Ir al contenido principal

La Plana. Desde el Santuario de la Virgen de Codés.



LA PLANA
Desde el Santuario de la Virgen de Codés

Bilbao, a  17 de Agosto de 2019.

Esta de hoy es una ruta típica. Se trata de la subida habitual a La Plana o al Joar.
Es corta, tiene un desnivel sostenido y un carácter no sé si decir “alpino”. A mí, al menos, me ha dejado un regusto estupendo.




Salimos por la izquierda del Santuario y tomamos un sendero muy marcado y tras pasar cerca de los corrales de Codés, donde se conservan unos ejemplares de robles estupendos, nos vamos acercando a la subida.







Cuando al cabo de algo más de un kilómetro el sendero gira decididamente a la izquierda nos metemos en la zona de piedras y aumenta la pendiente pero el camino discurre sin pegas, salvo que como nosotros os despistéis.





Lo explico.

En un momento dado nos vamos acercando a una pedrera en la que vemos por la izquierda un senderín y casi sin darnos cuenta nos metimos en la pedrera.
No es buena idea. De hecho el camino gira a la derecha y hace unas eses para superar el desnivel.
Al no verlo nos metimos en un berenjenal, pues se sube mal. Hay mucha piedra pequeña suelta.


Al darnos cuenta rectificamos, bajamos y buscamos el sendero a la derecha. Una vez alcanzado, ya sin problemas llegamos al collado.
Descansamos un poco y desechando por hoy ir al Joar, decidimos subir a La Plana.






Las vistas son espectaculares.
Merece la pena el esfuerzo de la subida, sin duda.










Para bajar tomamos el mismo camino por el que hemos venido, pero sin la equivocación.




 Pasamos a dar una vuelta por los alrededores del Santuario








Corta pero potente ruta la de la subida a la Plana.
La anterior vez que estuve por aquí fue recorriendo el cordal de Sierra Chiquita hasta el Joar.
Hoy ésta subida me ha gustado mucho.
Totalmente recomendable.
Por si queréis éste es el Trak


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sierralpalo por Navalsaz; tierra de dinosaurios y minerales. La Rioja

16 de agosto de 2020. Hoy nos vamos a La Rioja Baja, cerca de Enciso, tierra del Cretácico, de huellas de dinosaurios, de Minas de Piritas, de controvertidas presas por fin acabadas, nos vamos a Navalsaz a subir el “Sierralpalo”. Salimos temprano desde nuestro cuartel de verano en la rioja alavesa, y siguiendo las instrucciones del gps de maps vamos hasta Navalsaz, no sin antes dar un rodeo, creo que innecesario por no entrar en Arnedo, en fin cosas de maps. Aparcamos a la entrada de Navalsaz en una campa que hay cerca del lavadero. Curioso por cierto, el lavadero en sí y las canalizaciones y aljibes del borde del río. Navalsaz es un pueblo que ha estado casi deshabitado que no abandonado, hoy en día dicen que durante todo el año hay menos de diez personas y en verano más de cien. Lo cierto es que hay varias casas rurales para alojarse. En nuestro caso, vimos coches con publicidad de comercios de Jaén que entiendo estaban de vacaciones. Las huellas de dinosaurios y las minas d...

Peña Bajenza. Islallana

  Siempre dejábamos para otro día realizar esta subida al Peña Bajenza. Supongo que por tenerlo tan a mano, tan cerca de Logroño, y por ser corta pues la íbamos aplazando, pero ha sido hasta hoy. Hoy nos encajaba muy bien en nuestros planes una ruta corta y cerca , así que dicho y hecho. Comenzamos el paseo bajando a la zona de las piscinas de Islallana, y cruzamos el puente acercándonos a la base de la inmensa roca del Peña Bajenza, la subida comienza justo a sus pies, tan solo una pizca a la izquierda. Vamos subiendo por una pista hasta una fuente de agua y en un rellano para ser vista desde abajo se asienta en un pedestal una cruz. Nos desviamos a la derecha por un estrecho y marcado sendero que entre el pinar sube decididamente, bordeando a veces el cortado, hasta la cima. En el recorrido veremos hasta tres casetas de recogida de aguas. Cuando llegamos a la cima y bajamos a la cruz del mirador el espectáculo es bien chulo. Hoy tenemos además buen dia no hace demasiado calo...

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo

Cimas de Izarraitz; Kakueta, Xoxote y Erlo Bilbao, a   4 de mayo de 2018. Por fin he podido escaparme y subir a dar un paseo por una zona a la que le tenía muchas ganas. Siempre que he venido a Azkoitia y Azpeitia me fijaba en esa mole rocosa que preside toda esta zona. En las ocasiones anteriores me he tenido que conformar con visitar ambas poblaciones y pasear por el Santuario de Loyola y su Basílica. Eso si, he podido disfrutar de su gastronomía. Recuerdo especialmente a un amigo que me recomendó comprar los famosos pasteles San Ignacios, ¡Qué ricos están! Bueno, pues en esta ocasión,  me he traído las botas para dar una vuelta. Subir desde Azpeitia es salvar casi 1000 metros de desnivel, todos tripa arriba, así que he buscado alternativas más suaves. Y he encontrado la forma más fácil de subir a Erlo según “LuisItxiana”. Gracias por tu aporte. Total que a eso de mediodía aparco en el Collado de Aittola y  me preparo. Hay una bonita zona de me...