Ir al contenido principal

La Cruz de Motrico. Miranda de Ebro


14 de Agosto de 2020.

Hoy vamos a hacer un paseo por una ruta muy habitual para la gente de Miranda de Ebro.
Se trata de partir desde la zona de los merenderos del Monte San Juan, donde entre otras cosas se celebran parte de las fiestas patronales de Miranda y subir a ver la ermita y después, por sendero balizado, dirigirnos hacia la Cruz de Motrico para hacer luego una bajada vertical y volver al punto de inicio.
Aparcamos a la sombra de una carrasca en los aparcamientos de los merenderos de Monte San Juan .
Tomamos el camino que va a la ermita, al principio por ancha pista
y luego girando a la izquierda por sendero, pasamos por el Mirador de Miranda



y llegamos a la ermita por un sendero bien acondicionado en un periquete.
El lugar es bonito, curioso y con buenas vistas.



Por un lateral subimos derechos a la pequeña y estrecha cima que está en la peña que da cobijo a la ermita.
El buzón tiene forma de ermita, no podía se  de otra forma.

Continuamos ruta por sendero que llanea y vamos observando las placas que indican con que vegetación nos vamos encontrando
y pasamos por la puerta de un viejo chozo de pastores reacondicionado para que nos hagamos una idea de las duras condiciones de vida-trabajo de estas gentes.

Poco después salimos a ancha pista y nos vamos acercando a la subida del dia, por ancho cortafuegos y en fuerte pendiente ascendemos a la entrada del sendero que nos lleva hasta la cima del Motrico, que bien pudiera decirse que nos lleva a los orígenes del club de montaña de Miranda de Ebro.

Al llegar arriba disfrutamos de las vistas y nos damos cuenta de lo llena de cosas que esta dicha cima, me refiero a la cruz, sus cables de sujeción, la teja con el Belén, las placas conmemorativas de la instalación, las piedras coloreadas con los 4 puntos cardinales.
Como veis a la cruz le falta un brazo y es que hay muchos remaches rompiéndose.







La panorámica contemplando toda la llanura de Miranda es espectacular. Para volver y hacer la ruta circular bajamos derechos por estrecho e inclinado sendero hasta llegar a la ancha pista que enseguida nos deja otra vez en el aparcamiento.
Buscamos esa pista que se ve ahí abajo. 
La vuelta no tiene dificultad alguna pero dado la pendiente y las rocas, si estuviera húmeda la zona, o resulta que ha llovido me juego un vinito a que alguno se da un resbalón. Asi que "cuidadin".





Muy bien, pues eso ha sido todo por hoy. Si alguno se anima a hacer esta ruta que la disfrute con todos los sentidos y sobretodo con el menos presente, el "sentido común".
Hasta otra nos vemos paseandoelmonte.

 by Wikiloc
Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo