Ir al contenido principal

AIZLUZE Y MURUBE.
Sierra de Entzia
 Urbasa

Bilbao, a  4 de Agosto de 2018.

Continuamos por tierras fronterizas entre Alava y Navarra.

Hoy nos toca andar por la Sierra de Entzia, en Urbasa.

Salimos de Larraona para subir a su puerto donde está la Ermita de San Benito y después por el cortado en el que discurre el kilométrico muro de piedras, que marca la línea divisoria de comunidades ascenderemos, dentro del hayedo a las cumbres de Aizluze, Murube y Kontrastarregaina. La vuelta la haremos por la pista que recorre los rasos.
Aparcamos en lo alto del pueblo, en el camino de salida junto a las instalaciones de Urbasa Aventura.
Los perros de las casas altas avisan de nuestra presencia.
Subimos una pendiente fuertecilla por una pista cementada hasta alcanzar el Puerto de Larraona y allí entramos al Parque Natural de  Urbasa Andia, concretamente al paraje llamado, Monte de las Limitaciones de las Amescoas. Un gran cartel nos previene de que no se puede circular con vehículos, salvo que estés autorizado, aunque siempre hay alguno que se lo salta.
Visitamos la ermita de San Benito, con su Ara, sus fabulosas hayas y muy cerca de parajes sujetos a la imaginación por las formas que adquieren rocas y hayas. Nosotros en esta ocasión no vamos a verlas sino que subimos en busca del cortado y del muro fronterizo.

Dentro del hayedo se progresa por sendero fácil y despejado hasta llegar debajo del Aizluze. Para subir a la roca en cuya cima esta el buzón y el geodésico, nos ayudamos de una escalera de hierro, una trepadita fácil y por ultimo otra escalerita al vértice. Tened en cuenta que en la cima no caben más de tres personas. Eso si tiene buenas vistas pues estamos encima del hayedo.

Continuamos camino y llegamos enseguida a la cima del Murube, en el mismo cortado con buenas vistas al valle de Arana y al de las Amescuas. Si os fijáis en las rocas en las que está colocado el buzón con forma de ermita, a mi me parecen sacadas o aprovechadas de un Dolmen. Por cierto en las inmediaciones está catalogado uno que no fuimos a ver.

Seguimos camino pegados a la valla por todo el borde hasta llegar al Collado Sagastilepo con el fin de subir y pisar la tercera cima, el alto de Kontrastarregaina, a mi juicio totalmente prescindible de ser catalogada como cima, pero eso me pasa con muchas cimas de tercera, en las que no veo mucho sentido a denominarlas como cimas. Pero este es otro tema.

Nos metemos de lleno en el hayedo que al principio parece cerrado pero pronto de despeja para bajar unos 500 metros sin sendero claro, pero de fácil paso, hasta alcanzar la pista central que recorre todos los rasos de la Sierra Entzia.
Al llegar a ella nos vamos por la derecha volviendo poco a poco hasta la ermita de San Benito y ya por terreno conocido bajar el pueblo de Larraona cerrando al paseo de hoy.

Bonita y no larga mañanera ideal para un día como el de hoy en el que tenemos aviso de Ola de Calor.

Hasta otra.
Ya sabéis, nos vemos en el monte.

El Trak

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo