Ir al contenido principal

Humion. Una de Obarenes



HUMION Y FLOR.

Marchando una de Obarenes


Bilbao, a  15 de Agosto de 2019.
Hace  días mi amigo Iñaki Garcia Uribe que anda haciendo una recopilación de datos sobre las cruces en los montes, subió a su facebook unas fotos de una entrevista que había tenido con un par de ingenieros nucleares, trabajadores de la central nuclear de Garoña, que en sus ratos libres formaban parte de la directiva del club de montaña que en su día colocó en la cumbre del Humion una réplica de la cruz del Gorbea.
Como ésta era un cima que teníamos sin pisar busque en wikiloc rutas de ascenso y me decidí por una que salía de Cubilla de la Sierra. Se la pasé a mi compi y ahí quedó la cosa.
Total que ayer por la tarde nos juntamos y me propuso que subiéramos hasta allí pero saliendo desde Orbañanos. Así que dicho y hecho, para allí que nos vamos.
La teoría dice que la ruta tiene unos 13 km o poco más y casi 900 m de desnivel. O sea que es fuertecilla. Al menos para nosotros y nuestra condición física de este verano.




Aparcamos a la entrada de Orbañanos y mientras nos preparamos nos acompañan los trinos de las golondrinas, mi compi me dice que son  aviones, que están en los cables de la casa de al lado.
A travesamos el pueblo y salimos por la pista que va junto a la tapia del cementerio. Allí vemos unos carteles que nos dice que a Humion son 10km, no os fiéis, no es correcto. Como no se refiera a ida y vuelta.

En seguida un cartel nos pide abandonar la pista por la que vamos y nos mete a la izquierda en un sendero, estrecho y sombrío. Para ir de uno en uno y que enseguida coge esa pendiente rondando el 20% que no va a abandonar hasta casi 4 km después. Se trata de una subida constante, encajonada, a la sombra de los arboles pero que, el menos en el día de hoy, hace sudar y de lo lindo.

Aprovecho los momentos en que se ven los picachos o los buitres para tomar un poco de aire, es solo una excusa para respirar y descansar un rato.

Un trago al isotónico, secamos el sudor de la cara y venga, hasta la próxima parada.
A partir de los 3.5 km la pendiente suaviza bastante, es la cota 1.250m más o menos.
Más de 600m en 3 km.
Hacía tiempo que no sudaba tanto y hoy no ha sido por el calor.



Estamos alcanzando el Collado de las Jarrillas, ahora vamos girando a la derecha siguiendo un sendero muy hitado, sin pegas.
Por fin se levanta la niebla que nos venía acompañando y podemos ver el objetivo principal del día de hoy. El Pico Humion y su Cruz.
Alcanzar la cima desde aquí no es difícil ni complicado. Conforme la nube se levanta las vistas que empiezan a aparecer son espectaculares. Dicen que se llega a ver 10 provincias desde aquí.










Llama la atención la centra siempre presente, pero lo que más gusta es ver Valderejo, Gorbea, San Lorenzo, la Muela de Ubion a lo lejos y muchísimo mas cerca la cantidad de cordales y montes que tenemos a nuestro alrededor. Creo que en nuestro particular listado de montes a subir acabamos de apuntar unos cuantos.
Aprovechamos la ocasión para tirar un montón de fotos y para hacer una “especie” de reportaje de fotos a la Cruz, que después  pasaré a mi amigo para su trabajo.
Ahora seguimos camino recorriendo lo que llaman la Risca del Humion, es decir el cordal que nos lleva hasta el Flor y la Peña Horcada.









En sus proximidades y rodeados de vacas, de repente han subido casi todas para aquí, descansamos un rato y tomamos el bocata.
Las vistas siguen siendo fabulosas y da para entretenerse un buen rato.
Toca ya  bajar y para ello tiramos una línea recta imaginaria hacia el Portillo de Jarrillas, a veces hay sendero, otras no pero en cualquier caso se baja bien. Pronto llegamos al sendero oficial por el que hemos subido. Así que ahora por terreno ya conocido vamos para abajo.
Si tus rodillas “chirrían” habitualmente, aquí lo harán.
A mí, al menos, como no me gusta bajar trotando, a veces me freno más de lo debido y eso lleva a que al final del camino note algún musculo en las piernas que no sabía o no recordaba que tenía.
Cansancio sin más.
Llego con ganas a la pista donde ya no hay desnivel y no digamos las ganas con las que llego a la fuente del pueblo. ¡Que calor!
Bueno pues esto ha sido todo.
Una muy buena ruta por un monte espectacular, durillo pero con vistas fabulosas.

Por si os interesa este es el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo