Ir al contenido principal

MONTEJURRA POR ARELLANO. Navarra



MONTEJURRA POR ARELLANO
Navarra



25 de Julio de 2019.

Hace tiempo que mi compañero le tenía echada la vista a esta cima navarra. Hoy subimos a Montejurra.
Nos acercamos, en el día de Santiago, hasta la localidad de Arellano, cerca de Dicastillo.
Aparcamos prácticamente en la entrada del pueblo cerca de la plaza.



Tras prepararnos comenzamos el paseo dirigiéndonos a la Iglesia. Por su costado sale una pista que enseguida se convierte en sendero y se interna en el bosque, creo que  de roble quejigo o carrasquilla. La verdad es que me cuesta diferenciar entre roble carrasco o la encina carrasca. No tengo claro si es la misma especie o son dos distintas. (Por cierto si alguien lo tiene claro, agradecería una explicación, a ser posible fotográfica)
El sendero sube cómodamente hasta que sale a una pista ancha en la que giramos a la derecha y seguimos subiendo.
En el camino nos vamos a encontrar con una zona de descanso con mesas y asadores en la que convenientemente un cartel nos indica que está prohibido hacer fuego, y más con la actual sequía.





El calor ya aprieta y eso que aún es pronto. Menos mal que hay una buena brisa.

Por fin salimos al collado de la montaña y cruce de caminos. Ya nos falta poco. Seguimos por la ancha pista de piedras hasta situarnos debajo del escarpe rocoso en el que se alza la cima.



Aquí viene la sorpresa nos falta por subir unos cientos de metros con un alto desnivel. Comentamos que la pista cementada bien podría ser un final de etapa de la vuelta de esos en los que ves retorcerse a los  ciclistas.
Alcanzamos la antenada cima y su vértice geodésico y enseguida buscamos el senderito para llegar al escarpe donde se sitúa el buzón y la espada de Montejurra.












Sacamos un montón de fotos y contemplamos el buen paisaje.

Tras discutir un poco decidimos que no nos vamos a acercar hasta el San Ciprian.
Hace calor y aún nos queda una vuelta  que haremos totalmente al sol. Así que mejor bajar pronto.




Volvemos a la pista que habíamos dejado en el collado y giramos a la izquierda para ir bajando poco a poco en dirección a Dicastillo.

El camino  no tiene ninguna perdida, vamos bajando cómodamente por una ancha pista. A mí, al cabo de un rato,  la solana que pega me empieza a fundir. ¡!Joder!! Tengo la sensación que cada vez llevo peor el calor.
En cualquier caso sin más contratiempo que ir a paso burra bajamos casi hasta la entrada del pueblo. 


Allí, al cruzar un riachuelo seco, giramos a la derecha y comenzamos a subir hacia Arellano. Por cierto en este sendero, casi al llegar arriba nos encontramos con un lavadero muy especial y “distinto” a tantos otros que hemos visto.






Por fin llegamos al pueblo y voy directamente a meter la cabeza bajo el agua de la fuente. Gracias  Dios.

Bueno pues este ha sido el paseo de hoy, nada especial, ni muy montañero pero si bonito, con grandes vistas y años de historia.






Eso es todo amigos, nos vemos paseandoelmonte.

Hasta otra y ya sabéis si os decidís por hacer esta ruta, no os dejéis nunca en casa lo más importante cuando un sale al monte, el sentido común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo