Ir al contenido principal

Lagunas de Neila

 

Lagunas de Neila, un paseo 

Desde hace ya años siempre que veo en la tele la etapa de la Vuelta  a Burgos que termina en las Lagunas de Neila y las estupendas imágenes que nos ofrece el helicóptero digo lo mismo.

-¡Jo! algún día hay que ir a dar una vuelta por ahí.

Este año Javi no ha dejado pasar la oportunidad y ha preparado un paseo por las Lagunas.

Lo cierto es que siempre me ha dado un poco pereza porque nos queda un tanto lejos de casa y además con carreteras pesadas, la distancia es de unos 100km y se tarda 2 horas en cruzar toda la Sierra de la Demanda desde su lugar de veraneo.

Yo creo que por eso lo retrasábamos, pero este año ha tocado.

El Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, se sitúa al sureste de la provincia de Burgos. Ubicada en la Sierra de la Demanda, ofrece una geomorfología muy diferenciada, con un aislamiento respecto al resto de valles que la otorga unos valores paisajísticos propios, y únicos. Las Lagunas de Neila gozan de gran atractivo paisajístico por la espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color que ofrecen los ecosistemas acuáticos y sus paisajes propios de alta montaña mediterránea, por algo estamos a 2.000 metros snm.

Al ir entre semana podemos aparcar sin problemas en el aparcamiento más alto, al pie del  Peña Aguda con su enorme torreta de vigilancia contraincendios.

Hoy ha salido el día con niebla y sopla aire la temperatura es de 12 grados y hace fresco para ser agosto y las diez de la mañana. Una vez pertrechados tomamos la pista que nos lleva bajando un poco a la Laguna de los patos. Si levantara la niebla veríamos claramente el Circo del Contadero, en el que se encuentra la Laguna de los Patos y la Laguna Brava, hasta ésta última tenemos que llegar no sin antes comprobar los preciosos y enormes ejemplares de Pino Albar de esta zona. 

La niebla está en constante movimiento y a veces nos deja sacar unas fotos.

Al final de la laguna Brava hay un refugio que puede ser alquilado (son varias la cabañas disponibles previa reserva. Hay que contactar con la Casa del Parque en Neila, donde cogeremos la llave. Contacto 947394909 y/o cp.lagunasneila@patrominonatural.org).  



Por detrás de la cabaña sale un sendero que sube decididamente entre el pinar para elevarnos sobre el circo y poder empezar a disfrutar de las vistas. Aquí hay más aire y parece que por fin la niebla es menos espesa y por momentos se está disipando. En esta zona del cordal vimos a los dos primeros compañeros de paseo. Lo cierto es que todo el día fue un constante ir y venir de gente, montañeros algunos, turistas los más.


La verdad es que es una ruta muy accesible a todo tipo de turista y/o montañero pues es corta y con poco desnivel. De hecho casi sin darnos cuenta alcanzamos el camino de la subida normal y pronto llegamos al vértice geodésico y buzón del Campiña con sus 2049 msnm. Pedimos vez para sacarnos la foto y buscamos un lugar desde donde fotografiar las lagunas sin sacar personas en primer término.









Continuamos camino por el cordal bajando hasta llegar a la siguiente cima el Pico de la Laguna de 2004m 
y aquí nos desviamos hacia la izquierda, fuera ya de la ruta común, y solos, paseamos hasta el llamado Alto de la Campiña 2008 con un montón de piedras a modo de hito cimero,  por si acaso pisamos las dos cimas. 

Después decidimos bajar, por prolongar un poco la salida, hasta el morro del Cerro Zolorro de 1944 m. En este tramo del paseo disfrutamos de otro circo glaciar en el que también se distinguen muy bien la laguna de la Tejera, seca hoy, donde nace el rio Tejero que cambiando dos veces de nombre al juntarse con otros afluentes   vierte al final sus aguas al Arlanza.








El camino de regreso consiste en bordear este circo por un sendero bien marcado e hitado que te sube fácil fácil hasta el Alto de la Campiña de forma más cómoda que por donde hemos bajado nosotros.

Seguimos hasta alcanzar el circo de las lagunas y por un empinado sendero bajamos hasta tocar el agua de la laguna negra de Neila.




Después por el pisadísimo sendero de las lagunas recorremos mirando cada dos por tres al agua. Al final en el renovado puente sacamos fotos y  ante la avalancha de personal nos vamos casi sin pisar los miradores que nos encontramos.


Al cerrar el círculo, casi como una gracia, subimos al Peña Aguda y su torre caseta de vigilancia de incendios.

Como resumen diría que me ha gustado mucho la zona, que los recorridos son muy sencillos y que preferiría verlos con menos gente, supongo que haber venido en agosto y en este horario hace que sea inevitable ser un turista más, pero aun así EL Parque Natural de las Lagunas de Neila merece mucho la pena.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo