Ir al contenido principal

El Cerro Santiago por Viniegra de Abajo

 

25 de Julio de 2020
Vamos a visitar el Cerro Santiago, que mejor propuesta para el dia de hoy.
Llegamos a Viniegra de Abajo y lo primero que nos llama la atención es la cantidad de coches que hay. Supongo que tendrá que ver con ser la fiesta de Santiago.
No encontramos sitio para aparcar. Al final en la segunda vuelta a la carretera central del pueblo, de un parking provisional sale un coche y gracias a eso encontramos un hueco para aparcar bien sin molestar a nadie.
Nos preparamos y salimos en dirección a cruzar el puente pues hay que ir a la otra orilla.
Vamos subiendo por una ancha pista que es usada ahora para acudir a Mansilla al estar cortada por obras la carretera principal.
Aproximadamente son dos kilómetros hasta el Collado donde se asienta la Ermita de Santiago en la divisoria de aguas y límite entre Viniegra y Mansilla.


Le di un par de vueltas a la ermita sacando fotos y giramos a la derecha. Había un pequeño rebaño con un mastín que nos ladró un poco solo por avisar y marcar el terreno.
Lo rodeamos y ningun problema.



Subimos por un espaciado encinar hasta el cordal, donde el último árbol, un espino blanco si no me equivoco, que pervive es éste que os enseño y cuyas raices estan cada vez más al aire. 
Después el paseo sigue por pastizales nos vamos acercando a la cima disfrutando de las vitas.


Al fondo del cordal, está la cima del Cerro Santiago.



Este montón de piedras en la base del arbolito marca la cima.
Lo que mas me gustó al llegar a la cima fue la vista que desde aquí se tiene del embalse de Mansilla y del contraembalse de las Piarrejas, que aprovechan las aguas del najerilla para generar electricidad.
Sacamos un montón de fotos y tras tomar un trago de agua, volvemos por el mismo camino hasta el collado de Santiago.
Esta vez hay que ir justo en dirección contraria. Rodeamos al mastin y subimos por pista hasta las inmediaciones del Alto de la Mesa o Morra de la Llana, al que se sube sin sendero definido, un poco por donde quieras o mejor te parezca, al menos nosotros no vimos camino como tal.
En el camino vimos este refugio.

Justo en la cima vimos como un pequeño resguardo o caseta para el perro, por lo demás no hay nada que identifique claramente la cima, salvo un pequeño hito de piedras.
Me dio la sensación de que aun teniendo buenas vistas no superan las del monte anterior.



Volvemos a la pista, de nuevo por donde mejor te parezca y por el mismo camino vuelta al collado, a la ermita y bajada al Viniegra de Abajo.

Antes de entrar al pueblo nos paramos a ponernos la mascarilla que mejor es prevenir.
Bueno pues eso es todo un agradable paseo sin ninguna dificultad ni peligro por unos montes con buenas vistas.

Honrando en el dia de su santo a Santiago.

Hasta otra, nos vemos paseando el monte.

Un saludo y que disfrutes la ruta si te apetece hacerla.


Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Al Monte Ermua desde la playa de Gorliz.

  Domingo 13 de Diciembre de 2020        Ahora que vuelven a dejarnos salir de paseo por la provincia y animados con la idea de que por fin va a dejar de llover, madrugamos para acercarnos hasta la playa de Gorliz.        A las ocho de la mañana, aún sin amanecer, el aparcamiento de la playa es un hervidero de surfers preparándose para darse un baño e intentar coger la pequeña ola que hay hoy. Nosotros nos ponemos las botas y salimos en dirección al Sanatorio por el paseo de la playa. Al final del mismo, antes de ir hacia el muelle giramos a la derecha para ascender por las escaleras que van hacia Astondo. El sendero es estrecho y en ocasiones resbaladizo por todo lo que ha llovido estos días. En varios momentos vamos tan cerca de los cortados que se abren unas bonitas panorámicas. Hoy sacaremos unas cuantas fotografías.        En un pis-pas llegamos a la primera cima del día, Astondo o el Mirador de “Isaure”, famoso personaje del foro de Mendiak.        Continuamos camino y baja

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac