decidimos subir un poco a las bravas a la parte alta y de allí alcanzar la cima.


Desde aquí contemplamos las dos lagunas de Muñalba donde nace el Rio Frío afluente del Neila.

Buscamos las sombras de los cortados rocosos y nos sentamos a contemplar el paisaje y ya de paso aprovechamos para comer el bocata.





La vuelta fue por el mismo sitio, con lo cual el itinerario no tiene nada de particular.

Tan solo que al bajar del Muñalba encontramos el buen camino para descender por la línea digamos recta que al subir nos pareció más complicada al no dar con el camino correcto. Ahora si se ve el camino y está hasta bien hitado.




Bueno pues eso ha sido todo por hoy y por este verano.

Gracias si has leído hasta aquí y que lo disfrutes si te animas a dar uno de estos paseos.

Nos vemos paseandoelmonte.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo