Ir al contenido principal

Urkiolamendi. Primer Mil.


URKIOLAMENDI, primer Mil


Hola, muy buenas.
El día ha salido despejado, aquí en casa hace un solecito muy majo.
Ha venido mi tío a despertarme porque nos vamos al monte.
Así que despues de desayunar  nos subimos al coche y vamos a Urkiola.

Al llegar y salir del coche vemos que está todo nublado, en realidad es niebla, que nos va a acompañar casi todo el rato.


Empezamos a subir por la campa, viendo los caballos y me fijo en cómo ha levantado la hierba los jabalíes, han roto mucho campa.

Enseguida entramos en un pasillo de pinos, no se ve nada, pero al entrar dentro del pinar, resulta que descubro que hay muchísimas setas.

Me muevo rápido, verdad?

Algunas dicen que son “rúsulas”, porque tienen color rosa, digo yo que las blancas se llamaran “blancúsulas”.


Bueno seguimos subiendo y seguimos en la niebla, como esta todo mojado no me puedo sentar a descansar, así que lo que hago es subir de espaldas, parece que cuesta menos.



Pasamos entre un rebaño de ovejas y pronto llegamos a la cima, lo mejor de todo es que no es un recorrido largo. 
 ¡Un palo, un palo, me he encontrado un palo!

Por fin –cima- y como me han dicho que si no hay foto, no hay cima, pues ahí van dos.
 Y en una comiendo el bocata.
Como debe ser.



 Os habéis dau cuenta, empieza a despejar. Qué bien


Tras pasar un rato en la cima viendo si despeja definitivamente o no y como parece que le cuesta comenzamos a bajar.
Es fácil solo hay que dejarse caer corriendo y resbalando de vez en cuando.

Las ovejitas se han movido un poco.




El sol me da en la cara, por eso cierro los ojos, no, no soy chino.



Bueno al llegar abajo vamos a ver la  ermita de Santa Apolonia, que me han dicho tiene un agua muy buena. 

De paso jugaremos en el hayedo.









Ahora vamos a andar y resbalar por el "camino real" para llegar hasta el mirador de las tres cruces pasando por delante del Santuario y de la Ermita del Cristo. 



Aqui  estuvimos un buen rato.

Me comi otro bocatilla pequeño y me gustaron mucho las vistas que por fin, al no tener ya niebla, pude ver.

Por cierto habia un señor tocando un tambor y haciendo rezos o canciones como hacen los indios americanos, al menos sonaba así , según me dijo mi tío.





Ahora tocaba ya marchar, pues se hacia tarde, así que volvimos corriendo al coche.

Bueno, pues esta ha sido mi primera vez a un monte de mas de Mil metros.
Me lo he pasado muy bien, y ha sido divertido.

Otro día mas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo