Ir al contenido principal

San Pedro de Atxarrre. Urdaibai.

Bilbao a 8 de Octubre  de 2016.

Como veis esta es una ruta de casi hace un año, pero me parece muy interesante y es muy fácil, animaros a pasearla.

Os dejo el track.

Hoy vamos a dar un paseo por la reserva de Urdaibai.

En la desembocadura del rio Oka, en su margen derecha, encima de las playas de Laga y Laida se alza una pequeña cota de 312 metros de altura. Presidida en su cima por una ermita que se avista desde muy lejos y que llama poderosamente la atención, es San Pedro de Atxarre.

Desde allí las vistas son espectaculares, sencillamente solo por eso merece la pena el paseo.
Además disfrutaremos de una rareza vegetal en estas latitudes, un fenomenal bosque de encinar cantábrico que puebla y domina toda la sierra de Kanala.

Por cierto hablando de Kanala, permitidme que os cuente una historia que he leído y me llamó la atención.

Se trata de la novela costumbrista que publicó en el verano de 1936 (vaya año) Juan de Irigoyen. Su titulo “Los tremendos de Kanala” subtitulada  -Novela vizcaína del mar-      Si podéis merece la pena la lectura.
Los protagonistas de la novela son Mortero,Muskullu y Martanga. Los tres personajes nacidos y criados en esta zona están inspirados en un corsario vasco, si si, has leído bien corsario vasco.
Lo cierto es que nunca pensé que hubiera un pirata euskaldun.

Pues el caso es que del caserío Bastitene, situado en Kanala cerca de la ermita de San Martin en las faldas del Atxarre, salió el Capitán  D. Nicolas de Arrotegi y Gaztañaga a quien el gobierno concedió patente de corso para combatir a los insurgentes americanos que estaban en guerra con España.
Arrotegi se asentó en La Habana y desde allí, con ese puerto como base de operaciones de su barco  “Animas” realizó el apresamiento de varios buques, riquezas, marinos… Hazañas que le valieron el sobrenombre de “El Diablo Vizcaino”.
Su leyenda llegó hasta Urdaibai y eso hizo que varios de sus compatriotas se embarcasen rumbo a Cuba para formar parte de su leyenda, no en vano se decía que sus hombres al abordar a otros buques lo hacían cantando en euskera una temible canción cuyo estribillo decía “Kanaleko Aguirre itxasoko jaubie

Sin mas no pretendía aburriros, simplemente me sorprendió y por eso el comentario.

Bueno vamos para el monte.

Salimos del Camping y nos fuimos para la playa, pasado el aparcamiento, la zona de los bares y la ermita cruzamos la carretera y subimos hacia el barrio de Antzora por carretera hasta el barrio de Gametxo, justo por detrás del hotel dejamos el asfalto y nos metemos a la derecha siguiendo las marcas del PR.

Subiendo hacia Gametxo

Al principio por pista y luego por sendero subimos fácilmente hasta la misma cumbre del Atxarre presidida por su ermita y gozamos de las vistas de toda la ria de Urdaibai.

Creo que no merece la pena que intente describir lo que se ve, no.
Ésto hay que verlo, sube no te arrepentirás. Es fácil que sea una de las vistas más bonitas de Vizcaya, y tiene muchas eh…

Si encima tienes la suerte de disfrutarlo en soledad, se formara un recuerdo imborrable en tu memoria. Fijo.

La sombra de la cima apunta a Mundaka

Ermita de Santa Catalina, Mundaka

Mundaka y detrás Bermeo

Sukarrieta

La Ermita

El Camping

Mirando hacia el Marua, es la primera elevación que vemos

Buenos vamos a por la siguiente cima.
Bajamos de la cima por la transitada pista que sube desde Akorda o desde Kanala, al poco nos encontramos en Dantzaleku, collado divisorio donde se dice que se practicaban aquelarres, continuamos hasta Hirugaztañeta, donde sale el sendero hacia la cima de Marua.

Por ahí a la izquierda de la foto se intuye el sendero de subida.

A mí me parece que esta es una cima totalmente prescindible. Me explico si tuviera que volver a la zona este monte no lo pisaba.

El sendero que al principio si se ve, enseguida se cierra y casi desaparece, como te salgas de él te ves atrapado por las zarzas, las encinas, los jaros y para colmo en algunas zonas el suelo es kárstico y mucho, hasta el punto que hay un par de zonas donde avanzas pisando encima de lajas resbaladizas.
Para colmo la cima no tiene vistas.

Así que avisaos estáis y el que avisa es eso, avisador, luego no os quejéis.

¿Se puede subir?, si, por supuesto nosotros lo hicimos. ¿Merece la pena?. No. Definitivamente no.

De vuelta en el collado de Dantzaleku fuimos bajando cómodamente hacia Kanala, cruzándonos con muchísima gente que subía hacia la cima, parejas, familias con niños, grupos de chavales y chavalas. Probablemente sea una de las cimas más visitadas de Vizcaya.

En la bajada pasamos por las cercanías de la Ermita de San Martin.

Ermita de San Martin

Pasamos también  por la puerta de algunos preciosos caseríos.
En uno de ellos pudimos ver cómo estaban preparando una gran mesa adornada con manteles de cuadros azules y blancos donde en breve se darían una buena comilona, quizás quien sabe si celebrando la llegada de algún pariente que se fue a “hacer las Américas”

Bueno gracias por aguantar y leer hasta aquí.

Nos vemos en el monte.

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo