Ir al contenido principal

SERRALAY desde Bergasilla Bajera

SERRALAY 
desde
BERGASILLA BAJERA
La Rioja 

 Bilbao, a 31 de Julio de 2017.

 Hoy nos acercamos a subir el Serralay.
 Es una cima sin vistas dentro de un pinar en el cordal del Parque Eólico de Escurrillo.
 Visitaremos la Sierra de la Hez desde Bergasilla Bajera.Uno de los pueblos riojanos con menos densidad de población.
 Es ésta una cima poco agradecida, se sube o por monótona pista o por cortafuegos en fuerte pendiente, pero como el monte o la naturaleza siempre resulta sorprendente hoy no va a obsequiar con una buena colección de mariposas y con la vista de una corza y su cría en el cortafuegos.

Salimos desde la entrada del pueblo donde hemos aparcado en las cercanías de una zona de recreo para los niños donde además hay un par de mesas y una fuente.
Pasamos el pueblo y al final por el borde de la tapia del cementerio tomamos a la derecha la pista que nos va  a ir subiendo poco a poco, entre piezas con almendros bien conservados y que tienen muchos frutos aun verdes.

La pista va dando vueltas y si queréis podéis coger un par de atajos, hasta situarnos debajo del cortafuegos.
Aquí hay que decidir si subimos en fuerte pendiente algo más de un kilómetro con cuatro buenas rampas o preferimos continuar por la pista alargando el recorrido  más de dos kilómetros pero con menos rampas.





 Nosotros decidimos seguir pista, que llanea e incluso baja, pasa por la fuente y barranco del cepo y se coloca en el hombro del cordal de los molinos. 
 La pista hace de cortafuegos de un buen encinar carrasqueño (roble quejigo) y  y con algún roble de buen porte
 majo roble


 Fuente (que no vimos)  y barranco del cepo
 Ahora toca subir.
Nos llevamos la desagradable sorpresa de comprobar que la pista presenta la tierra y las piedras muy sueltas. Daba la sensación de que al pisar retrocedías unos centímetros.

Nos tomamos la primera larga rampa con demasiada alegría y fuimos más rápido de lo que debíamos, o sea que nos asfixiamos antes de llegar al primer molino. Vaya par de dos…

 Una vez recuperado el aliento y ya en los molinos la pendiente es bastante menor y se sube fácil.
 Llegamos a la cima y como decía no tiene vistas por estar en el pinar. 

 Así que afotamos florecillas y mariposas




 Así que al bajar nos asomamos a mirar hacia Peña Isasa y Peñalmonte, en este caso éste es un estupendo mirador.



 Ahora toca bajar por el cortafuegos. Esta muy limpio, sin maleza. Como decía tiene cuatro rampas en condiciones, siendo a mí juicio la última, la de más abajo, la más fuerte aunque ninguna es demasiado larga, gracias a Dios.

 Esta ha sido la primera bajada

 Ahora toca esta

 Segunda bajada

 Tercera
 Esta sera la ultima
  mirando para arriba
Ya vemos la  pista que baja al pueblo
Eso es todo amigos.
Hasta la próxima nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo