Ir al contenido principal

Ribota y Alto de la Cuchilla, por Somillos. Desde Ventrosa. La Rioja

Bilbao, a 13 de Agosto de 2017.

Nos acercamos hoy al pintoresco pueblo de Ventrosa.
La idea es ascender por el cordal del Somillos hasta el Cuchilla y después el Cuervo o Ribota.
Aparcamos en el pueblo al lado de la fenomenal fuente, a la sombra de un nogal.
Nos internamos en el valle del Rio Ventrosa pero enseguida nos vamos por la derecha para subir hacia la laguna del picollanos. Nosotros nos liamos un poco y nos metimos por donde no era. Lo mejor para no liarse es que nada más pasar la primera granja te desvíes a la derecha, saliendo de la pista que mejor pinta tiene y cruzando el arroyo Azapieras (que hoy ni se ve), y avances siguiendo una rodadas, difusas al principio, pero que suben derecho a la laguna.

Una vez en ella volvimos a desviarnos un poco.
-¡vaya día!
Lo mejor es ir al abrevadero que hay encima de la laguna (hoy Charquita, la sequía hace estragos) y allí veremos fácil el camino que ahora si ya coge altura para cruzar el barranco Paulejos, con otro abrevadero y ya subir al inicio del cordal, en el Collado Rebollar.

Abrevadero Paulejos

Collado Rebollar

Vamos hacia Somillos

Ventrosa

Al fondo Cuervo o Ribota

Bueno, ya nos hemos dado el primer calentón del día.
Ahora vamos a subir el despejado cordal pasando por las tres lomas del Somillos, en la última consideramos que esta la cima y un par de piedras que la señalan.
Bajamos al collado, en el cruce con las pistas y en lugar de seguir recto, tomamos la pista que rodea la loma que tenemos en frente. En realidad no evita la subida simplemente lo hace por otra vertiente.
El objetivo es alcanzar el collado con El Cuchilla.

Alto Cuchilla, menuda rampa.

Muela de Urbión

Todo lo que nos queda por delante
 Desde el collado del Cuchilla
Pedazo rampón, mejor no mirarlo.
Si queréis podéis evitarlo y enfilar al collado del Ribota, pero nosotros, ya que estamos aquí, pues ala, parriba.
Haciendo más eses que si hubiéramos bebido conseguimos llegar a la cima del Alto Cuchilla, resoplando cual Miura.
Eso si las vistas son preciosas.

Collado con el Ribota, donde están los mastines.

Cuervo desde Cuchilla

Castillo de Ganiquete

La Muela, impresionante.

Castillo Ganiquete

Collado con Cuervo, donde los mastines

Ahora la idea es bajar, más o menos por la línea normal al collado que lo separa del Cuervo. Lugar en el queya habíamos visto antes había un buen rebaño de ovejas y algunas vacas. Y claro en esta zona donde hay ovejas, ¿qué hay?, pues eso Mastines.
Media docena de ellos que en cuanto intuyen que bajamos comienzan a ladrar y a acercarse a nuestra bajada.
Como no soy amigo de ellos y me ponen un poco nervioso, vamos girando nuestro camino para bajar cada vez más a la derecha, hasta descender a unas campas, donde al no vernos, nos dejan tranquilos.
Digamos que hemos tomado rumbo al Castillo de Ganiquete. Solo que al situarnos debajo del pinar y ya superar la zona donde estaban los mastines, subimos derechos al pinar para buscar el cortafuegos que nos lleva a la cima, en cuyas inmediaciones asustamos a un ciervo con unas cuantas puntas en su cornamenta.

Collado Ganiquete, arriba del todo. Nosotros desde ahí abajo fuimos hacia el pinar de la izquierda.

Si de por si la subida a la cima es pendiente, en nuestro caso nos comemos unos trescientos metros de desnivel a la brava por culpa de nuestros amigos los mastines.
Eso si las vistas y la satisfacción de saber que ya hemos subido todo compensa.

Vértice geodésico

Buzón

Ahora toca mirar al San Lorenzo, el Urbaña, la Muela de Urbión, la Sierra Cebollera, el Moncayo, incluso la Sierra Cantabria en los límites con Alava.

Cebollera

San Lorenzo

Bajando por la pista

Para bajar hemos tomado la ruta seguramente más larga que se puede tomar.
Todo sea por salvar las rodillas.
Descendemos hasta el collado con el Pico Cuervo y tomamos la pista de unos 10km de recorrido que baja poco a poco por toda la ladera del Ribota hasta el área recreativa del nacimiento del Rio Ventrosa.
Seguramente es más corta la bajada por la ladera del Pico cuervo hasta el Collado del Palo y luego al pueblo, pero como esa ya la conocemos probamos esta nueva opción que aun larga es comodísima.
Eso sí de esta forma se alarga la excursión a los 20 Km y los mil de desnivel, y como la bajada se hace por la solana, al llegar al pueblo metí la cabeza bajo la fuente a refrescarme,
¡Qué gozada señores!

Son 10 km desde arriba

Por ahí nace el río Ventrosa

Área de recreo

Llegamos al pueblo.

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo