Ir al contenido principal

Vuelta al Soila. Parque Natural de Izki. Alava


Vuelta al Soila.

Parque Natural de Izki


Bilbao, a  26 de Agosto de 2018.
Para acabar las excursiones del verano hemos dejado la vuelta al Soila. Además vamos en domingo, por lo que sabemos que nos encontraremos con mucha gente, por eso madrugamos.
Desde el centro de Korres, justo detrás de la Casa del Parque sale la ruta que vamos a realizar hoy.

Usamos fundamentalmente la llamada Senda del Agin.
Vamos por pista y sendero tomando altura cómodamente sin dificultades. La niebla se va levantando en el valle y el día esta despejadisimo, tendremos buenas vistas.

 Anboto
 Gorbea



Subimos al cortado en el paso de Avellanedo, a donde volveremos después de pisar la cima para bajar por aquí.
De momento seguimos un marcado sendero,que no va justo en el borde del cortado sino un poco más abajo, lo que le viene mejor a mi compi que no le van demasiado las zonas aéreas.
Alcanzamos casi en lo alto de la cima el famoso triple agujero del Ojo del Soila. Unas fotos y a llegar al vértice y la figura del famoso vigía de Izki. 






 La Muela



La subida no ha presentado ninguna dificultad, es fácil y cómoda, sin peligro y con poco desnivel.
Disfrutamos de unas muy buenas vistas de todo el Parque Natural.

Creo que somos los primeros en llegar y estamos solos, bueno miento justo ahora se levantan más de una docena de buitres, buscando la térmica se acercan a la cima y les podemos sacar buenas fotos de cerca. Entre todos ellos vimos al menos un Alimoche.





 El Alimoche

Seguimos camino volviendo al portillo. Por el camino nos vemos ya con varios grupos de montañeros y turistas que suben.

Había oído, mejor dicho leído lo de la soga y la pasarela de cuerda del portillo y la bajada por la senda del Agin. Supongo que al ser esto un Parque Natural y por tanto “acondicionado para turitas” está bien que la pongan, pero me pareció totalmente prescindible para alguien acostumbrado a andar por el monte y que no tenga vértigo, claro está.



En cualquier caso no es mala idea, ya sabéis
 –“A por si acaso nunca le atraparon”-

La bajada se hace en tramos con fuerte pendiente y por un senderito estrecho para ir de uno en uno, de hecho al cruzarse con los que suben alguien se tiene que retirar.





Pasamos junto a los dos árboles singulares, Tilo y Tejo, amos espectaculares.
 El Tilo


El Tejo 








 Después viene la zona acondicionada con escaleras y por fin llegamos a la puerta que da a la pista por la que iremos a ver el mirador de rio Izki y cómo no del Gaztelua, cima a laque no vamos a subir pues nos han dicho que requiere un trepadita, y hoy no es día para ello.





















Ahora en lugar de seguir el sendero por el que enseguida llegaríamos a Korres, por hacer el paseo un poco más largo, volvemos para atrás para bajar hasta el rio y dar un vistazo a la zona de la Presa, pero al final no bajamos hasta ella.
















Ya solo nos queda subir al pueblo y después de quitarnos las botas, dar una vuelta por él, pasear un poco por sus calles viendo la fuente, la iglesia y si tenéis tiempo os recomiendo entrar a ver la Casa del Parque.
Bueno pues eso ha sido todo por hoy.





Hasta otra nos vemos en el Monte.

Os dejo el Trak

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo