Ir al contenido principal

Nacimiento del Rio Baias desde Belaustegi

Sábado 17 de Octubre de 2020.

El paseo de hoy nos acerca a una zona del Parque Natural de Gorbea, menos transitada que la típica ruta de subida a la cima por ejemplo desde Pagomakurre. Aunque, es cierto, que últimamente está siendo objeto de muchas visitas al darse a conocer vía redes sociales sitios del hayedo de Belaustegi, verdaderamente magníficos y fotogénicos.
Para llegar a Belaustegi viniendo de Bilbao primero has de acercarte a Orozko y de allí tomar la carretera hacia Urigoiti, antes de llegar deberás tomar una desviación a mano derecha que te sube hasta el parking.

Según se sale del aparcamiento al principio vas por pista de piedra alternada con cemento y pronto toma inclinación. Al llegar a la zona de las campas de Algorta veo varios seteros que con sus cestas entran y salen del hayedo, buscan entre los helechos y el pinar.

Sigo mi camino en constante subida hasta llegar a la zona de Austigarmin.

Me salgo de la pista para subir a su cima y me tropiezo con un montón de bonitas Galampernas.

Por cierto dicha cima llamada como me dice Felix MugurutzaArkunatx”, es también conocida por mucha gente como “Mozkormendi” por las castañas <hidroalcoholicas> que se pillaban en el refugio.

Desde la cima las vistas son fabulosas y además hoy el día acompaña.

Hasta aquí se suben en 2.5km más de 300 metros de desnivel, aproximadamente a una media de un 14%.

Sigo camino bajando en dirección al enorme refugio del Goikogane, dejo para la vuelta una visita a la zona de las majadas de pastores, ahora toca subir al Ipergorta.

La pista de camino al Valle de Zastegi pasa tan cerca de su cima que hay que pisarlo si o si.

Se sube por la ladera de forma decidida hasta llegar el collado, una vez al lado de las señales solo falta una última rampa para alcanzar la cima del Ipergorta y disfrutar de unas enormes vistas en todas direcciones.
Disfruto de la mirada hacia el banco de niebla que aún no ha conseguido disiparse y levantar del todo, en cambio hacia Gorbea está todo despejado.

Estar solo por estos parajes es una auténtica gozada.

Disfrutas, vaya que sí.

Ahora toca ir en busca de la pista que baja hasta el Urratxa en cuyas kársticas laderas nace el rio en el manantial de Ubegi. Vamos allá.

En la bajada por la ladera del Ipergorta podéis encontraros con esta curiosa fuente que mana de un bidón.

Más abajo se sale a la pista que pasa por bonitos rincones, hayas, bordas, y casi sin darte cuenta llegas al Urratxa.


Por detrás de los restos de una antiquísima borda se sube a la cima.


La cima es estrecha y kárstica, tampoco tiene demasiadas vistas pero ya que está aquí tan cerca pues hay que subirla.

Eso sí aprovecho la soledad del momento para descansar un rato contemplando el vuelo de los buitres.

Vuelvo al camino y bajo entre los helechos a buscar el nacimiento del río Baias.

Esto es como entrar a otro mundo, a otro espacio. Por aquí no hay nadie, solo oigo mis pasos y el canto de algunos pajarillo. Enseguida atravesando un hayedo oigo el canto del agua.

Mejor me callo y os dejo oír el sonido del agua.

Solo hay que dejarse guiar por dicho sonido y encontramos la poza del manantial de Ubegi, que se sitúa un poquito más arriba.

No tengas prisa, recorre el curso del río. Cada rincón es más bonito que el anterior.





Cuando el tiempo se me echa encima, mejor dicho, ya tarde decido regresar.

Para la vuelta rodeo el Urratxa y paso a ver su cueva. Aquí comienza la subida de nuevo al collado del Ipergorta.

Debo decir que tuve un fallo de previsión o cometí un exceso de valoración y esta subida ha conseguido que aparezcan calambres en mis piernas que no tenían ninguna gracia.
En cualquier caso alcanzo el collado y esta vez sí bajo a ver las majadas de Austigarmin.


Me doy un corto paseo entre ellas y sigo camino para abajo que como digo voy a llegar tarde a casa.



Al final creo que el recorrido ha merecido la pena los calambres en las patas, y las sensaciones durante todo el paseo en el que he estado solo o casi, salvo en las inmediaciones del Belaustegi, han sido tan buenas es tan grato el recuerdo que me llevo, los colores del otoño están especialmente bonitos, cientos de fotos he sacado, y creo que no exagero, jejeje.

Bueno pues hasta otra esto ha sido todo por hoy.

Si llegas hasta aquí espero que hayas disfrutado un poquito de lo mucho que lo hice yo.

Saludos y nos vemos paseandoelmonte.




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo