Ir al contenido principal

Peñalmonte y Cruz de Encineta.

PEÑALMONTE Y CRUZ ENCINETA

Bilbao, a  29 de Julio de 2017.


Hoy nos hemos acercado hasta Prejano para subir el Peñalmonte.

Curioso monte, con cortados impresionantes, pero sin embargo mucho menos subido que el cercano Peña Isasa.

Salimos de las inmediaciones de las Minas de carbón de Prejano.

Resulta, cuando menos sorprendente, imaginarse que esta zona fue una importante comarca hullera. Se sacó carbón aquí durante más de 400 años y estuvo en uso hasta los sesenta del siglo pasado.

“El 6 de Septiembre de 1609 se expidió carta para que las justicias del reino dejasen a Pedro de León y Juan Sánchez Vallejo, beneficiar una mina de carbón de piedra en termino de esta villa”

Las minas de carbón explotadas por “Hulleras del Ebro” aseguraron el sustento y la población de esta comarca, trabajaron más de trescientas personas, se creó un tren de vía estrecha para unir las minas con Arnedilllo y Calahorra, la actual Via Verde.

Pues bien nosotros empezamos nuestro paseo y pasamos por los restos de las instalaciones de carga del mineral, aun se pueden ver las tolvas de carga y en algunos sitios por toda la ladera veremos montones de mineral de carbón.






 Restos de mineral de carbón


 La pista entra en el pinar, se agradece un poco de sombra.


 Comenzamos a tener muy buenas vistas



 Ya llegamos al collado

 Desde la cima del Cruz Encineta vemos Peñalmonte




 Las rocas se caen y dejan rastros
 Volvemos al collado que separa ambos montes
 Comienza la subida en fuerte desnivel
 pero es corta

Ya estamos en la zona alta, ahora a recorrer el cordal, tu eliges lo cerca de los cortados que quieres caminar.
 Cortados


 y llegamos a la cima del Peñalmonte

 Mendikat situa alli el wachi de lacima

 Pero aqui esta el buzón
 las señales de

 por si no sabias dónde estabas
 ¿necesitas orientación?

 Al fondo Peña Isasa, muchos la ven y pocos la pasan
 Vuelo sin motor
 Planeando sobre los almendros

 Belen


 Al fondo fondo se ve Moncayo
 de vuelta por el pinar

 restos de chabolas
 Ahí hemos estado
 Instalaciones mineras



Ha sido un interesante paseo con una fuerte pero corta subida al cortado y unas fascinantes vistas.

En este trayecto tuvimos la suerte de ver levantar el vuelo del nido a un Águila Real. Mi compi apostaba a que debía ser el polluelo, realizando vuelos de aprendizaje por la zona. A los padres no los vimos, se supone que andarían cazando conejos, ve tu a saber dónde.

Llegamos fácilmente a la cima del Peñalmonte.

Tiene un  buzón, y varias pintadas en amarillo en la roca señalando “peligro”, el nombre de “Peñalmonte” y en otra zona los puntos cardinales, no sé si era necesario tanto despliegue de pintura. También hay un belén que aún conserva varias figuritas.

Comentar que esta cima y su waypoint no coinciden con lo marcado en “Mendikat”, que lo sitúa un poco más adelante, al otro lado del cortado, pero allí no hay signo identificativo alguno y tiene la misma altura, así que si los riojanos dicen que es aquí, pues aquí es lacima.
Jejeje.

Las vistas son magnificas, en frente el Serralay y el Cabimonteros, siguiendo el cordal se ve Peña Isasa y por detrás asomaba Moncayo.

Tuvimos la suerte de ver agruparse a una docena de milanos dando vueltas cada vez aun poco más alto aprendiendo a volar juntos antes de emprender su viaje hacia África.
Poco después fueron los buitres los que abrieron sus alas al calor de la mañana pillando térmicas que les lleven a planear y buscar comida.

Nos ofrecieron bonitos vuelos, todo un espectáculo.

Para bajar fue volver sobre nuestros pasos.
Nos hubiera gustado hacer una circular bajando por el otro lado del cortado pero no habíamos encontrado ningún trak, ni ruta, ni indicación para bajar “fácil” por el otro lado y por ello preferimos no meternos en líos.
Si alguien conoce una forma de bajar sin peligro y más o menos fácil hacia Prejano por el otro lado ya me gustaría  que me lo comentara o pasara el trak. Gracias.
Así que volvimos a la pista y tranquilamente  para abajo.

Eso es todo por hoy.
Hasta otra, nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo