Ir al contenido principal

Subida al San Tirso desde Bernedo

El primer día de agosto del 2021 decidimos volver a aquellos montes donde hace unos quince años comenzamos a pisar cimas mi compañero de rutas y yo conjuntamente.

Hasta entonces habíamos hecho algunas excursiones juntos pero pocas, y fue allá por 2006 cuando se compró el GPS que nos abrió un mundo de posibilidades para un par de montañeros <tachacimas> solitarios como nosotros.

Hoy vamos a hacer la ruta normal de subida al San Tirso.

En wiki tenéis una cantidad enorme de  posibles rutas a elegir. Yo si fuera esta la primera vez que subo por aquí elegiría una que se acerque además hasta el Peña del León y al bajar haga la ruta de las carboneras, pero si decides seguir mis pasos, te lo agradezco.

Venga que nos vamos.

Hemos venido prontito para ser de los primeros en empezar a subir porque nos imaginamos que luego, a medida que avance el día, esto va a ser una romería.

Salimos del Santuario de Nuestra Señora de Okon, y subimos al hayedo.

La ruta de hoy esta perfectamente marcada con postes indicadores cada poco tiempo, pero es que además, va por una pista en el hayedo, a la sombra, y solo al final se convierte en sendero. Quiero con esto decir que no tiene pérdida.

Lo que si tiene y desde el principio es un grado de inclinación “pelin” exigente y casi sin descanso. Por algo subimos casi 600 metros de desnivel en poco más de 3km. ¿A que ya habéis calculado el porcentaje?, pues eso. Despacito y buena letra.

El hayedo impregnado del boj hace que a veces los arboles adquieran formas curiosas, sugerentes, mágicas, evocadoras…

Pero cuando en el collado salimos del bosque y pasamos cerca del Bonete y llegamos a la altura de la ermita y giras la vista atrás el espectáculo ya es fabuloso.

Entramos en la ermita y tras orar al santo nos topamos con la primera trepada.

Sé que a algunos no les gusta andar entre rocas y les supone un plus de dificultad, pero de verdad, en este caso hay tantos agarres posibles que el hecho de poner las manos es más una medida de ayuda que casi una necesidad. Basta con andar despacio y con cuidado ahora al subir y más luego al bajar.

Cuando llegamos al resalte de arriba y miramos atrás tendremos ante nuestros ojos probablemente una de las mejores vistas de montaña de toda Álava, sino de toda Euskadi.

Ya solo falta un poco de llaneo otra trepadita menor y llegamos a la aérea y estrecha cima del SanTirso y el gallo del buzón. No os asustéis cabemos más de una docena de montañeros, eso sí sin respetar el metro y medio de distancia consabido de ahora.

Estando nosotros en la cima contemplando el paisaje alavés y riojano empiezan a llegar grupos de gente. Varios siguen la cresta y otros se dan la vuelta como lo hacemos nosotros tras dejar constancia fotográfica de todo lo que alcanzan nuestros ojos.

Nos vamos para abajo.

Al bajar al collado del Bonete, mientras espero mi compi que baja por las piedras más despacio que yo, recuerdo la primera vez que subimos y lo que nos encontramos aquí mismo.

Veréis os cuento.

En aquella ocasión estando en la ermita comenzamos a oír un sonido-ruido inidentificable, sonaba a fuelle viejo, no estaba claro. Al llegar al collado ya si supimos que oíamos. No estábamos solos como creíamos sino que en una campa del Bonete mirando para la montaña alavesa, comenzó a tocar un buen recital un gaitero que nos deleitó con varios temas  que no dudamos en aplaudir. Desde entonces para nosotros, el Bonete no es el “Bonete de San Tirso”, sino el “Bonete del Gaiteiro”.

Hoy me he decidido a darle un tiento y mirar cómo está la canal por donde en teoría se puede subir más o menos bien, pero no lo he hecho, así que me contento con darle la vuelta y salir otra vez al camino normal. Por donde vamos para abajo tranquilamente saludando a los más de 50 montañeros que habremos visto en el recorrido.

Bueno pues ya está esto ha sido el paseo de hoy.

Si has leído hasta aquí agradecido quedo y si esta ruta te sirve de referencia para la tuya pues más contento aun.

Saludos montañeros y nos vemos paseandoelmonte.

Powered by Wikiloc

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo