Ir al contenido principal

Santa Cruz de Villaverde de Rioja

 


Un paseo desde Tobía al Santa Cruz

El paseo de hoy lo ha  preparado mi compi de salidas así que vengo, como muchas otras veces, a mesa puesta.

La idea es hacer una vuelta por los alrededores de Tobia, haciendo algo no muy largo y sin mucho desnivel para ir “haciendo pierna”.

Así que llegamos al pueblo y lo cruzamos para aparcar al fondo al lado del frontón. 


Nos preparamos y empezamos el paseo volviendo para atrás a cruzar el pueblo, con su enorme iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, la plaza, la fuente. Esta curioso y cuidado el pueblo. Seguimos la calle Real de Arriba y al llegar casi al final giramos a la izquierda y comenzamos a subir lentamente por un camino acondicionado que va junto al arroyo y por el cual llegamos hasta un área donde hay dos mesas de picnic, tapadas por la naturaleza, ya sabéis los jaros que como no los cortes crecen un par de metros cada primavera. A partir de aquí la pista se convierte en sendero hasta llegar al collado arriba del todo.






Giramos a la derecha y pasamos por la cima de El Franco, y saltando vallas bajamos hacia el Santa Cruz al que se llega muy fácil.

Unas cuantas fotos, un trago y después de calibrar posibles nuevas rutas por la zona para otra ocasión volvemos por donde hemos venido.






Una vez desandado el camino del cordal seguimos en dirección al pico Guardias, pero antes de llegar tomamos la pista que por la otra vertiente se interna en el hayedo, que bonito tiene que ser esto en el otoño, y casi sin darnos cuenta llegamos a los Corrales del Ocijo, que es el collado que nos separa del Bitubia.



Aquí giramos a la izquierda y por ancha pista bajamos hasta la carretera a salir a la zona donde estuvo el antiguo monasterio Benedictino de San Cristóbal cuyo origen se remonta al siglo VII.




Y a partir de aquí un corto paseo por la carretera hasta cerrar el círculo al llegar a Tobía de nuevo.




Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo