Ir al contenido principal

Castillo de Viguera. La Rioja

 


Cuatro de Julio de 2021, primera salida de verano con mi compañero habitual.

Nos hemos planteado un paseo fácil, corto, para estirar piernas y de paso subir un monte que él no había pisado antes.

Nos vamos hasta Viguera y aparcamos a la entrada del pueblo en el parquin para turistas.

Según ponemos pie en el suelo viene a ver que hacemos un mastín que nos contempla desde la distancia. Parece que no le hemos gustado, se da media vuelta y se larga.




Una vez preparados subimos por la carretera que va a las canteras de Yeso.

Hasta que nos encontramos con el camino de la calzada que va en dirección a Torrecilla y lo seguimos, es un giro a la derecha según subimos y dejamos el asfalto.

La pista sube suavemente hasta llegar al collado que une el Castillo con el Palomar.

Primero vamos hacia el Castillo. Subimos en busca de la canal.

Desde la última vez que estuve han acondicionado la subida mucho más. Quiero decir que han puesto más cadenas, por cierto bien ajustadas y ayudan facilitando mucho la subida pero más la bajada.

Es normal teniendo en cuenta las excavaciones arqueológicas que están llevando a cabo y que van sacando a la luz el famoso Castillo de Viguera, sus torres vigías, sus aljibes y propiamente la estructura de la torre defensiva.

Una vez arriba paseamos un poco la zona de las excavaciones cubiertas con mantas protectoras y llegamos hasta el buzón.













Las vistas son estupendas, magníficas, y claro como no, con el sobrevuelo de los buitres que comienzan a coger térmicas para ganar altura.





Seguimos camino y bajamos de esta curiosa cima justo cuando suben más gente, son un grupo de tres montañeros de Viguera a los que cedemos el paso en las cadenas.

Unas fotos de la bajada









El alimoche se escapa del encuadre

Cuando llegamos de nuevo al collado decidimos subir el Palomar lo bordeamos para ir a ver los afloramientos de yeso de la cara opuesta y subimos a esta estrecha y caliza cima. Es curioso, a mí me lo parece, que en tan poco distancia nos encontremos con Yeso , Caliza y Arenisca.

Pasamos un buen rato en esta cima sacando fotos a flores, a los buitres, a un alimoche, al Castillo, a todo lo que se menea…




Para la bajada optamos por hacerla por el mismo sitio de subida solo que esta vez vamos a entrar un poco a ver el pueblo de Viguera, pero esa es otra historia.

Un saludo montañeros y a pasarlo bien paseandoelmonte.














Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo