Bilbao a 24 de Mayo de 2020.
La salida propuesta y realizada hoy es quizás una de las subidas más clásicas al Bizkargi.
¿Me acompañais a visitar la ermita que hay en su cima?
Si queréis más información sobre la ermita os sugiero que visitéis la web de BEL Bizkaiko Ermiten Lagunak, bel.eus, por si os apetece os dejo aquí el enlace a la entrada de esta ermita directamente.
Salgo desde Goikolexea en Larrabetzu, al lado de la iglesia de los Santos Celedonio y Emeterio. Importante iglesia juradera con un retablo digno de mención.
Al principio se va subiendo por carretera vecinal sin trafico durante unos tres kilómetros. Pasamos el barrio de Erkinko.
Veremos en varios sitios las señales del Camino de Santiago que estamos recorriendo.
Dejamos el asfalto al llegar al siguiente barrio y por la izquierda de una bonita casa salimos a un sendero que enseguida coge altura.
A partir de ahora puedes decidir si ir por el camino "todoparriba" que sube en línea bastante recta ofreciendo varios atajos o bien tomárselo con más calma e ir subiendo por la pista más principal.
En mi caso yo tiré todo recto y en cambio baje por la pista.
Es posible que te pase como a mi que el camino por el que subes haya sufrido las consecuencias de la tala de pinos y esté "complicado", en ese caso siempre se puede ir por sendero alternativo.
AL llegar a la cima y ver la ermita y su explanada con el famoso monumento de barras rojas por el tema de la guerra civil y las batallas que tuvieron lugar en esta montaña es fácil que te surjan sentimientos contrapuestos.
La belleza del lugar y las vistas y por el otro lado la sinrazón del ser humano. Pero bueno no he venido a filosofar nio a ponerme triste, sino a sacar unas fotos y hacer un poco de ejercicio que tanto tiempo "enclaustrao" con el puto covid-19 va haciendo estragos.
Doy unas cuantas vueltas y descanso un poco en el aterpe de la ermita.
Ahora para abajo tranquilo por la pista a buscar el nacimiento del río Butrón.
No es difícil encontrarlo.
Al borde mismo de la pista principal sale el camino señalizado con un poste indicador. Se mete un estrechito sendero, con helechos bien altos, en la espesura y el verdor de esta particular selva de Larrabetzu.
Al pasar el segundo cartel se llega enseguida. No penséis encontrar un manantial, ni una surgencia ni nada parecido. Se trata de una vaguada en zonas encharcada. Pero si se aprecia un regatillo indicado como el nacimiento dentro de una zona muy húmeda.
Se vuelve por el mismo sitio y subimos un poco a buscar el sendero por donde llegamos a la carretera.
Lo dicho tres kilómetros nos separan del coche.
Como resumen diría que es un bonito paseo, a veces con tramos muy pendientes que hacen sudar, en el que conviene estar atento por la cantidad de pistas y senderos que cruzan la ladera y que cuenta con el aliciente de la ermita, la historia de estas campas y la visita del nacimiento de río. Podría ser ideal para hacerlo con chavales.
Bueno pues hasta la próxima.
Bueno pues hasta la próxima.
Os dejo el trak
Powered by Wikiloc
Comentarios
Publicar un comentario